La Consejería de Salud no cumple los plazos para la “desfusión” hospitalaria en Granada

photo_2016-12-14_16-27-46

La plataforma ciudadana “Granada por su salud” ha criticado que la Consejería de Salud no ha cumplido el acuerdo que se alcanzó en el Parlamento andaluz para que el 1 de junio se lograra la “desfusión” hospitalaria, el regreso a los dos hospitalkes completos, como exigían.

En un comunicado, la plataforma se ha referido a la resolución del pleno del Parlamento que “indicaba que, a 1 de junio, habría en Granada dos hospitales completos, con dos direcciones independientes, carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas”.

Para esta plataforma, que fue una de las principales promotoras de las manifestaciones contra la reordenación sanitaria y que el 7 de febrero participó en la firma con la Consejería de Salud para dar marcha atrás en la fusión hospitalaria, la Consejería de Salud “se ha retrasado sustancialmente en poner en marcha el proceso de desfusión a través de procedimientos ágiles y eficaces”.

Asimismo, ha hecho referencia a que, “de acuerdo con los anuncios de la Junta de Andalucía, no tendremos los dos hospitales completos hasta marzo de 2018”, por lo que, “desde que empezó este proceso de fusión hospitalaria, y si no hay más retrasos, Granada y su provincia habrán estado cerca de dos años inmersos en la desorganización y provisionalidad de la atención sanitaria”.

Éste es “un tiempo excesivo para una población cercana al millón de habitantes”, y “la situación actual en Urgencias es grave”, pasan “muchas horas hasta que se recibe la atención”, hay “estrés” en los profesionales, y “una larga lista de espera para intervenciones quirúrgicas de todo tipo” por lo que, según ha concluido la plataforma ‘Granada por su salud’, “el tiempo para este proceso es excesivo y no estamos de acuerdo con la fecha de marzo de 2018”.

En este sentido, ha pedido a los partidos políticos con representación parlamentaria que “insten y urjan al Gobierno Andaluz, celeridad, solvencia y que cumpla lo acordado, en aras de volver a tener dos hospitales completos para Granada cuanto antes”.

Asimismo, la plataforma “Granada por su salud” ha informado de la incorporación a la misma de nuevas asociaciones, incluida “Justicia por la sanidad”, promovida por el doctor Jesús Candel, conocido como “Spiriman” en las redes sociales y uno de los principales impulsores de las manifestaciones contra la fusión hospitalaria.

Comunicado íntegro de la plataforma Granada por su Salud, difundido el pasado viernes

Hoy 1 de junio, se cumple el plazo acordado en el Parlamento de Andalucía (15 de febrero de 2017) mediante Resolución del Pleno, que aprobaron todos los grupos parlamentarios. Esa Resolución indicaba que a 1 de junio habría en Granada, 2 hospitales completos, con 2 Direcciones independientes, carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas.

Desde el 7 de Febrero en que se firmó el acuerdo de las plataformas con la Consejería de Salud la Consejería se ha retrasado sustancialmente en poner en marcha el proceso de “desfusión” a través de procedimientos ágiles y eficaces.

  1. De acuerdo con los anuncios de la Junta de Andalucía, no tendremos los 2 hospitales completos hasta marzo de 2018.

Esto significa que desde que empezó este proceso de fusión hospitalaria  (y si no hay más retrasos),  Granada y su provincia habrán  estado  cerca de 2 años inmersos en la desorganización y provisionalidad de la Atención Sanitaria  por culpa de la fusión hospitalaria.

Es un tiempo  excesivo para una población cercana al millón de habitantes.

La situación actual en urgencias es grave, muchas horas hasta que se recibe la atención, estrés de los profesionales.

Hay una larga lista de espera para intervenciones quirúrgicas de todo tipo.

EL TIEMPO PARA ESTE PROCESO ES EXCESIVO Y NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA FECHA DE MARZO DE 2018

  1. A día de hoy el hospital del PTS continúa sin tener una Gerencia propia.

Es urgente e imperativo esta designación  y la puesta en marcha de los procesos adecuados para facilitar la celeridad y adecuación en la toma de decisiones para dicho hospital.

  1. Uno de los puntos de la resolución aprobada en el Parlamento dice textualmente que “se procederá a la renovación de los cargos con responsabilidad en este proceso, incluyendo las jefaturas de Unidades de Gestión Clínica: Los/as mismas que han causado este desastre no pueden estar al frente de la “desfusión hospitalaria”. Porque como ya hemos denunciado  anteriormente, ponen trabas con el objetivo deliberado de retrasar la terminación de las obras en el plazo legal de 16 meses, postergando así la completa desfusión hospitalaria.
  2. A día de hoy, no hay unas “urgencias finalistas”.
  3. Y tampoco en la práctica, “las carteras de servicios diferenciadas”.

Pedimos a los partidos políticos con representación parlamentaria, que  a través de los instrumentos hábiles en el Parlamento Andaluz, insten y urjan al Gobierno Andaluz, CELERIDAD, SOLVENCIA y QUE CUMPLAN LO ACORDADO, en aras de volver a tener 2 hospitales completos para Granada cuanto antes.

La plataforma “Granada por su salud” informa de la incorporación a la misma de dos  asociaciones, la asociación de vecinos “Los Rábites” Huetor Vega que defiende la declaración de zona básica de salud para Huétor Vega, Cajar y Monachil y así descargar la zona de la Zubia donde la atención primaria se encuentra colapsada y la asociación Justicia por la sanidad promovida por Jesús Candel cuyo objetivo es representar a la ciudadanía granadina para obtener una mejora del servicio sanitario.”

(Fuentes: Andalucía Información / El Independiente de Granada)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *