Grecia: Herido el ex primer ministro Papademos en atentado. Se sospecha de las Células de Fuego

grecia

El ex primer ministro de Grecia Lucas Papademos ha resultado herido por la explosión de un artefacto en el interior del vehículo en el que circulaba por Atenas. El incidente también ha provocado heridas leves al conductor del coche y a uno de sus guardaespaldas, según informan medios griegos.

El ex primer ministro griego Lukás Papadimos sobrevivió a un atentado con una carta bomba que explotó al ser abierta cuando circulaba por el centro de Atenas en su automóvil blindado Papademos, que fue primer ministro entre 2011 y 2013, fué trasladado a un hospital ateniense con heridas en la zona del abdomen y las piernas, pero no se teme por su vida, según el diario “Proto Thema”.

Tras la caída del Ejecutivo de Papandréu (Pasok), el 11 de noviembre de 2011, se hizo cargo de un Gobierno de carácter tecnócrata con el apoyo de los socialistas del Pasok, la conservadora Nueva Democracia (ND), y el ultraderechista LAOS y que duró menos de un año, tiempo durante el cual se aprobó en el Parlamento el segundo programa de rescate a Grecia.

Los hechos se han producido a las 18.30 horas de la tarde de ayer, cuando el coche atravesaba la intersección entre la calle Marnis y la avenida 3 de Septiembre, en Atenas. Los explosivos estaban ocultos supuestamente en un paquete que el ex primer ministro heleno abrió en el interior del vehículo.

Ningún grupo se ha atribuido por el momento la autoría de los hechos, aunque las fuerzas de seguridad del país sospechan de la Conspiración de Células de Fuego, un grupo anarquista que ha reivindicado el envío de varios paquetes bomba a destacadas instituciones y personalidades de Grecia

El ex primer ministro griego Lukás Papadimos sobrevivió hoy a un atentado con una carta bomba que explotó al ser abierta cuando circulaba por el centro de Atenas en su automóvil blindado, en lo que supone la primera acción de este tipo contra un jefe de Gobierno en Grecia desde 1920.

Las fuerzas de seguridad de momento relacionan el modus operandi con el del grupo anarquista “Conspiración de los Núcleos del Fuego”, que en marzo envió una decena de cartas bomba a destinatarios en Grecia y en el extranjero.

Entre ellas se encontraba la que dejó un herido en las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París. No obstante la mayor parte de ellas fueron interceptadas por las autoridades griegas, aunque se puso en entredicho la calidad de los controles de seguridad postales en el país.

Según la versión reconstruida por los medios locales, alrededor de las 18.30 (15.30 GMT) Papadimos abrió una carta que llevaba como remitente la Academia de Ciencias, de la que es presidente. Al abrirse el sobre se activó el explosivo, que según fuentes policiales no sería pólvora sino una especie de líquido de más difícil detección.

Papadimos resultó alcanzado en diversas zonas del cuerpo, en particular en un muslo, que tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica en el hospital Evangelismós de Atenas, al que fue trasladado junto a sus dos guardaespaldas, que también resultaron heridos. Según el parte médico los tres se recuperan favorablemente y sus vidas no corren peligro, aunque por precaución permanecerán aún un tiempo más en observación.

Por otro lado la Policía, según los medios griegos, teme que se hayan enviado otros paquetes similares, por lo que están en máxima alerta mientras sigue tomando muestras de la zona de la explosión en busca de pistas que les lleven a los autores.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, condenó “enérgicamente” el atentado y expresó a Papadimos y sus escoltas una rápida recuperación, mientras que en un comunicado el partido del Gobierno, Syriza, calificó el acto de “golpe a la democracia”. “Condeno el cobarde atentado contra el ex primer ministro Lukás Papadimos”, manifestó por su parte el líder de la oposición conservadora, Kyriakos Mitsotakis (Nueva Democracia).

El partido comunista KKE aseguró que el atentado es “provocador y asesino”, mientras que los nacionalistas de Griegos Independientes (ANEL) afirmaron que “cualquier acto de violencia es inaceptable y totalmente reprobable”. “Condenamos en los términos más enérgicos y expresamos nuestro profundo pesar y la ira por el ataque terrorista”, dijo por su parte en un comunicado la Unión de Centristas.

(Fuentes: agencias Prensa Latina / Infobae / Emol)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *