Concejales del PP de Huétor Tájar (Granada) arremeten contra Juan Pinilla por su crítica antifranquista

Dos concejales del PP arremetieron la semana pasada con extrema dureza contra wl cantaó Juan Pinilla, por criticar el franquismo. Los dos concejales del PP de Huétor Tájar (Granada), Carlos Guzmán y Javier Funes Donaire, han arremetido con dureza contra el cantaor Juan Pinilla, por criticar el franquismo y la utilización de símbolos franquistas. Uno de ellos, Javier Funes, llegó hasta subir un ‘meme’ de Franco que decía que volvía, con un texto suyo que señalaba, ‘¡Ojalá!’.

Las duras críticas de los dos concejales populares de Huétor Tájar, municipio de donde es natural el gran cantaor flamenco, las hicieron público en Facebook, en respuesta al comentario de Juan Pinilla, que, ilustrado con una imagen en la que se aprecia un llavero con el águila franquista, comenzaba: “Qué sería de mi Granada sin mis adorables fachas exhibiendo con orgullo el águila de Franco en supermercado, bancos, plazas y calles? Saben que sus amigos mataron a Lorca y a gran parte de la intelectualidad granadina, pero eso no les importa. Ellos lo volverían a hacer una y mil veces si hiciera falta”.

“El día que acepten que perdieron la guerra, ese día, se podrá vivir, se podrá respirar, se podrá convivir entre unos y otros con mayor respeto, y por supuesto, se podrá vivir”,  le replicó uno de los dos concejales, Javier Funes.

Y siguió este concejal del PP de Huétor Tájar: “Hazme caso, da la guerra por perdida” y le aconseja que sea “un poco más respetuoso con esos ‘fachas’, que seguramente van a tus estupendos conciertos”, al reconocer antes este concejal del PP que Juan Pinilla “es un artista de los pies a la cabeza (…), pero un hombre que cuando se metes en estos ‘fregados’…pierde su encanto”.

“No quiero decir con esto, que no puedas expresar tus ideas políticas, faltaría más!!! tan respetuosas como las de cualquiera, pero, hazme caso, da la guerra por perdida, entierra tu rencor y tu odio, que seguro serás bastante más feliz…”, escribió el edil.

Antes, Javier Funes Donaire, inició su réplica de esta forma: “No consiguen pasar páginas, a veces pienso que son los más interesados en revivir continuamente a Franco….que sería de ellos sin Franco??, qué criticarían??, a quien ofederían?? a quien faltarían el respeto?…creo que no serían nadie sin Franco”.

“Me gustaría –prosigue-que le tuviera el mismo respeto a los más de 11.000 curas, monjas y demás religiosos que sus colegas, los ‘rojos’, tiraban desde los campanarios, quemaban y violaban sin ningún tipo de compasión, pero claro….eran ‘fachas’, y a los ‘fachas’ hay que matarlos!!!”.

Javier Funes Donaire, llegó, incluso, a subir a su muro de Facebook un meme con la imagen de Franco en la que se lee: “Terremoto en Madrid Ya mes estoy levantado cabrones!, en la que él escribe: “Ojalaaaaaaaa!!!”. Este y sus otros comentarios los terminó quitando de la página.

El otro edil del PP, el portavoz del grupo municipal popular en Huétor Tajar, Carlos Guzmán, en un escrito “para el amigo, Juan Pinilla… “, que ilustra con una imagen del cantaor en una actuación, le dice: “En tu texto veo mucho rencor, ese que hace que en nuestro país no se pase página de una tragedia como fue la guerra civil”. Este concejal, también retiró su comentario.

Juan-Pinilla-y-David-Caro_©-Jesús-Amat-900x600

(Juan Pinilla durante una reciente actuación en el CAP Javier Verdejo de Almería. A la guitarra David Caro)

Juan Pinilla responde: “Le pido al PP que condene el franquismo de una vez”

Juan Pinilla (Huétor-Tájar, 1981) es una de las voces fundamentales del flamenco; cantaor de corte ortodoxo, se siente seguidor de la escuela de Manuel Ávila, Cobitos, Vallejo, Tomás Pabón, Mairena y Chacón, pero también una referencia ética y de compromiso social. En 2007 obtuvo la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión en 2007, el trofeo más importante del mundo del flamenco, después de cuatro años consecutivos en los que se hizo merecedor en el prestigioso certamen de galardones en diferentes palos. En 2014 estuvo nominado al Grammy Latino como ‘Mejor Álbum de Música Flamenca’, junto al poeta Fernando Valverde por ‘Jugar con fuego’, compartiendo nominación con Paco de Lucía y Enrique Morente, entre otros.

Este Hijo Predilecto de la Provincia de Granada, logrado en 2016, que es licenciado en Traducción e Interpretación, con estudios Derecho y Literaturas Comparadas, ha ejercido como crítico, columnista e investigador en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, lo que le ha valido en febrero de 2017 el premio de la Federación Andaluza en Cataluña en la modalidad de Comunicación.

Ha actuado entre más de una veintena de países en Japón, Estados Unidos, México, Cuba, Azerbayán, Alemania, Holanda, Inglaterra, Turquía, Egipto, Luxemburgo, Polonia, Francia, Italia, Portugal, Montenegro… Pero también trata de difundir el flamenco en zonas tan lejanas y deprimidas como las islas de Cabo Verde, algunas zonas de Brasil, Iraq o Sudán. Es capaz de coger un coche y recorrerse media Europa para cantar ante hijos de exiliados españoles y de participar en cuantos recitales y homenajes solidarios le proponen.

¿Desde cuándo recibes los ataques de los ediles del PP de Huétor Tájar?

Desde nunca. De hecho al tal (Javier) Funes ni lo conozco, no es de Huétor-Tájar, ni le pongo cara. Sé que perdieron 500 votos en las últimas elecciones, y me cuenta gente votantes del PP de Huétor que no les votaron por la actitud de este señor. Casualmente ha sido al criticar la presencia de la simbología franquista cuando me han atacado. Y casualmente Carlos Guzmán escribe un mensaje y a los pocos minutos el otro concejal. Mi impresión es que era algo orquestado.

 ¿Qué sientes, que eres nieto del último alcalde republicano de Huétor Tájar, cuando lees semejantes mensajes, alardean del franquismo con ‘memes’ de Franco o vejatorios a las víctimas del dictador?

No solo es una meme de Franco donde este concejal dice que ‘ojala’ resucite, sino mensajes homófobos compartidos de un perfil que se llama ‘Fal-Angel’, qué casualidad, igual es aséptico alguien que se llama así y no es falangista, donde se ve a Pablo Iglesias y Pedro Sánchez practicando sexo anal, u otra foto donde se pide que no se retire la cruz en homenaje a los fascistas en Órgiva, y el ‘estado’ de whatsapp donde pone ‘arriba España’. Contestó en la radio que eso no tenía nada de malo, y que lo demás era todo mentira. Menos mal que la gente ha podido comprobar en facebook que todo brotaba de su perfil. Dijo que yo  buscaba popularidad. Nunca me ha movido buscar popularidad, pero lo que sí me mueve es luchar contra la injusticia, el racismo, la xenofobia, la homofobia y por supuesto, el fascismo. El fascismo no es solo el apoyo a Franco, Hitler o Musollini, sino una mentalidad, una forma de ser y de ir por el mundo que se refleja en la cultura y la sociedad también. Mi bisabuelo, que evitó el derramamiento de sangre en mi pueblo, era un hombre de bien que fue asesinado y enterrado en una cuneta o no sabemos donde. Me parece una aberración que frivolicen con las víctimas del bando republicano y digan que hubo muchos Federicos. ¿Dónde hubo otro muerto llamado García Lorca si no es a manos de los fascistas que ellos justifican?

 ¿Sigue el franquismo latente y se moviliza con impunidad?

Me preocupa ver como cada vez se banaliza más este tema, la gente piensa que a los muertos hay que dejarlos en paz, y siguen existiendo cientos de miles de cuerpos desaparecidos. En Alemania eso es impensable. Aquí vemos que Billy el niño, que torturó a gente conocida por mi, goza de impunidad. Que el gobierno del PP impide a la justicia Argentina investigar los crímenes del franquismo. Que el juez Garzón es apartado de la carrera judicial. Que los tuiteros y periodistas como el Wyoming se tienen que sentar en un banquillo y son condenados en ocasiones por bromear sobre símbolos fascistas. Creo que la pregunta se contesta sola.

¿Te ha sorprendido esta oleada de apoyo y solidaridad?

Mucho y estoy muy agradecido. Es lo que me ha empujado y me ha dado la señal de que esto es el principio de algo muy grande, es el principio de algo que va a cambiar las cosas. No pienso quedarme quieto, utilizando los mecanismos que ofrece la democracia, la justicia, pero no pienso dejar impune estas atrocidades.

¿Qué acciones vas a emprender?

Estamos barajando varias posibilidades. Es algo que está por encima de mi y que por supuesto no voy  a patrimonializar porque son muchas las asociaciones y las personas que quieren pronunciarse y pasar a la acción, pero no vamos a dejar en que esto quede en un ‘lo siento, no volverá a ocurrir’, porque sería un mal ejemplo para nuestros propios vecinos y la sociedad en general.

¿Qué le pides al PP?

Que condene el franquismo de una vez, que condene el genocidio, como han hecho algunos entre sus filas, pero que, como diría la doctrina católica, no existe perdón sin propósito de enmienda, y por tanto lo demuestren con hechos, emprendiendo acciones contra sus los ediles o contra políticos de sus filas que muestran filia hacia el fascismo, la dictadura y el genocidio franquista.

¿Por qué lo haces?

Porque creo y creemos que hay muchas cosas por hacer aún para conseguir que esta democracia sea una democracia real, porque los jóvenes del mañana no nos perdonarán que no hayamos actuado hoy y les hayamos dejado el camino limpio de lastres para una convivencia real en armonia, igualdad y libertad plenas. No me mueve ningún protagonismo, no lo necesito, mi ego está muy cubierto desde hace años. Jamás esperé llegar a lo poquito que he llegado, por lo tanto todo lo que consigo me parece un regalo de la vida. Mi comprimiso es hasta el final de mis días, y esto que ha ocurrido es aquí y ahora, no en otro momento.

(Fuente: El Independiente de Granada / Autor: Juan I. Pérez)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *