Venezuela: Maduro denuncia nuevo plan golpista. El PCV celebra su XV Congreso y aprueba en él apoyar la constituyente

maduro

El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció ayer un nuevo plan golpista de sectores de la extrema derecha venezolana que pretendía justificar una intervención militar extranjera para ocupar el país.

Durante un acto en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Los Próceres, Caracas, para conmemorar los 196 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Nacional Bolivariano, el jefe de Estado destacó que el alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) frenó la agenda violenta planificada para esta semana.

Explicó que dirigentes de la derecha extremista local, apoyada por el Gobierno de Estados Unidos, pretendían ejecutar nuevamente una asonada golpista para justificar un proceso de intervención en el territorio nacional.

Subrayó que junto al alto mando político militar ‘hemos estado en sesión y actividad permanente para cortar la cadena de eventos golpistas. Hoy, a 196 años de Carabobo, hemos contenido, hemos develado y estamos derrotando el golpe imperialista y nuestra patria está en paz’.

Maduro informó asimismo que se logró dar un golpe contra un centro de operaciones para afectar al sistema de votación del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Un (hackeo) a los sistemas informáticos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para evitar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Ya han sido localizados”, reveló.

De esta forma, precisó, se logró “evitar el golpe de Estado” y la Asamblea Nacional Constituyente va, “llueva, truene o relampaguee”, frase que en el argot popular significa que nada podrá detener ese proceso.

Como parte del plan contra el país, señaló el mandatario, estaba la aprobación de un grupo de países para intervenir en Venezuela, las manifestaciones y focos de violencia, además de una supuesta traición de un grupo de militares. Al respecto precisó que los uniformados no son traidores, son pueblo formado en valor, en valentía.

Dentro del marco del acto, el presidente anunció el ascenso de varios militares al grado de mayor general y su designación al frente de las ocho Regiones de Defensa Integral (Redi) que conforman parte del escudo defensivo de la nación venezolana.

También Maduro demandó a las autoridades de los poderes Ciudadano y Judicial para acordar acciones, con el fin de evitar la impunidad ante los planes de carácter golpista promovidos por sectores opositores, que insisten en sus llamados a la Fanb y romper el hilo constitucional. “Pido cárcel para los que llaman al golpe de Estado, pido justicia para que haya paz”, acentuó.

Expectativa, tras la revelación golpista, por conocer a los implicados

Los venezolanos esperan expectantes que hoy sean dados a conocer los nombres de los que promovían un golpe de Estado denunciado la víspera por el presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Según dijo Maduro durante el acto por el 196 aniversario de la batalla de Carabobo, fueron detectados planes golpistas, entre ellos, un centro de operaciones manejado por factores de oposición destinado a afectar la plataforma informática del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el propósito de impedir la realización de los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Le hemos dado un golpe noble a la conspiración contra el proceso electoral y hoy puedo decir que llueva, truene o relampaguee la Constituyente va por la paz, por la patria, por todos y todas, por el futuro”, sentenció. “Nosotros tenemos que garantizar que el país funcione en medio de estos sectores que sabotean desde hace años el progreso y la prosperidad de la patria”, aseveró.

Indicó que fueron detectadas a través de servidores manejados por la derecha, informaciones de nuevas maniobras golpistas que iban a ser atizadas esa semana mediante una serie de eventos destinados a justificar una operación militar extranjera.

Anunció que aunque la investigación está en proceso, los involucrados que van a ser juzgados en base a la justicia y a la verdad, ‘están declarando y cooperando activamente y han revelado nombres’, lo que crea expectación entre los venezolanos. Maduro aseguró que “más temprano que tarde, con los nuevos métodos de combate que he ordenado, neutralizaremos, capturaremos y derrotaremos definitivamente todos los focos violentos de la derecha fascista”.

En el mismo escenario de su anuncio, el presidente solicitó a las autoridades del Poder Ciudadano y del Poder Judicial acordar acciones para evitar la impunidad ante estas acciones de carácter golpista. El llamado presidencial estuvo dirigido al defensor del Pueblo, Tareck William Saab, al contralor general de la República, Manuel Galindo, y a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, así como al Tribunal Supremo de Justicia, a quienes demandó actuar ante la sedición armada de la derecha.

“¿Es constitucional y legítimo aceptar que fuerzas y líderes políticos de una fracción del país llamen a un golpe de Estado para acabar con un Gobierno, legítimo, electo por le pueblo, e imponer un Gobierno que nadie eligió, para imponer nuevamente una dictadura oligárquica? ¿No hay responsabilidades legales? ¿Es la impunidad total?”, emplazó Maduro. Remarcó que el diálogo es la herramienta fundamental para encaminar a los venezolanos a revolver todas las dificultades.

PCV

Los comunistas venezolanos del PCV apoyan el proceso constituyente

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) durante su XV Congreso Nacional subrayó que impulsara el debate para nutrir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocado por el presidente del país, Nicolás Maduro. El Congreso, que transcurre hasta hoy domingo, discute sobre la importancia de la Constituyente para proteger los logros alcanzados en estos 18 años de Revolución Bolivariana.

Arropados por varias delegaciones extranjeras, 383 delegados de todo el país analizan su labor en proyección de futuro y según Oscar Figuera, secretario general del Comité Central saliente, todas las regiones de la nación postularon como candidatos a militantes del PCV ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones del 30 de julio.

Estamos avanzando en alianzas con partidos revolucionarios como Unión para Avanzar (UPA), cual instrumento para impulsar las candidaturas comunistas y también elevar una propuesta unificada del Frente Comunista y Antimperialista para la Asamblea Nacional Constituyente, precisó.

Dentro de las propuestas, aclaró, plantean darle carácter constitucional a la creación de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras como instrumento y herramienta de participación y control del proceso productivo de las empresas estatales y privadas.

Mientras tanto, el PCV impulsa el proceso de discusión para la celebración de sus elecciones internas y escoger a los integrantes de la nueva estructura política que impulsará las líneas de trabajo de la organización en los próximos cuatro años. El jueves los asistentes al evento conmemoraron el centenario de la Revolución Socialista de Octubre.

Al iniciar sus sesiones ese día, los comunistas venezolanos crearon cinco comisiones para evaluar la coyuntura nacional e internacional, y trazar las líneas políticas que se impulsarán en el nuevo periodo.

Asisten al evento partidista delegaciones de 34 organizaciones políticas del mundo, las cuales dieron a conocer mensajes de respaldo al pueblo venezolano y ratificaron su apoyo irrestricto a la defensa de la Revolución Bolivariana y la construcción del socialismo. De igual manera organizaciones comunistas de países como China, Irán, Palestina, Siria, México, Pakistán, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Rusia, entre otros, saludaron la reunión partidista.

A 191 años de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) dio inicio a su XV Congreso Nacional con un acto público en el cual se conmemoró los 191 años de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá, el 22 de junio de 1826 (convocado por Simón Bolívar con el objeto de lograr la unión de los pueblos latinoamericanos bajo la forma política de una confederación de estados).

El evento, que se desarrolló en las instalaciones del Teatro Cantaclaro, contó con la intervención  de Moisés Carrasquillo, delegado internacional al XV Congreso del PCV por el Partido del Pueblo de Panamá y Oscar Figuera, Secretario General del Comité Central del PCV.

“Somos un solo pueblo. Los cambios históricos que estamos viviendo han incorporado a los pueblos de América a la lucha, a la asociación y reorganización. Hoy levantamos la bandera de la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños como un arma poderosa para enfrentar y vencer al enemigo: el imperialismo norteamericano”, manifestó Carrasquillo.

Por su parte, Figuera afirmó que “el pensamiento bolivariano de la unidad latinoamericana en los tiempos actuales de lucha de nuestros pueblos frente a la agresión imperialista significa la unidad de Latinoamérica y del Caribe como un solo pueblo que resiste la agresión imperialista.”

“Desarrollamos el XV Congreso Nacional en el marco de una profunda y prolongada crisis del sistema capitalista mundial en su fase imperialista y del agotamiento del modelo rentista de acumulación capitalista dependiente venezolano, que amplía el campo de las alianzas populares frente a un enemigo común representados en las fuerzas del capital monopólico trasnacional”, afirmó Figuera.

(Fuentes: Prensa Latina / Tribuna Popular)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *