SU – Huelva: Aclaraciones sobre la dimisión de la presidencia del Comité de Empresa de EMTUSA

autobus

Antonio M. Olivares Espinosa, miembro del Comité de Emtusa (empresa municipal de transportes urbanos de Huelva) y expresidente del mismo, quiere manifestar lo siguiente:

El pasado día 2 de Mayo se presentó la dimisión de los cargos de presidente y vicepresidente, que recaían en la sección del Sindicato Unitario.

El motivo de la renuncia a los cargos por parte de los miembros del Sindicato Unitario viene motivada por el bloqueo continuo por parte de las secciones de CCOO y de UGT hacia cualquier propuesta que presentábamos como sindicato, incluyendo las que eran en beneficio del colectivo, las sobradas muestras de deslealtad de estas secciones hacia el cargo de presidente al que intentaron dejar en evidencia incluso ante el Consejo de Administración, no apoyando la propuesta de recogidas de firma que hicimos desde el SU para acelerar la convocatoria de plazas y después intentando manipular la propia convocatoria con ataques personales hacia el presidente y hacia el SU, mentiras que tuvieron el recorrido habitual que tienen las MENTIRAS.

Que el proceso selectivo de los aspirantes a ocupar la bolsa de trabajo ha sido totalmente transparente y justa, de lo que nos hemos encargado el que suscribe y el actual presidente del comité, mientras desde CCOO se levantaban sospechas infundadas de enchufismo e irregularidades, de las que daban traslado a los grupos de la oposición del Ayto. y algunos grupos daban por ciertas, pero que como dije anteriormente al ser totalmente FALSAS, el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio, como se puede comprobar que ninguno de los que se han incorporado recientemente tuvieran vinculación alguna con EMTUSA .

Otro de los motivos de la renuncia a los cargos por parte del SU, se fundamenta en que a pesar de que en estos dos años y con mucho trabajo, se han aportado soluciones a la empresa en mejoras del cuadros de servicios que ahorraban dinero a la empresa y además se hacia mas viable el poder conciliar la vida laboral y familiar, el demostrarle a la empresa con datos y números de donde podía salir el ahorro de dinero que ha posibilitado la contratación de los 8 compañeros recientemente incorporados, el intento de hacer respetar nuestro convenio como la denuncia de la sobrecarga de trabajo, la negación a ceder nuestros descansos y la posterior denuncia por pagar la empresa fuera de Convenio a la que se le advirtió previamente en varias ocasiones, pues a pesar de este trabajo, el equipo de gobierno al igual que el anterior y al igual que sucede en la mayoría de empresas y sectores, lo que a algunos no cuesta mucho trabajo y esfuerzo, con las secciones de CCOO y de UGT llegan rápidamente a acuerdos aunque no sean ni las peticiones reales de los trabajadores, en una connivencia que trae titulares y fotos pero que va en detrimento de derechos y libertades de los trabajadores.

Después de un debate entre los miembros del comité, donde exponemos lo que anteriormente hemos narrado, cedemos la presidencia a CCOO por contar con la mayoría de afiliados dentro de Emtusa, no sin anunciarles que iban a contar, a pesar de todo, con la lealtad del SU y nuestro voto a favor de la presidencia.

Negándose en todo momento a asumir la presidencia por parte de CCOO y señalando desde UGT que tenían un pacto entre ambas secciones sindicales para boicotear todo lo que hiciésemos desde el SU con el propósito de desgastarnos cara a las próximas elecciones sindicales y de las que tenían calculado que ya en estos dos años habíamos perdido 2 miembros si se celebrasen ahora las elecciones.

Ante este despropósito, hubo una propuesta de un miembro de CCOO para intentar un consenso donde él asumía la presidencia y la secretaría la asumiría un miembro del SU, se pasa a votación y dicha candidatura es elegida por mayoría del comité, con los votos a favor de los 4 del SU y 1 de CCOO. La minoría de miembros del Comité, (4 miembros de 9), 3 de CCOO y 1 de UGT, deciden entonces no dar legitimidad a la nueva composición del comité, no respetando por su parte algo totalmente legal y democrático.

Siguiendo con su empeño de no dar legitimidad a lo decidido por mayoría en el comité, se lanzan a una recogida de firmas para promover una asamblea revocatoria contra el comité, del que ellos mismos forman parte, al no ver cumplidos sus deseos con esta última decisión, algo totalmente legal pero no democrático, ya que no se acepta la decisión del comité por mayoría.

Informar que se puso encima de la mesa la dimisión de todo el Comité en pleno, así como la renuncia a volver a presentarnos los miembros del comité actual, algo que asumimos los miembros del Sindicato Unitario y el miembro de CCOO que de manera legítima ocupa ahora el cargo de presidente, pero es rechazado por los promotores de esta asamblea revocatoria algo totalmente legal pero inmoral e interesado por parte de estos últimos.

Por todo el día 12 se va a celebrar una asamblea revocatoria del actual Comité, donde los compañeros decidirán libremente si seguir con un Comité perfectamente legitimado o bien promulgar nuevas elecciones sindicales.

Desde el SU seguiremos trabajando por los derechos de los trabajadores, desde este comité o fuera del mismo.

Fdo. Antonio M. Olivares Espinosa

Sección Sindical del SU en Emtusa

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *