La APDHA cifra en 6.000 las muertes confirmadas en el Estrecho en 20 años

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha condenado este martes la muerte de cerca de 6.000 personas que desde 1997 han intentado alcanzar una vida digna en España y en cambio encontraron la muerte en el Estrecho (Cádiz) fruto de las “políticas asesinas de cierre de fronteras”.

Según ha informado la Apdha en una nota, un total de 5.946 personas han perdido la vida o han desaparecido en su objetivo de llegar a España, según los datos verificados y contrastados por la entidad –y apoyados por organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)–.

Además, han indicado que estos datos arrojan una media de 300 vidas perdidas al año y alcanza su máxima histórica en el año 2006, con 1.167 personas fallecidas, coincidiendo con la que se denominó como “crisis de los cayucos”.

No obstante, la asociación ha destacado que la cifra de víctimas “es muy superior”, dado que según los expertos de la OIM “por cada persona que se ha comprobado su fallecimiento de otras dos no se supo nunca de ellas”. Por tanto, la estimación llevaría a triplicar el número de personas que han muerto en su intento de alcanzar Europa por la frontera Sur de España. Por ello ha añadido que “unos 18.000 seres humanos ahogados en esta gran fosa común en que se están convirtiendo los mares”, ha estimado la asociación.

Para la Apdha, el Gobierno de España ha sido “pionero en la práctica de políticas restrictivas y de rechazo de inmigrantes”. Además, ha apuntado que “en toda Europa se ha desatado una verdadera guerra contra migrantes y refugiados para evitar su llegada al continente, se levantan muros y se instalan alambradas y concertinas, se despliegan patrulleras y se ponen en marcha sistemas de vigilancia de todo tipo, se externaliza el control de las migraciones para hacer que países de nulo respeto a los derechos humanos como Marruecos se conviertan en gendarmes de las fronteras europeas”.

Todo ello han apuntado que está “soportado por una falsa búsqueda de seguridad bajo un paraguas de ideologías extremistas nada respetuosas con los seres humanos”. El resultado, a juicio de la organización “está a la vista, políticas fracasadas alimentadas por el negocio de la xenofobia que no consiguen cumplir sus objetivos declarados de control y rechazo, pero que, por el contrario, provocan enormes sufrimientos y, como se ve, miles y miles de muertos”.

Apdha ha indicado que “solo entre 2014 y 2017 casi 16.000 personas”, según el recuento de la OIM, han perdido la vida en el Mediterráneo, un mar que la asociación califica como un “auténtico foso de la fortaleza europea donde se estrellan cruelmente quienes piden ayuda y socorro”.

Los datos hablan de “un drama de proporciones bíblicas, absolutamente intolerable en una sociedad democrática y respetuosa con los derechos humanos”. Este drama, en opinión de laApdha solo encuentra eco en la sociedad europea, que “va por delante de nuestros gobernantes, insensibles y crueles, supeditados a intereses inconfesables y miedosos ante el futuro”.

La organización se ha preguntado por tanto “cuánto tiempo más” van a tener que “seguir siendo testigos de esta barbarie, cuánto tiempo más se va a seguir poniendo en peligro la vida de profesionales mientras rescatan vidas en todo tipo de situaciones adversas”.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se ha afianzado en su tarea de seguir cuestionando “todas las medidas que se establezcan bajo una falsa hipocresía de protección y seguridad” y ha anunciado que continuará “exigiendo políticas migratorias y de asilo que prioricen de forma absoluta el respeto y garantía de los derechos humanos por encima de oscuros intereses económicos o dependencias ideológicas”.

Fuente: www.eldiario.es

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *