Las potencias atómicas modernizan su armamento nuclear, alerta un estudio

armas nucleares--644x362

La cifra mundial de armas nucleares bajó un tres por ciento en 2016 debido a la retirada de arsenal antiguo, pero las potencias atómicas continúan las inversiones para modernizar tales artefactos, alertó hoy una fuente autorizada.

Pese a la entrada en vigor en 2011 del Tratado sobre Medidas para la Ulterior Reducción y Limitación de las Armas Estratégicas Ofensivas, el ritmo de sus reducciones sigue lento, evaluó el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Según el estudio, el descenso en los últimos años obedece sobre todo a que Rusia y Estados Unidos recortaron sus inventarios de conformidad con el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START) de 2011, aunque los dos Estados suman casi el 93 por ciento de todo el armamento nuclear en el orbe.

Si bien hay progresos, los nueve países con este tipo de armas tienen en marcha programas de modernización a largo plazo, advirtió el análisis.

Ello sugiere que ‘ninguno de estos estados estará dispuesto a renunciar a sus arsenales nucleares en un futuro previsible’, señaló el investigador del Sipri Shannon Kile.

Actualmente se hallan en marcha ‘programas de modernización nuclear amplios y caros’; por ejemplo, Estados Unidos prevé gastar 400 mil millones de dólares hasta 2026 en el mantenimiento y actualización de su arsenal, ilustró el análisis.

‘Los aumentos propuestos en el gasto estadounidense no son inesperados. La actual Administración continúa el ambicioso proyecto impulsado por el presidente Barack Obama’, valoró el documento.

Al decir de Sipri, China inició un programa a largo plazo centrado en mejoras cualitativas, mientras India y Pakistán están expandiendo sus arsenales y desarrollando sus sistemas de lanzamiento de misiles.

En tanto, Corea del Norte dispondría de unas 20 cabezas nucleares desde que accedió a este armamento en 2015, estimó el Instituto.

De acuerdo con la fuente, las nueve potencias nucleares (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) poseían a principios de 2017 alrededor de 14 mil 930 armas nucleares, frente a unas 15 mil 390 en el año precedente.

(Fuente:: Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *