El Kurdistán iraquí anuncia referéndum unilateral de autodeterminación para el 25 de setiembre

Germany's Foreign Minister Frank-Walter Steinmeier (L) speaks during a joint news conference with Iraqi Kurdistan President Masoud Barzani in Arbil, north of Baghdad August 16, 2014. The leader of Iraq's Kurds appealed to Germany for weapons to help Kurdish fighters battling militants of the Islamic State, and said foreign powers must find a way to cut off the group's funding. REUTERS/Stringer (IRAQ - Tags: CIVIL UNREST POLITICS CONFLICT MILITARY)

La presidencia de la región autónoma del Kurdistán iraquí ha convocado hoy un referéndum de independencia para esta parte del Curdistán situado al nordeste de Irak por el próximo 25 de septiembre, según un comunicado. Según el comunicado de la presidencia, también han acordado la celebración de elecciones presidenciales en el Curdistán el 6 de noviembre, después de que se celebre el referéndum. El gobierno de dichos territorios del Kurdistán se encuentra presidido por el derechista, prooccidental y pro-israelí, Masud Barzani (foto adjunta).

Además, se ha acordado la creación de tres comités que estarán presididos por Barzani y cada uno de los cuales se encargará de abordar el referéndum con las autoridades en Bagdad, los países árabes y los otros Estados de la región (Turquía e Irán), ha añadido el comunicado.

El pasado 3 de febrero, Barzani aseguró que había llegado el momento de celebrar un referéndum de autodeterminación y ha defendido que nadie podía impedir esta consulta al pueblo curdo. El Kurdistán iraquí disfruta de un estado de autonomía desde los años 90 y este le fue reconocido en la Constitución del 2005, donde Irak es definido como un Estado federal.

Desde la irrupción del grupo jihadista ISIS el 2014 al norte de Irak, los curdos han jugado un papel destacado en la lucha contra los criminales jihadistes y han consolidado de facto su dominio territorial, lo cual ha dado lugar a tensiones con el poder central, principalmente por el control de los pozos de petróleo curdos.

Todos los actores políticos regionales e internacionales saben que el Kurdistán iraquí, es independiente de facto desde la guerra de Irak del 1991, con un ejército curdo muy estructurado y avezado en el combate –los peixmergues–, el Curdistán iraquí es una de las cuatro zonas históricas del Curdistán, conjuntamente con Rojava, el sudeste de Turquía y el noroeste del Irán, una situación geopolítica endemoniada que ha provocado graves sofrences a este pueblo desde la caída del imperio Otomano después de la primera guerra mundial.

“No hay vuelta atrás”

El Gobierno de la región del Kurdistán iraquí ha declarado este viernes que “no hay vuelta atrás” y que el referéndum de independencia de Irak seguirá adelante a pesar de las advertencias internacionales de que votar a favor de la secesión podría desencadenar un conflicto con Bagdad, en un momento en que la lucha contra Estado Islámico no ha terminado.

“La decisión de celebrar la votación el 25 de septiembre es irreversible”, ha declarado el ex ministro de Exteriores y Finanzas iraquí Hoshiyar Zebari, ahora asesor del presidente del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG), Masud Barzani. Zebari ha subrayado que el ‘sí’ como resultado del referéndum fortalecería la posición de los kurdos en las conversaciones con Bagdad, sin que esto conduzca a una ruptura de Irak, ni una anexión de Kurdistán a la región de Kirkuk.

“Escuchareis a la gente diciendo que quieren la unidad de Irak y su integridad territorial, nosotros queremos el diálogo entre Bagdad y Erbil”, ha dicho Zebari, quien ha subrayado que el referéndum es un proceso democrático y que ningún país bajo esta forma de gobierno puede oponerse a la consulta. “No estamos hablando de independencia, estamos hablando del referéndum”, ha dicho.

(Fuentes: geopolitica.cat / la Información / AFP)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *