Nación Andaluza denuncia el carácter sesgado, ahistórico y españolista de la prueba de acceso y admisión a la universidad de Andalucía en la materia de Historia

Más de 40000 jóvenes terminaron ayer en Andalucía las pruebas de la conocida como “selectividad” que determinará en buena parte la carrera universitaria que podrán cursar. Entre estas pruebas hemos observado con sorpresa como en el examen de la asignatura “Historia de España” se realizan las siguientes preguntas en la opción A de dicha prueba: “¿Qué cronología, en siglos, abarca el proceso de Reconquista?” y “¿Qué reyes efectuaron la unión dinástica en España a finales del siglo XV?”

Nación Andaluza desea manifestar ante dichas preguntas del examen de Historia de España:

  • Que evidencian un acusado sesgo ideológico de carácter españolista impropio de una prueba que se elabora y realiza en el marco de la educación pública andaluza.
  • Que son absolutamente ahistóricas puesto que el concepto de “reconquista” es ampliamente refutado por buena parte de la ciencia histórica y que la historiografía sitúa el nacimiento del Estado español al menos dos siglos después (a principios del siglo XIX).
  • Nuestra solidaridad con el alumnado andaluz que ha realizado dicha prueba y no tiene porqué verse sometido ni jugarse su futuro en medio de este ejercicio de propaganda de nacionalismo de Estado.
  • Que esta asignatura tiene una promoción injustificada fruto del centralismo español. El objeto de esta promoción es el propósito de difundir un único relato histórico, el español, negando al alumnado el conocimiento de la historia de Andalucía. Esta ha motivado que sea obligatoria en el último curso de bachillerato a partir del sistema LOGSE (1990) y que a partir de 2017 sea obligatoria también la realización de dicha prueba en la fase general de la “selectividad”.

Ante esta situación Nación Andaluza solicita a la Consejería de Educación:

  • La anulación de ambas cuestiones y que la puntuación completa compute en la calificación de todo el alumnado que haya realizado dicho examen.
  • La defensa en las aulas de las manifestaciones culturales y científicas andaluzas ante los sesgos ideológicos que impone el españolismo y su sistema educativo.
  • La inclusión de forma correcta y proporcionada de contenidos andaluces en los libros de textos y en las aulas. Creación de planes específicos de Cultura Andaluza, al igual que existen los planes obligatorios de “Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación” o “Espacio de Paz para la convivencia”, donde se fomentan los foros de opinión o cursos de actualización sobre estos temas transversales.

Nación Andaluza llama a su militancia y a toda la comunidad educativa a denunciar públicamente estos atropellos del nacionalismo de Estado en las aulas.

¡Por un sistema educativo verdaderamente andaluz!

Comisión Permanente de Nación Andaluza.

Andalucía, 14 de junio de 2017.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *