La coalición occidental derriba un caza de la Fuerza Aérea del Ejército Sirio cerca de Raqqa

su-22 syria

El Ejército sirio denunció que un caza Sujoi SU-22 de la Fuerza Aérea (como el de la foto adjunta) fue derribada por efectivos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en la región de Al Rasafah, en el sur de Raqqa, ayer domingo. Según informes, el piloto se encuentra desaparecido y el avión era un caza Su-22 de fabricación rusa.

El Ejército estadounidense confirmó el derribo de un avión militar sirio que había lanzado bombas cerca de efectivos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), grupo aliado de Estados Unidos, y señaló que el incidente ocurrió cerca de la ciudad de Tabqah, situada al oeste de Raqqa.Según el comunicado del Comando Centro del Ejército estadounidense, horas antes las fuerzas progubernamentales sirias lanzaron un ataque contra posiciones de los kurdos en la localidad de Ja’Din, al sur de Al-Tabqah, “hiriendo a varios milicianos de las FDS y obligándolos a abandonar la localidad”, reza el comunicado. Después de ello, un avión de la coalición “hizo una demostración de fuerza” y frenó el ataque de las fuerzas leales al Gobierno sirio.

Asimismo, el comunicado precisa que justo después del ataque los militares de la coalición se comunicaron con los militares rusos por teléfono a través de la línea de contacto establecida en el marco de los acuerdos sobre prevención de conflictos aéreos. El objetivo de esta llamada fue lograr “la distensión de la situación y cesar el fuego”. Después de derribar un caza sirio, la llamada coalición internacional anti-EI liderada por EEUU anunció no tiene la intención de entrar en un enfrentamiento militar con Siria o Rusia.

Sin embargo, de acuerdo con informes del ejército sirio, el avión derribado estaba llevando a cabo una misión de combate contra el grupo  terrorista Daesh. El caza habría sido atacado por la coalición durante un enfrentamiento entre las fuerzas armadas de Siria y el Estado Islámico en Al Rasafah, suburbios del sur de Raqqa, al sur de la ciudad de Raqqa.

El Comando General del Ejército Sirio informó en un comunicado oficial que la aviación de la denominada Coalición Internacional ha atacado esta tarde un caza sirio en la zona de al Rasafa, en la comarca sureña de Raqqa, cuando realizaba una incursión contra la organización terrorista de Daesh en la región, lo que causó el derribo del avión y perder al piloto.

El Comando afirma que esta agresión flagrante confirma, sin duda alguna, la postura de EEUU que apoya al terrorismo e intenta afectar a la capacidad del Ejército sirio, que es la única fuerza efectiva con los aliados que ejerce su derecho legítimo en la lucha contra el terrorismo en todo el territorio nacional, subrayó el comando en un comunicado. Señala igualmente que esta agresión demuestra una coordinación entre EEUU y la organización de Daesh, y revela las malas intenciones de EEUU en aprovecharse del terrorismo para conseguir sus objetivos en llevar a cabo el proyecto sionista-estadounidense en la región.

Por último añade en la nota que estas agresiones no detendrán al Ejército sirio a continuar la guerra contra Daesh y el Frente de al Nusra y los grupos vinculados a ellos, y a restablecer la seguridad y la estabilidad en todo el territorio sirio.

Por su parte, Rusia ha expresado su preocupación por el derribo del avión de la Fuerza Aérea siria por parte de la coalición internacional liderada por EE.UU. Moscú ha prevenido a Washington sobre la repetición del uso de acciones de fuerza contra el Ejército gubernamental sirio, según ha declarado este lunes el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, citado por Interfax.

“El derribo del caza sirio debe ser considerado como la continuación de la línea estadounidense de esquivar las normas del derecho internacional”, ha aseverado Riabkov. “¿Qué es, si no es un acto de agresión?”, se ha preguntado el viceministro ruso, destacando que se trata además de “una ayuda a los terroristas contra quienes está luchando EE.UU. mientras declaran que llevan a cabo una política antiterrorista”. Moscú considera el ataque directo contra el avión de la Fuerza Aérea siria como “un paso más hacia una peligrosa escalada [de tensión]”.

Para el viceministro ruso, “los métodos de fuerza son indudablemente necesarios e importantes cuando se trata de la lucha contra el terrorismo”. Según sus palabras, Rusia “ha mostrado con sus acciones que el uso de la fuerza en este ámbito [la lucha contra terroristas] es uno de los principales factores y es necesario aplicarlo”, pero tiene que ser empleado “con una base legítima, que esté de acuerdo con las normas del derecho internacional”.

Esto presupone una cooperación con el Gobierno legítimo sirio, mientras que EE.UU. “actúa justamente al revés”, denuncia. “No es solo que no hay ningunos contactos, sino que la fuerza ya se está empleando por departamentos gubernamentales”, ha criticado Riabkov.

El viceministro ruso ha indicado que los militares de Rusia y de EE.UU. “se encuentran en contacto permanente” para tratar de prevenir incidentes peligrosos. Sin embargo, explica Riabkov, los detalles de estos contactos “nunca se hacen públicos”.

(Fuentes: Al Mayadeen / SANA / Al Manar / RIA – Novoti / Russia Today – RT)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *