Huelva: El TSJA desestima el recurso contra la ampliación del vertedero de Nerva

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Nerva contra la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo de Huelva que consideraba que se debía otorgar a Befesa licencia para ampliar el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva (Huelva).

El TSJA desestima el recurso de apelación del Ayuntamiento y confirma “íntegramente” la sentencia del juzgado de Huelva que en 2014 que daba la razón a Befesa, ya que consideraba concedida la licencia de obras para la ampliación por “silencio administrativo” al producirse la denegación municipal pasados “con creces” los tres meses para ello.

Del mismo modo, recuerda que la petición del Consistorio de un informe a la Consejería de Medio Ambiente no puede suponer, “como con acierto razona la sentencia”, la suspensión del plazo para resolver ya que ese informe “ni era preceptivo ni determinante” del contenido de la resolución.

Además, remarca que “el criterio municipal de que era necesario un criterio de actuación es erróneo, pues como con toda claridad se deduce de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) esto sería así si se tratara de la ampliación ‘ex novo’ del depósito de residuos, no cuando, como es el caso, lo que se solicita es la licencia para el recrecido ya existente, posibilidad, además, ya contemplada en el proyecto que obtuvo el visto bueno de la administración”.

Tras hacerse pública la sentencia el cruce de reproches políticos no se ha hecho esperar. Los socialistas, que gobiernan el municipio, aseguran que no están de acuerdo pero “acatarán la sentencia”. Han recordado que “la implantación de esa instalación en el municipio contó con la unanimidad, en la obtención de la declaración de utilidad pública, de todos los grupos políticos, incluido IU y PP”. Y han añadido que, precisamente, fue el equipo de gobierno liderado por Domingo Domínguez (PSOE) el que “se opuso a dar la licencia de ampliación a pesar de ser denunciado por la empresa Befesa”.

Fuente: www.europapress.es / www.eldiario.es

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *