Tanques y tropas del Ejército Español ya se han desplegado en Letonia para “disuadir a Rusia”

tanques leopard

Más de una veintena de vehículos de combate de infantería y tanques del Ejército Español ya ha desembarcado en el puerto de Riga para “disuadir a los rusos”.

El material bélico para un batallón expedicionario del Ejército Español ha arribado al puerto de Riga, capital de Letonia. Unos 300 efectivos españoles forman parte de un contingente plurinacional de la OTAN, los cuales llegaron al país báltico el 9 de junio, informa el sitio web Delfi.

La fuente destaca el desembarco de los carros de combate Leopard 2E y los vehículos de combate de infantería Pizarro, entre algunos transportes de apoyo técnico y retaguardia. Este 12 de junio toda la maquinaria blindada sue trasladada a la base militar de Adazi, que se sitúa en las afueras de la capital letona.

Los 15 blindados Pizarro se estrenan en una misión internacional, según afirmó unos días atrás el portal lainformacion.com.  Además, es la primera ocasión en que una unidad acorazada española se despliega en un país báltico.

Entre las alegaciones sobre los motivos de la creciente presencia castrense de la Alianza en la región figuran la “estabilización en el norte de Europa” y la “disuasión a Rusia”. La operación del despliegue se llama ‘Presencia Avanzada Reforzada’.

El contingente de la OTAN estará compuesto por más de 1.000 soldados provenientes de Canadá, Eslovenia, España, Italia, Polonia y Albania. Los efectivos españoles pertenecen a distintas agrupaciones de Apoyo Logístico, como la nº 61 con sede en Valladolid, la nº 11 de Madrid, la nº 41 de Zaragoza y formaciones, como la brigada Extremadura XI, de Badajoz. Estarán comandados por el teniente coronel Juan Castroviejo.

Aparte de esta maniobra, EE.UU. despliega entre este 12 y el 23 de junio, a sus marines, tanques y artillería en el puerto letón de Ventspils.

Putin advierte sobre respuesta de Rusia a desafíos de OTAN

El presidente Vladimir Putin advirtió hoy sobre los planes de Rusia de responder a los desafíos a su seguridad lanzados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Vamos a ofrecer una respuesta adecuada a las acciones de la OTAN cerca de nuestras fronteras para mantener el equilibrio estratégico, pero con mucho menos gastos y sin afectar la efectividad de esas medidas”, explicó.

En otra parte del documental seriado “Putin”, del cineasta estadounidense Oliver Stone, el mandatario ruso considera que la actividad de la alianza cerca de las fronteras de su país constituye un error estratégico. Tal posición contará con una respuesta de Rusia y abrirá una nueva etapa de la carrera armamentista, reconoce el estadista.

Putin destaca que la propia presencia de los sistemas antimisiles cerca de los límites con Rusia ya es una amenaza, a la que se agrega la posibilidad de convertir esas rampas de lanzamiento en armas ofensivas en cuestión de horas.

El presidente calificó de delirio los comentarios de la revista Foreign Affairs sobre la caída de la jefatura rusa y estimó que ello era propio de personas con poca visión de futuro. Para el jefe del Kremlin, los presidentes en Estados Unidos cambian, pero su política se mantiene igual.

Al parecer, en el país norteño rige un estado dentro de otro estado, pues existe otro verdadero poder y jefatura que dirige al país y toma las decisiones, consideró el mandatario ruso. Ese poder incluye al gran complejo militar industrial y a la familia de servicios de inteligencia norteamericanos, cuya influencia crece de forma desmedida, estimó Putin. Tal mecanismo pega al presidente norteamericano, Donald Trump, contra la pared y le impide realiza algún tipo de cambio positivo en sus nexos con Moscú, consideró.

El presidente ruso estimó que la desintegración de la Unión Soviética fue una de las grandes tragedias del siglo XX. Solo el hecho de que de un día para otro 25 millones de rusos se convirtieron en extranjeros, justifica ese argumento, apuntó.

letones nazis

Letonia, el país donde cada año se rinde homenaje a las SS y sus colaboradores

Veteranos de las Waffen-SS de Letonia marchan en honor del régimen hitleriano durante la Segunda Guerra Mundial, cada año en Letonia, mientras organizaciones europeas antifascistas de derechos humanos denuncian estos actos que glorifican al III Reich, ante la indiferencia de la Unión Europea foto superior adjunta).

La legión letona de las Waffen-SS fue creada por el alto mando de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial. En sus filas se enrolaron en su momento más de 150.000 personas. Esta legión participó en fusilamientos masivos y acciones represivas contra la población civil en los territorios de Letonia, Polonia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

Los desfiles anuales que discurren por Riga, la capital letona, y que son convocados en memoria de veteranos de las Waffen SS parecen no indignar ya a la opinión pública internacional, pese a que en estas marchas participan cada vez más jóvenes que airean lemas, banderas y símbolos pro nazis y consideran a los colaboradores de los nazis de la Segunda Guerra Mundial como héroes nacionales.

Los ex combatientes letones de las unidades Waffen-SS y sus seguidores celebran así el Día Legión, una fiesta no oficial, con marchas por el centro de Riga, capital del país. Los participantes desfilan como en una procesión, ataviados con trajes militares y banderas nacionales de Letonia, Estonia y Lituania. El Gobierno dice oponerse oficialmente el evento, pero no lo prohíbe en nombre de la libertad de expresión.

Miles de letones, lituanos, estonios, ucranianos, polacos, checos y de otras repúblicas de Europa oriental sirvieron a Hitler en las SS, no sólo combatiendo contra el ejército soviético, sino como parte de las mesnadas que cometieron las ya conocidas atrocidades contra los/as  judíos del viejo continente.

De los 70.000 que vivían en Letonia cuando el ejército alemán invadió su territorio, se estima que 67.000 personas murieron durante el Holocausto. El gobierno de Vladimir Putin señala que la marcha de los veteranos nazis es una clara violación del derecho internacional.

El responsable del Centro Simon Wiesenthal, denuncia que tales manifestaciones glorifican los crímenes del nazismo y llamó la atención sobre el hecho de que miles de Judíos de la Europa del Este fueron llevados a Letonia y exterminados en campos de concentración por los nazis alemanes y sus colaboradores letones.

En las fronteras de Letonia no existieron restricciones a la hora de permitir el paso de las personas fieles a la ideología neonazi, pero se negó la entrada a los representantes de tres organizaciones antifascistas alemanas.

Además, seis delegados de la Asociación de Víctimas del régimen nazi, una organización de veteranos de la resistencia y la Liga Antifascista de Alemania, fueron rechazados en el aeropuerto de Riga y se les prohibió la entrada de Letonia.

Por si esas prohibiciones fueran pocas, las autoridades fronterizas tampoco permitieron la entrada de decenas de periodistas acreditados por medios rusos, como la agencia de noticias Rossiya Segodnya y de Sputnik.

(Fuentes: Russia Today – RT / Prensa Latina / Sputnik)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *