Málaga: La plataforma Por una Sanidad Digna ve el acuerdo sindicatos-SAS “una tomadura de pelo”

por-una-sanidad-digna-ve-el-acuerdo-quotuna-tomadura-de-pelo-quot

“No sé si considerarlo una pantomima o si suena la palabra muy fuerte”, así de explícitos se han mostrado desde la Plataforma por una Sanidad Digna en Málaga después de que los sindicatos CCOO, CSIF, Satse, Sindicato Médico, UGT y USAE, se hayan plegado a lo ofrecido por la Junta de Andalucía en lo que a sustituciones de verano se refiere, y pese a que se asegura una media de cobertura de profesionales del 65%.

Para Jonathan Andrades  la oferta del SAS está “muy lejos de lo necesario para dignificar al sanidad en Málaga y de lo que exigimos en las marchas”. Andrades considera que “los sindicatos siguen sin entender el mensaje de la calle”, ya que “los malagueños estamos cansados de que nos tomen el pelo” y el acuerdo, “parece una tomadura de pelo”. En esta línea no entiende que si ya se incumplió con ellos lo acordado anteriormente haya ahora confianza en la palabra de la administración.

¿Qué sigue faltando?: “Dotación de Urgencias e inversión en Atención Primaria; dotación de centros hospitalarios de la provincia y puesta a punto de sus instalaciones y material obsoleto; recuperar el personal sanitario y del SAS perdidos desde 2010 para equiparar ratios con otras provincias españolas…”.

El representante de la Plataforma se ha mostrado especialmente crítico con el sindicato CCOO, del que dice no entender “cómo puede darse golpes en el pecho por lo mal que trata a Málaga la Junta y firmar ese acuerdo de mínimos”. Andrades considera que Málaga tenía “necesidades ingentes” en noviembre cuando se convocó la primera manifestación, “y hoy no son menos urgentes”, por lo que no entiende que se espera a que pase el verano para ver si se retoman las protestas suspendidas ahora por los sindicatos.

Desde la plataforma esperarán al impacto de la medida en verano, aunque vaticinan que “será caótico porque la costa es destino vacacional y dobla o triplica la población”, lo que no se tiene en cuenta con ese 65 por ciento.

Así  las cosas, no obstante, de momento van a a tirar de prudencia y no han previsto ninguna convocatoria de protesta, aunque estudiarán qué hacer. Para Andrades, “los sindicatos tienen capacidad negociadora pero si no cumplen debe ser la gente la que presione  Por lo que concluye: “Los sindicatos deben estar para defender los derechos de los trabajadores y pacientes y con ese acuerdo no se hace ni profesionales de los pacientes”.

Así las cosas, tras anunciar los sindicatos la desconvocatoria de la concentración de mañana y la manifestación del día once, hoy han querido matizar su decisión y han explicado que se ha llevado a cabo el Plan Costa “que dista de la promesa realizada por el director gerente del SAS, Mariano Marín, sobre cobertura de sustituciones en verano de 2017 en la provincia de Málaga”, además de que “se ha producido una cobertura desigual siendo aceptable en la mayoría de centros excepto en el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, donde se ha mejorado la contratación del año 2016 pero dista mucho del resto de centro sanitarios de la provincia”. Según han apuntado, con estos datos, “excepto en el DS Málaga Guadalhorce donde pueden existir problemas, el resto de centros sanitarios de Málaga mantendrán una actividad asistencial aceptable aunque insuficiente”.

De igual modo, han afirmado que, “este es el primer punto de una propuesta más amplia” en la que “el Plan de choque para poner todas las infraestructuras sanitarias de Málaga al 100 por ciento” y la recuperación de las plazas perdidas como consecuencia de la imposición de la tasa cero de reposición, “que en Málaga ciframos en 2.250 puestos de trabajos perdidos en la sanidad pública”.

(Fuente: Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *