El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Córdoba convoca a los trabajadores a la huelga el 14 de junio

manifestacion-laboral-cordoba-kn0B--620x349@abc

El comité de empresa del Ayuntamiento, que engloba a todo el personal municipal, ha decidido convocar una huelga para el próximo 14 de junio, en que se cumplen dos años mandato del cogobierno local de coalición entre PSOE e IU, que tomó posesión el 13 de junio de 2015.

El acuerdo se adoptó en una reunión del comité en la que votaron a favor CTA y CGT, que suman mayoría en el comité, ocho de los 13 representantes que lo componen, mientras que CCOO y UGT, que suman sólo cuatro delegados, se posicionaron en contra y el único representante de CSIF se ausentó de la reunión.

En una nota, el comité informa de que “la falta de recursos humanos en el Consistorio deja en una situación crítica los servicios públicos municipales”., añadiendo que “Si las políticas del Parido Popular iniciaron la senda de la destrucción del empleo y por ende de los servicios prestados directamente desde el Ayuntamiento, el actual gobierno ha empeorado incluso la situación”.

Indican que “próximamente se van a cumplir dos años de gobierno y nada se ha hecho para dar un cambio de rumbo”, de manera que “las promesas electorales de quienes hoy gobiernan han quedado en el olvido”, así como que ante esta “inacción” de los gobernantes, el comité de empresa “no se puede permanecer impasible”. A tal efecto, en los próximos días anuncian se darán más detalles acerca de esta convocatoria de huelga.

La última vez que el comité de empresa convocó una huelga fue hace justo dos años, el pasado 13 de mayo de 2015, en plena campaña electoral. Los empleados reclamaban por aquel entonces al PP una apuesta por el empleo y lamentaban el proceso de “privatizaciones” en plena polémica por el alumbrado público. Muchos interpretaron este paro laboral como una injerencia política, ya que se produjo en plena campaña. El resultado de las elecciones, aunque ganó el PP, dejó un pacto entre PSOE e IU -arropado por Ganemos- que mantiene al cogobierno desde entonces en Capitulares. En esa convocatoria, los sindicatos de clase -CCOO y UGT- sí que secundaron el paro.

No es la primera vez que los sindicatos -en concreto, CTA, ya que la actividad del resto es bastante discreta en el Ayuntamiento- se quejan de la política de recursos humanos del Consistorio.

CTA ha elaborado varios informes en los que destaca la necesidad de personal por las distintas áreas municipales, con especial incidencia en Parques y Jardines, así como en Servicios Sociales. En esta última delegación se reclama el refuerzo de las categorías de psicólogos, trabajadores sociales, educaciones comunitarios y auxiliares administrativos. En las empresas municipales, la situación no es mejor. En estos momentos la plantilla de Aucorsa mantiene un conflicto abierto con la empresa por la falta de personal. En el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS), un informe reciente apunta a la necesidad de cubrir 40 puestos.

La falta de ordenanzas también ha causado problemas, sobre todo porque durante mucho tiempo ha habido colegios sin servicio de portero, mientras que los museos han permanecido cerrados en días clave por la imposibilidad de contar con personal.

El Ayuntamiento continúa con los trámites para declarar los servicios esenciales, una medida que permitiría incrementar las contrataciones, aunque lo cierto es que la masa laboral sigue prácticamente igual que hace dos años y, según el comité de empresa, no se ha hecho nada para mejorar la situación.

(Fuentes: El Día de córdoba / Córdoba Hoy / diario Córdoba)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *