Israel vuelve a detener a la histórica diputada palestina y dirigente del FPLP Khalida Jarrar

khalida-jarrar

Las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron de nuevo a Khalida Jarrar. Destacada líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), parlamentaria del Consejo Legislativo Palestino, y a Khitam Saafin, presidenta de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, que fueron trasladadas a un lugar desconocido, además de otras 9 personas en una incursión antes del amanecer, que tuvo lugar en Ramallah, en la Cisjordania ocupada.

Khalida Jarrar, dirigente de la sociedad civil, ha sido miembro representante del Consejo Legislativo Palestino desde 2006, es jefe de la Comisión de Prisioneros en el Consejo Legislativo Palestino y vicepresidente de la Junta Directiva de Addameer Prisoner Support. Khalida Jarrar ha sido blanco de las fuerzas israelíes en los últimos años.

Fue liberada de la prisión en junio de 2016 después de haber cumplido más de un año de prisión, incluido un mes de detención administrativa.

En la operación han sido detenidos Jarrar y al menos once palestinos más en distintos puntos de Cisjordania, según informa la agencia de noticias palestina Maan, que recuerda que tras la detención de Jarrar ya son trece los diputados palestinos internos en cárceles israelíes.

Testigos oculares declararon a la agencia de prensa Safa que las detenciones incluyeron a la diputada palestina y miembro superior de la dirección política del FPLP, Khalida Jarrar, después de que su casa fuera destruida en la ciudad ocupada de Al Bireh, en Cisjordania.

Khalida, de 54 años, ya cumplió 14 meses de cárcel por presunta “incitación a la violencia contra israelíes”. Fue liberada en junio de 2016.

El Ejército israelí ha informado de que la detención de Jarrar se debe a su actividad como miembro del FPLP, considerado una «organización terrorista» por Israel, y no por su cargo como diputada palestina.

Jarrar es además, de dirigente del FPLP y diputada, presidenta de la Comisión de Presos del Parlamento palestino y vicepresidenta del grupo de defensa de los derechos de los presos Addameer. “La detención de Jalida Jarrar es un ataque contra los líderes políticos palestinos y la sociedad civil palestina en su conjunto”, denuncia Addameer en un comunicado.

Jalida Jarrar participaba desde febrero en la comisión que prepara una posible denuncia contra la ocupación israelí en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Otras detenciones

Las fuerzas de ocupación sionistas también asaltaron las aldeas de Al-Tahta y Al-Tira cerca de Ramallah, donde arrestaron al líder del FPLP, Ihab Massoud. Fuertes enfrentamientos estallaron durante su arresto. Ihab Massoud ha pasado 16 años en cárceles israelíes y recientemente fue liberado hace cinco meses.

Según testigos oculares, más de 15 patrullas militares y vehículos blindados de transporte de personal, apoyados por las fuerzas especiales, acompañaron a las fuerzas israelíes que asaltaron la Cisjordania ocupada.

Las fuerzas israelíes atacaron igualmente la ciudad de Beitunia, al suroeste de Ramallah, y detuvieron a la presidenta de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, Khitam Saafin.

Otros nueve palestinos fueron detenidos durante las incursiones de ayer. Entre ellos se encuentran Samed Jibrin Al-Jawabra, Muhammad Yaqoub Al-Qasas, Issa Nidal Abu Ali y Murad Jasir Al-Sharif, todos del campo de refugiados de Al-Arroub ubicado en el sur de Cisjordania junto al camino de Hebrón-Jerusalén, en la gobernación de Hebrón.

(Fuentes: Monitor de Oriente / Palestina Libre / naiz-info)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *