Sevilla: La Marea Blanca sanitaria convoca concentraciones contra el colapso de las urgencias

hospital-valme

La plataforma sevillana en defensa de la sanidad Marea Blanca se concentrará ante el Hospital de Valme contra el “colapso” de las Urgencias. La protesta se ha convocado para el lunes 19 de junio, a las 10.30 horas, en la puerta principal del hospital de Bellavista (foto adjunta).

Marea Blanca en Sevilla llevará a cabo el próximo lunes, 19 de junio, la primera de las movilizaciones convocadas para denunciar el “colapso crónico que sufren los servicios de urgencias de los centros del Servicio Andaluz de Salud en la provincia”, a consecuencia, según explican en un comunicado, de la falta de personal y los continuos recortes económicos que está sufriendo la sanidad pública.

La primera de las movilizaciones aprobadas en la asamblea general que celebró Marea Blanca en Sevilla tendrá lugar el próximo lunes, 19 de junio, ante las puertas del Hospital de Valme, a las 10.30 horas. El jueves 22 se celebrará otra concentración ante las puertas del Hospital Macarena.

La plataforma decidió estas primeras movilizaciones en una asamblea general celebrada el pasado 7 de junio, aunque según indican a Europa Press fuentes de la misma, no se descartan nuevas concentraciones en las puertas de otros hospitales de Sevilla capital y provincia. Además, en la citada reunión se decidió solicitar una entrevista a la delegada territorial de Salud pero, aseguran, “aún no ha habido respuesta”.

Marea Blanca en Sevilla denuncia que los servicios de Urgencias de los hospitales sevillanos están sufriendo un progresivo deterioro a causa de un espacio insuficiente y, en ocasiones, poco apropiado, y a la “altísima carga de trabajo que soporta el personal, que, a pesar de su encomiable esfuerzo y profesionalidad, provoca la saturación del servicio y demoras inaceptables en la asistencia que se dispensa a los usuarios”.

Además denuncian la “falta de camas hospitalarias retrasa los ingresos en planta, lo que obliga a los pacientes a permanecer en las Urgencias o en las unidades de Observación de los hospitales, que sufren un colapso permanente”.

La Marea Blanca en Sevilla subraya que el problema de “saturación” de las urgencias “se ve, además, agravado en verano por la reducción de las plantillas a consecuencia de las vacaciones, y la negativa del SAS a contratar personal para las sustituciones de los meses estivales”.

Asimismo, apunta que en la asamblea general celebrada el pasado 7 de junio acordó también crear una comisión para estudiar las incidencias y demoras respecto a las listas de espera.

En la asamblea se trataron otros temas como la situación de abandono que padece el antiguo Hospital Militar, según apunta la plataforma, cerrado desde que en 2004 el Gobierno lo traspasó a la Junta de Andalucía, y que podría reforzar los centros de atención intermedia y cuidados mínimos de El Tomillar y San Lázaro, desbordados por una demanda cada vez mayor de este tipo de asistencia.

En este sentido, Marea Blanca de Sevilla ha propuesto celebrar un acto específico para ver qué utilidad se le podría dar al edificio, teniendo en cuenta la falta de camas, y se informó de la constitución de la Plataforma por la reapertura del Hospital Militar, que ha iniciado su actividad con una recogida de firmas a través de change.org.

Igualmente se debatirán otros los problemas de los pacientes diabéticos por el uso de agujas de mala calidad y la falta de prevención en las complicaciones vasculares o el Proyecto de Ley de Garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público en Andalucía

(Fuentes: Sevilla Directo / Sevilla Actualidad / Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *