Granada: Protesta para reivindicar el día de Mariana Pineda como fiesta local

Ayer la Plataforma Contra el 2 de Enero integrada por diversos colectivos (Nación Andaluza, Jaleo!!!, SAT…) estuvo presente en el acto organizado por el ayuntamiento de Granada en conmemoración del asesinato de Mariana Pineda manos de los verdugos del Borbón Fernando VII en 1831. Como es sabido el 26 de mayo el ayuntamiento conmemora anualmente la muerte de Mariana Pineda. Pero la conmemoración es hipócrita puesto que de las dos fiestas locales de las que dispone el consistorio (que suponen el máximo reconocimiento de la ciudad) ninguna es dedicada a este día cuando sí lo fue durante la II República. En su sustitución se “celebra” desde 1937 (tras el asesinato a manos de las tropas franquistas del alcalde Manuel Fernández-Montesinos elegido en las elecciones municipales de 1936) el 2 de enero. Un día dedicado a la conquista de la ciudad de Granada por los reyes castellanos, su sometimiento político, el genocidio cultural y la persecución de miles de granadin@s . En este sentido el ayuntamiento salido del Régimen del 78 (gobernado unas veces por el PP, otras por el PSOE, con o sin apoyos de IU, C’s, Podemos o PA) es continuísta con el calendario de fiestas locales del ayuntamiento franquista, hecho que vienen denunciando diversos colectivos de la ciudad.

En los momentos previos al acto miembros de la Plataforma Contra el 2 de Enero estuvieron repartiendo hojas informativas sobre las razones por las que solicitan que el 26 de mayo sea fiesta local. Dicho reparto fue interrumpido por la policía local que amenazó a los miembros de la Plataforma con una abultada multa si continuaban con dicha difusión informativa.

El acto, que consistió en una ofrenda floral en la estatua a Mariana Pineda (instalada en la plaza del mismo nombre), contó con la protesta de casi medio centenar de personas convocadas por la Plataforma Contra el 2 de Enero. Cánticos como “Mariana Pineda fiesta local”, “Sí a Mariana, no a la Toma”, “Mariana Pineda sí nos representa” fueron de los más escuchados durante todo el acto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *