Jaén: Le juzgan por “desprecio y mofa” a una cofradía al realizar un fotomontaje con su cara y la de un cristo

cara cristo

Un joven de Jaén, Daniel Christian S. Ch., de 23 años, será juzgado por un presunto delito contra los sentimientos religiosos por subir a su perfil de instagram un fotomontaje de su propia cara mezclada con la imagen del Cristo de Jesús Despojado, de la Hermandad de la Amargura de Jaén (foto adjunta), acompañada con un texto que afirmaba: “Sobran las palabras, la cara lo dice todo, makiaveli soy tu Dios”.

Los hechos se remontan a abril de 2016. Miembros de la Hermandad de la Amargura de Jaén afirman que detectaron en Instagram la fotografía. Según su versión  pidieron al usuario que la retirara hasta en dos ocasiones. Al hacer caso omiso a estas indicaciones de la cofradía, decidieron presentar una denuncia en los tribunales en donde no solo se le atribuye a Daniel Cristian la imagen manipulada, sino también el mensaje de texto que la acompañaba-

Según la versión de los cofrades la denuncia fue presentada con el único objetivo de que se retirara la fotografía de las redes sociales y que, como no hizo caso a los requerimientos, se decidió emprender la vía penal. En la denuncia, la Junta de Gobierno de la cofradía asegura sentir “indignación” por la difusión de la fotografía.

El juez instructor, Miguel Sánchez-Gasca, abrió juicio oral contra Daniel Cristian S. Ch. al considerar que la publicación de dicho fotomontaje podría ser constitutiva de un “delito contra los sentimientos religiosos”.

Por su parte la Fiscalía considera que el acusado realizó y difundió ese montaje fotográfico con “manifiesto desprecio y mofa hacia la cofradía y con el propósito de ofender los sentimientos religiosos de sus miembros”. “Realizó una vergonzosa manipulación del rostro de la imagen, haciendo figurar en ella su propia cara y fotografía”, añade el Ministerio Público en su escrito de acusación provisional, y calificando los hechos como “escarnio”.

En principio, el Ministerio Público no solicita indemnización alguna pata la cofradía pero reclama que el joven sea condenado a 2.160 euros de multa y a una responsabilidad civil subsidiaria de 180 días de privación de libertad en caso de impago

Con toda probabilidad el juicio seguirá adelante y se celebrará a principios del próximo año en el Juzgado de lo Penal. Este juicio será uno de los primeros que se celebre en la provincia por un delito de estas características.

El único precedente que se recuerda fue el robo de la Custodia del convento de Las Bernardas de Jaén, registrado en marzo de 2016. Además de un delito de robo, la Fiscalía también acusó al ladrón de un delito contra los sentimientos religiosos. Sin embargo, en el juicio, ese cargo fue retirado y solo fue condenado por la sustracción.

(Fuentes: diario Jaén / andaluces.es / Público)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *