Un informe de la ONU revela los apoyos secretos de Israel a los terroristas en Siria

israel_terroristas__4

Un informe de la ONU develó una colaboración estrecha y contactos cercanos de fuerzas israelíes con grupos terroristas, como el Frente Al Nusra en Siria.

Se trata de datos e información recogidos por la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) entre los días 2 de marzo y 16 de mayo del presente año, que fueron publicados el pasado miércoles por la agencia oficial siria de noticias SANA.

Los documentos proporcionados al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, revelaron que las fuerzas israelíes frecuentemente brindan ayuda a los grupos terroristas armados como el Frente Al Nusra (también conocido como el Frente Fath Al Sham) en la zona de separación, situada en el sur de Siria, donde mantienen contactos con ellos y coordinan sus acciones.

Los miembros de la FNUOS han registrado 16 contactos entre las fuerzas israelíes con varios elementos armados y civiles en el lado sirio de la zona de separación, donde han observado la transferencia de suministros no especificados en ambas direcciones, según el informe.

En el reporte se registraron también numerosas violaciones del acuerdo del alto el fuego establecido entre Israel y Siria en los ocupados Altos de Golán sirios, y se denunciaron múltiples ataques llevados a cabo por las fuerzas israelíes contra el territorio del país árabe.

El máximo titular del organismo ha pedido en su informe a las tropas israelíes que se abstengan de disparar cohetes hacia el territorio sirio, advirtiendo que ello podría implicar la posibilidad de una escalada de la tensión en la región.

El Gobierno sirio afirmó tener múltiples documentos de Inteligencia que revelan el apoyo material, logístico y militar del régimen israelí a los grupos terroristas que se enfrentan al Ejército sirio.

El presidente sirio, Bashar Al Assad, en una entrevista concedida en abril al diario croata Vecernij List, aseguró que los terroristas cometen crímenes en Siria por intereses de Israel. “Sirven a Israel (…). Israel es el aliado de Turquía, EE.UU., el Reino Unido, Francia, Arabia Saudí, y otros países que persiguen los mismos objetivos”, afirmó el mandatario.

Por otra parte, en el diario libanés Al Akhbar informó sobre la existencia de una red de espionaje creada por Israel para recopilar información desde Siria, El Líbano e Irak, con el pretexto de luchar contra el terrorismo.

El programa de la red de la agencia de espionaje Mossad ha sido descubierto tras la detención, hace un mes y medio por El Líbano, de un agente del servicio de la seguridad israelí que tenía ciudadanía iraquí.

El diario Al Akhbar señaló que la red era supervisada por un organismo de seguridad militar llamado “Tasa Elite”, gestionada por oficiales israelíes desplegados en la región semiautónoma iraquí de Kurdistán.

El propósito de “Tasa Elite”, añadió el diario, era reunir información en todo el mundo árabe, en particular en Siria, Irak y El Líbano.

El ciudadano iraquí, que fue detenido en el territorio libanés, ha sido identificado como Marbin Ben, de la región de Dahoc (en el norte de Irak). Vivía en el este de Beirut, la capital libanesa.

La investigación también ha demostrado que el sospechoso se había unido a las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga) para “luchar contra los terroristas de Daesh” y había acogido públicamente a “asesores de seguridad” israelíes en el territorio iraquí.

“Israel está aprovechando el fortalecimiento de Daesh para presentarse de manera cada vez más destacada como adalid de la lucha contra el terrorismo a nivel regional e internacional, tras estrechar sus relaciones con varias naciones árabes y con el Kurdistán iraquí”, observó Al Akhbar.

Desde el comienzo de la crisis en los países árabes, en particular en Siria, muchos analistas consideran que el régimen de Tel Aviv no escatima ningún esfuerzo para bloquear cualquier solución a las crisis en la región a fines de desviar la atención del mundo árabe de la cuestión palestina.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *