Catalunya: imputan a cinco militantes de Arran por el intento de ocupación de la sede del PP

Arran inputados

Un juzgado de instrucción de Barcelona ha imputado cinco jóvenes de Arran por su presunta implicación en el intento de ocupación de la sede del PP en Barcelona del pasado 27 de marzo. La misma organización de la izquierda independentista lo ha anunciado esta tarde en una rueda de prensa ante la delegación popular. En el escrito que ha remitido a los cinco militantes, el magistrado explica que los investiga por un delito de daños y otro de desórdenes públicos, los dos contemplados al Código Penal, y los cita a declarar este jueves en la Ciutat de la Justicia.

En una rueda de prensa celebrada en la calle, frente a dicha sede (foto adjunta), la portavoz nacional de Arran, Mar Ampordanès, ha avanzado que ninguno de los cinco investigados irá a declarar mañana porque dice que “no reconocen la legimitat de la justicia española”. Ampordanès asegura que los cinco jóvenes son conscientes que se exponen a una detención, pero deja claro que llegar a este extremo no los hace “miedo” porque “la desobediencia es la única vía hacia la independencia del estado español”. En este sentido, Arran considera que los delitos que se imputan a los jóvenes son “desproporcionados” y cree que el proceso evidencia “la criminalización de la protesta” que lleva a cabo el Estado.

La organización juvenil de la izquierda independentista catalana no sabe quién ha iniciado el procedimiento. Fuentes de Arran señalan dos posibilidades: una actuación de oficio de la fiscalía o una denuncia del PP Catalán. Se inclinan por esta segunda opción porque, al poco de los hechos, la dirección del partido ya anunció que presentaría denuncia. El que indigna Arran es la actuación de los Mossos d’Esquadra. Desde la organización creen que el cuerpo está actuando “como la correa de la represión del estado español” y se preguntan cómo reaccionarán “cuando se celebre el referéndum unilateral”.

Ampordanès ha explicado durante la rueda de prensa que los cinco jóvenes investigados han sido citados a declarar vía telefónica o a través de cartas remitidas por correo ordinario. En cambio, aseguran que no han tenido acceso al escrito del juez justificando los motivos por los cuales los imputa. También se preguntan porque se ha señalado estos cinco jóvenes y no otros que eran a la ocupación. “Los Mozos no identificaron nadie pero, en cambio, ahora llegan estas citaciones”, ha explicado Ampurdanès, que considera que este caso evidencia que el cuerpo “tiene ficheros de datos ilegales”.

Para Arran, el proceso judicial contra sus militantes vuelve a poner de manifiesto “la persecución por motivos ideológicos” y reiteran que no se arrepienten del que hicieron porque entienden que este tipo de acciones “son la única vía hacia la liberación nacional”. Por eso, al final de la rueda de prensa, han enganchado a la entrada de la sede de los populares uno de los carteles con qué llenaron la fachada de la delegación durante el intento de ocupación.

(Fuente: Nació Digital / Autor: Jordi de Planell)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *