Los presos políticos palestinos finalizan la huelga de hambre tras lograr sus objetivos

presos

Los presos políticos palestinos en las cárceles del ocupante israelí pusieron fin a su huelga de hambre de 40 días tras llegar a un acuerdo con el régimen israelí sobre sus demandas.

El presidente del Club de Prisioneros Palestinos, Qadura Fares, comunicó que el acuerdo es fruto de las negociaciones de un comité de varios reos, incluido el líder de la protesta, Marwan Barghouti, con las autoridades penitenciarias israelíes en las últimas 20 horas.

La portavoz del Servicio de Prisiones de Israel, Nicole Englander, confirmó la noticia y añadió que la medida tuvo lugar de cara a la llegada del mes de Ramadán.

Un comunicado del ministro palestino de Asuntos de los Prisioneros, Isa Qaraqe, tras subrayar el éxito de los palestinos en esas largas y difíciles negociaciones, el explicó que se trata de un pacto entre el régimen de Tel Aviv, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Cruz Roja.

Conforme a lo acordado, señaló, los presos podrán recibir visitas dos veces al mes —en lugar de una sola vez—, y hablar con sus familias desde teléfonos públicos bajo supervisión.

La parte israelí no atendió las otras demandas palestinas: el fin de la detención individual, el levantamiento de restricciones a las visitas de familiares y el suministro de atención médica.

Por último, Qaraqe elogió la resistencia de los mil 600 presos en huelga de hambre desde el pasado 17 de abril, y la de todos los 6 mil 500 presos palestinos en las cárceles israelíes.

Por su parte, Al Mayadeen reveló los artículos contenidos en los acuerdos alcanzados por los huelguistas palestinos en la cárcel de Ashkelon, que forman parte de las demandas logradas después de su victoria en la Batalla por la

Los artículos son:

1.- Permitir la entrada de médicos del exterior periódicamente para atender a los  prisioneros enfermos en las cárceles.

2.- Permitir a las familias de los presos de la segunda clase que visiten a sus hijos en las cárceles.

3.- Permitir aumentar el estipendio de los presos por parte del ministerio.

4.- Agregar 3 canales de televisión.

5.- Transformar el hospital de Ramla y trasladarlo a la parte antigua de la prisión de Ramla, que incluye varias habitaciones, además del Faura.

6.- Instalar un teléfono público para las presas, presos y los pacientes para comunicarse con sus familias.

7.- Aumentar el tiempo de visitas familiares a los presos a 60 minutos en lugar de 45 minutos.

8.- Tomar fotos con el padre y la madre una vez al año.

9.- Aumentar la compra de carnes, verduras y frutas.

10.- Permitir la entrada de ropas como pantalones de vaquero  y del bolsillo.

11.- Dar a cada prisionero un litro aceite de olivo, un kilo de café, medio kilo de baklawa y medio kilo tomillo.

(Fuente: Al Mayadeen)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *