El Incendio del entorno de Doñana arrasa 8.486 hectáreas y zonas del lince ibérico. Doñana Live pide investigación

incendio

El incendio forestal registrado en el entorno de Doñana, declarado a las nueve y media del sábado pasado y dado por controlado desde las 9.45 horas del lunes, y que tuvo su origen en Moguer (Huelva), ha afectado, según las mediciones realizadas por el Plan Infoca, a 8.486 hectáreas de matorral y arbolado.

Así lo ha avanzado a través de su perfil de Twitter el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, precisando que el perímetro del incendio asciende a 10.900 hectáreas. También destaca que dentro de ese perímetro hay 2.414 hectáreas de superficie forestal intacta y otras en las que solo ardió matorral.

José Fiscal, aseguró ayer que el incendio está “técnica y realmente controlado” y solo quedan detalles para que sea declarado extinguido. Fiscal apuntó que directamente se ha dado por controlado, superando la etapa que corresponde a declararlo previamente estabilizado.

La Junta de Andalucía desactivó ayer el nivel 1 de Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, en su nivel provincial y ha autorizado el regreso a sus casas de las 230 personas que aún quedaban realojadas en los polideportivos de Moguer y Almonte. Estas personas son vecinos del asentamientos de Las Madres y la zona de Las Posadillas.

No obstanre, el Plan Infoca mantiene a 45 bomberos forestales, 3 técnicos de operaciones, 1 técnico de extinción, 4 agentes de Medio Ambiente, 5 vehículos autobomba, 1 camión nodriza, 1 maquinaria pesada y 1 Unidad Móvil de Meteorlogía y Transmisiones (UMMT), vigilando el perímetro de la zona afectada por el incendio, que fue dado por controlado hace 24 horas.

Se está a la espera de conocer, en las próximas horas, la superficie afectada por el fuego, que ha sido catalogado como “de gran incendio” (más de 500 hectáreas quemadas).

El incendio afecta a varias áreas de presencia de lince ibérico

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adscritos al proyecto LIFE+Iberlince se encuentran en el proceso de primera evaluación de cómo el incendio iniciado el pasado viernes en la zona de Moguer, y que ha acabado entrando en el espacio natural de Doñana, ha afectado a los territorios con presencia de lince ibérico.

Según los datos del programa consultados por Europa Press, dentro de la zona afectada por el fuego se encuentran diversas áreas de presencia de lince ibérico, las cuales son fundamentales para la conservación de la especie, ya que es una zona valiosa para la población del núcleo occidental.

En concreto, en esta zona existen tres hembras territoriales, de las cuales dos tienen su área de campeo dentro del perímetro del incendio y una tercera parece tener afectada su área en un 50 por ciento de su superficie, según las primeras estimaciones. Hay que tener en cuenta que en esta zona no hay animales radiomarcados por lo que toda la información que obtienen los técnicos se hace a través de fototrampeo.

En este sentido, cabe destacar que esta evaluación es muy provisional y será necesario recorrer el incendio de forma detallada para determinar qué zonas se han salvado de las llamas y qué tipo de vegetación tienen, así como evaluar las poblaciones de conejo de esas zonas. La evolución final de los daños en los territorios con presencia de linces no podrá hacerse hasta que el incendio esté extinguido y las labores de control finalizadas.

Técnicos de LIFE+Iberlince, que lidera la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, han colaborado asimismo con el centro de cría en cautividad de ‘El Acebuche’, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que tuvo que ser desalojado parcialmente ante la amenaza del fuego.

Este lunes se autorizó el regreso de los 14 linces que fueron evacuados del centro de cría. El Ministerio considera que el incidente no afectará significativamente al programa de cría en cautividad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que dispone de dos centros de cría, éste de El Acebuche y el de Zarza de Granadilla (Cáceres).

Por otro lado, ‘Homer’, una de las hembras de lince ibérico reproductoras del centro de El Acebuche, falleció este domingo probablemente como consecuencia del estrés sufrido durante la captura y el transporte por el desalojo.

En el escaso tiempo del que se dispuso se pudieron capturar nueve ejemplares adultos (cinco machos y cuatro hembras) y a todos los cachorros (cinco), permaneciendo allí en sus recintos-jaula 13 ejemplares adultos, que con posterioridad han sido localizados.

Doñana Live pide se investigue si el incendio se debió a “negligencia o atentado”

La asociación Doñana Live, que engloba a varios colectivos y organizaciones, ha pedido a la Fiscalía de Medio Ambiente que investigue las causas de los cuatro incendios que afectaron el pasado fin de semana al entorno del Parque Nacional de Doñana para averiguar si ha habido “negligencia o atentado” y ha reclamado que se actúe “con el mayor rigor posible contra los responsables, sean quienes sean”.

En el escrito presentando en la Fiscalía de Sevilla, aunque pretenden hacerlo llegar a la Fiscalía Superior de Andalucía, la asociación considera sospechoso que el fuego comenzara “con tres focos casi simultáneos” y que avanzaban en dos direcciones , hacia el lugar dónde se llevan a cabo las obras de Gas Natural y hacia el interior del parque natural, y que una vez que estos incendios estaban casi extinguidos se declarara otro más cerca del parque nacional, en el término de Almonte.

“Nadie pude acusar a Gas Natural de responsabilidad alguna, pero sí deja clara una circunstancia que ya hemos denunciado anteriormente: la instalación de un gigantesco almacén de gas en la marisma puede convertirse en un gravísimo desastre, ante una desgracia fortuita como ésta, más aún ante la posibilidad, nunca remota, de un ataque terrorista”, asegura la denuncia.

Así, han pedido la “paralización” cautelar de las obras del almacén de gas natural para que se determine, por técnicos independientes, la imposibilidad de consecuencia de algún otro accidente futuro. La asociación confía en la “rápida intervención” de la Fiscalía para evitar mayores consecuencias para el parque y “para la vida en Andalucía, que hasta podría convertirse en una gravísima catástrofe mundial, con consecuencias mucho más acusadas para Andalucía y para sus habitantes”, añade.

El coordinador de Doñana Live, Rafael Sanmartín, ha “exigido” a la Junta de Andalucía que “bajo ningún concepto recalifique la zona” y que se proceda a reforestar de inmediato “el doble” de la superficie quemada, con la idea de disuadir a los “pirómanos” y a los posibles “especuladores” que pretendan construir aprovechando lo ocurrido.

Preguntado por el hecho de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya ha anunciado que no se recalificará ninguna hectárea afectada por el fuego, el portavoz de Doñana Live ha dicho que aunque le alegran estas manifestaciones ha señalado que “no sería la primera promesa incumplida de un político”, y ha añadido que el artículo 50 de la ley de Montes deja en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de recalificar o reforestar.

La asociación destaca que el parque y su entorno son patrimonio de la humanidad y reserva de la biosfera, con casi 200 especies de aves migratorias que dependen de este enclave natural para sobrevivir, por lo que advierte de que su pérdida “constituiría un desastre para toda Europa y África” y sería una catástrofe irreversible la pérdida de este “pulmón mundial”.

(Fuentes: Huelva YA / Diairo de Huelva / Huelva Información / Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *