Cumple un año en la cárcel, a la espera de indulto, el joven granadino condenado a 5 años por pagar 80 euros con una tarjeta falsa

granada

Alejandro Fernández, el joven granadino condenado a cinco años de prisión por pagar 80 euros con una tarjeta falsa, ha cumplido esta semana un año en la cárcel sin que el Ministerio de Justicia haya resuelto la petición de indulto parcial que ha solicitado y que cuenta con los informes favorables de la Fiscalía y de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía ha considerado que en este caso “concurren excepcionales razones de justicia, equidad o utilidad pública” para acceder al indulto parcial de tres años que solicita el joven, teniendo en cuenta además “la escasa entidad y relevancia penal de los hechos”, según consta en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press.

Por su parte, la Audiencia Nacional destaca que Alejandro “carece de antecedentes penales, ha mostrado su arrepentimiento por la participación en el hecho delictivo, tiene contrato de trabajo estable y mantiene muy buena conducta en el centro penitenciario de Albolote en el que se encuentra actualmente interno, el cual ha evacuado informe positivo respecto al mismo”.

A pesar de estos pronunciamientos, la petición de indulto parcial de Alejandro, de 25 años, “lleva desde septiembre en la mesa del ministro de Justicia”, según ha lamentado en declaraciones a Europa Press su abogado, Javier Gómez Rosales, que en este tiempo ha trasladado “numerosas” reclamaciones tanto al Gobierno como a la Audiencia Nacional pidiendo que se resuelva el expediente.

Una decisión positiva, como cabría esperar por los informes de las partes implicadas en el proceso, podría sacar a Alejandro de la cárcel sobre la marcha, evitando que siga cumpliendo condena en prisión por algo que sucedió cuando tenía 18 años y respecto a lo que siempre alegó que desconocía la falsedad de la tarjeta.

La tramitación del expediente del indulto parcial se inició cuando el joven entró en la prisión de Albolote el 7 de junio del pasado año tras denegarle el Gobierno la condonación total de la pena que pidió en ese momento.

Fue condenado a cuatro años de prisión como responsable de un delito de tenencia de tarjetas de crédito o débito destinadas a su tráfico, y a un año por estafa, junto con otras siete personas de distintas nacionalidades.

Ahora la Audiencia Nacional se muestra favorable a un indulto parcial de dos años para él “habida cuenta de los actos perpetrados y la naturaleza del delito” y la Fiscalía respalda una condonación de tres años de la pena.

(Fuente: El Independiente de Granada)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *