Sevilla: Ikea se sentará el 10 de julio en el banquillo por el despido de diez trabajadores

ikea-al-banquillo-en-marzo-por-cesin-ilegal-de-plantilla

El juzgado de lo Social número 11 de Sevilla ha citado el próximo 10 de julio a Ikea Ibérica SA y al resto de empresas demandas por el despido y cesión ilegal de la plantilla de CM Auxiliares en el centro de Castilleja de la Cuesta de Sevilla, juicio al que están citados los diez trabajadores que han presentado demanda.

El juicio, cuya fecha ha sido confirmada por los trabajadores, fue retrasado el pasado 6 de marzo al existir dos demandas diferentes, ya que los trabajadores denunciaron de cinco en cinco. La demanda se ha unificado y se verá en el mismo juicio la petición de los diez exempleados el 10 de julio a las once menos diez de la mañana.

El juicio, cuya fecha ha sido confirmada por los trabajadores, fue retrasado el pasado 6 de marzo al existir dos demandas diferentes, ya que los trabajadores denunciaron de cinco en cinco. La demanda se ha unificado y se verá en el mismo juicio la petición de los diez exempleados el 10 de julio a las once menos diez de la mañana.

La denuncia, formulada por diez de los 16 extrabajadores despedidos de CM Auxiliares, había sido presentada contra esta empresa -que prestaba sus servicios a Ikea hasta que ésta prescindió de sus servicios-, contra la sociedad que asumió el mismo servicio -Seringlobal- pero no subrogó a la plantilla, y contra la propia Ikea, a la que consideraban la “empleadora real”, puesto que la plantilla no sólo era cedida a la multinacional sueca del mueble, sino que sus horarios, turnos, material de trabajo y organización dependían directamente de Ikea, a excepción del sueldo, que era inferior.

Ikea Ibérica será la principal demandada, ya que, a juicio de los demandantes, ha quedado acreditado que la multinacional sueca había “asumido la condición de empleadora real” de estos trabajadores, además de que la situación de insolvencia y quiebra de CM Auxiliares, cuya única actividad era la prestación de estos trabajadores a Ikea, hace imposible que haga frente a cualquier responsabilidad laboral.

La plantilla despedida de CM Auxiliares ha mantenido a lo largo de estos meses un activo calendario de movilizaciones y una campaña informativa que no sólo ha empapelado las calles y marquesinas de Sevilla capital, sino que ha llegado incluso hasta París, donde uno de sus trabajadores ha exhibido su camiseta reivindicativa, con el lema “Ikea despide a personas como tu”, por las estaciones del metro, los Campos Elíseos e incluso EuroDisney.

Según han informado los trabajadores, la celebración del juicio se produce en un momento en el que en la tienda de Ikea de Sevilla está inmersa en profundos cambios organizativos, puesto que a partir del 1 de septiembre habrá un nuevo director en la Castilleja de la Cuesta -que había sido centro de críticas por la forma de gestionar este conflicto laboral- y se “intuyen” cambios en el departamento de servicio al cliente, al que estaban adscritos estos trabajadores.

Desde que se iniciara este conflicto, en julio del pasado año, no ha habido nunca “acercamiento” entre Ikea o las empresas demandadas y la plantilla despedida.

(Fuente: Andalucía Información / Autora: Carmen del Toro)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *