El Ayuntamiento de Jerez deja de financiar la Escuela Municipal de Tauromaquia

Toreo-de-Salón-en-San-Isidro-Jerez-2

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha suprimido del Presupuesto municipal de 2017 toda financiación a la Escuela Municipal de Tauromaquia, según han informado a este medio fuentes municipales. El acuerdo alcanzado por PSOE, Ganemos, IU y Cs tiene enfrente al PP, que ha registrado una proposición en el pleno de este mes para que se mantenga el apoyo público a una institución que “acerca a los jóvenes la posibilidad de conocer de primera mano los valores culturales de la fiesta de los toros”. El documento, firmado por la portavoz popular y exalcaldesa María José García-Pelayo, reclama “garantizar la continuidad” de esta institución fundada en 1986 con la “modificación de las partidas presupuestarias necesarias” y con una gestión que siga vinculada a la Delegación de Cultura.

De forma llamativa, ninguno de los grupos políticos que han borrado de un plumazo la consignación presupuestaria a la escuela taurina se ha posicionado pública y abiertamente sobre este asunto, pese a que se trata de una petición que ya Izquierda Unida expuso en un pleno de 2014. “En estas últimas semanas hemos podido conocer que el gobierno socialista no quiere apoyar a la Escuela de Tauromaquia, las instalaciones de la escuela sufren un abandono considerable, no se organizan actividades desde hace meses y este año por segunda vez no podremos disfrutar de la tradicional novillada durante la Feria del Caballo”, recoge el escrito elevado a pleno. “La Escuela de Tauromaquia es un referente nacional y es una de las primeras creadas en España”, insiste Pelayo, que durante todo su mandato brindó todo el apoyo posible al mundo taurino en la ciudad.

Mientras dejaba abandonada a su suerte a la Escuela Municipal de Música, anulaba toda la programación de Juventud (cancelando los históricos certámenes Expresión Joven o 6 grupos 6) y, entre otras, rebajaba al máximo las partidas para Igualdad y Género, el gobierno del PP en Jerez no escatimó recursos públicos para apoyar en la ciudad, durante la pasada legislatura, a la considerada fiesta nacional. Con cargo a las arcas municipales, destinó 1.200 euros para poder utilizar una fotografía de Juan José Padilla en la feria taurina (privada) de 2014; 4.100 euros para pagar la cuota a las asociaciones taurinas locales durante el mismo año; 1.500 euros para cubrir el servicio de autocares para desplazamiento de alumnos en sus actividades taurinas; y 5.000 euros más para las jornadas prácticas de los alumnos de la escuela municipal de tauromaquia.

El colofón llegó en abril de ese año, cuando el Consistorio, a través de la escuela, convocó a un millar de escolares para que asistieran gratuitamente a un tentadero en el coso de la calle Circo. Iniciativa dirigida por el propio Juan José Padilla y que desencadenó las iras de la oposición, que llevó el asunto a pleno para que “el Ayuntamiento no dedique recursos municipales ni promueva este tipo de eventos en la población escolar de nuestra ciudad”. Igualmente, el tentadero escolar incumplió la Convención de los Derechos del Niño, según marca el Comité de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño, que ya recomendó hace años a los países miembros que revisaran sus legislaciones sobre tauromaquia.

Solo en aquel ejercicio presupuestario, el ejecutivo del PP aumentó un 15% el presupuesto de la Escuela Municipal de Tauromaquia para que rebasara los 80.000 euros anuales. En 2013, destinó 72.369 euros para este fin, pero en las cuentas de 2014 (que posteriormente fueron prorrogadas) el PP aumentó la partida hasta 83.103 euros. Las cuentas de 2016, ya bajo el gobierno del PSOE pero prácticamente de trámite, mantuvieron la consignación para la Escuela y, de hecho, en otoño pasado el Consistorio organizó una clase magistral de toreo para personas mayores, siendo el encargado de impartir la sesión el torero retirado Juan Pedro Galán, detenido dos veces entre 2010 y 2012 por presunta explotación sexual de mujeres y blanqueo de capitales.

En la redacción del Presupuesto de 2017, sin embargo, sí se han contemplado las exigencias de, especialmente Ganemos e IU, para que se suprima la financiación procedente de las arcas municipales para esta actividad.

(Fuente: La Voz del Sur)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *