Netanyahu afirma que “Israel nunca abandonará los Altos del Golán” por ser una “zona de amortiguación” ante Siria

israelí

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que los Altos del Golán  (pertenecientes a Siria pero ocupados por Israel) permanecerán siempre “bajo la soberanía de Israel”. Los Altos del Golán permanecerán para siempre bajo soberanía israelí. Nunca abandonaremos los Altos del Golán. Son nuestros”, dijo Netanyahu en una conferencia de jóvenes israelíes celebrada en los alrededores del asentamiento judío de Katzrin, en el Golán.

El político sionista afirmó que la alternativa a la presencia de Israel en la zona es la llegada de los yihadistas: “Si no estamos aquí, llegará el islam radical, y todos entendemos las consecuencias”.

Según los medios de comunicación, Netanyahu teme que Tel Aviv esté bajo presión internacional para retirarse de las Altos del Golán en caso de un acuerdo pacífico sobre el futuro de Siria. Israel celebró el martes el 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días tras la que ocupó la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, incluida Jerusalén, y los Altos del Golán sirio.

Benjamin Netanyahu, quiere el establecimiento de una “zona de amortiguación” ante “Siria, Irán y Hezbolá ” en las fronteras entre Israel y Siria que forme parte de cualquier acuerdo futuro para poner fin a la crisis siria, informó hoy el diario israelí Haaretz. Según el periódico israelí, Netanyahu propuso este tema durante las reuniones con altas instancias de los países que participan en la coalición estadounidense contra Daesh.

Netanyahu teme que Irán y Hezbolá se establezcan en Siria de forma permanente tras el fin de la guerra y pretende evitar futuros ataques de estas fuerzas contra Israel, señalando que ha sugerido a las fuerzas internacionales que examinen la viabilidad de su propuesta una “zona de amortiguamiento”.

El viernes pasado, el diario israelí Maariv reveló que Netanyahu había enviado además varios mensajes alternativos a los gobiernos involucrados en las conversaciones sobre el futuro de Siria. Algunos de estos mensajes, según el sitio web de noticias egipcio Moffe, sugieren el deseo de Israel de disminuir su tensión militar en la frontera con Siria a cambio de llegar a un acuerdo silencioso para que Irán y Hezbollah se comprometan a no acercarse a la Línea de Armisticio establecida en los Altos del Golán ocupados.

Maariv dijo que Israel aceptaría el regreso del ejército sirio a la zona fronteriza con los Altos del Golán, basándose en el acuerdo de 1974 entre los dos países.

Mientras tanto, el periódico israelí informó de los temores de los líderes políticos y militares israelíes de que se alcance un acuerdo que mantenga a Bashar Al-Assad como presidente, lo que daría a Irán la oportunidad de desplegar fuerzas leales en áreas cercanas a los Altos del Golán.

Durante el año pasado, los militares israelíes han llevado a cabo varios ataques aéreos en el interior de Siria, dirigidos principalmente contra soldados y arsenales de Hezbollah.

(Fuente: Monitor de Oriente)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *