EEUU pone como condición para mantener el apoyo militar en el Kurdistán iraquí que este renuncie a la independencia

El Congreso de Estados Unidos ha puesto condiciones a la posibilidad de mantener el apoyo militar a las Fuerzas peshmergas. Algo recurrente en la historia del Kurdistán: utilizados en el campo de batalla, ignorados en los despachos. Los que trazaron las fronteras, otorgar oficialidad a las lenguas, los del acuerdo Sykes-Pikot …

Washington exige que el Kurdistán renuncie a la independencia. Sólo recibirá apoyo si se mantiene dentro de “Irak unificado”. El año pasado EEUU dió 480 millones de dólares a las fuerzas kurdas para que llevaran el peso de la lucha contra el Estado Islámico. Otras condiciones son la unificación de las Fuerzas peshmergas actualmente distribuidas en milicias partidistas que les resta eficacia militar pero les aumenta el compromiso militante.

Masoud Barzani declaró a Washington Post el 28 de junio: “Cuando el Estado Islámico atacó el Kurdistán en 2014 usaba armamento avanzado abandonar por el ejército iraquí en Mosul. El gobierno iraquí rehusó darnos nuestra parte del presupuesto federal tal y como está estipulado constitucionalmente o ayudar a nuestros soldados … ni con armas: como Estado independiente habríamos podido financiar y equipar nuestras propias tropas y acabar con esta guerra de forma más rápida “.

Fuente: www.kurdiscat.blogspot.com.es

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *