La Media Luna Roja saharaui realiza un llamamiento urgente de ayuda a los refugiados

caravana

La  Media Luna Roja Saharaui (MLRS) ha hecho este lunes  un llamamiento urgente a todos los países donantes y las organizaciones humanitarias para que proporcionen  ayuda humanitaria de forma inmediata a los refugiados saharauis.

La organización humanitaria alertó en un comunicado que están agotadas las existencias en almacén de alimentos básicos como azúcar, arroz y otros alimentos dirigidos a ese sector poblacional menesteroso.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) redujo por falta de recursos en un 20 por ciento las raciones mensuales de víveres destinados en mayo a los refugiados y las disminuirá aún más en junio próximo, argumentó la MLRS.

La organización saharaui advirtió que si esa agencia de la ONU no recibe en breve contribuciones de los donantes, incumplirá durante el segundo semestre de 2017 con sus obligaciones y se agravará aún más la difícil situación de esos refugiados.

También se acaban otros rubros imprescindibles para esa población como los productos micronutrientes contra la malnutrición y la anemia severa, crónica y aguda, lo cual amenaza la vida de 220 mil niños y mujeres que requieren de ellos.

La contribución para el presente año del proyecto europeo de productos frescos destinado a estos refugiados fue reducida en un 70 por ciento, mientras los expertos alertan sobre un posible empeoramiento de la situación con el aumento de las temperaturas y la proximidad del mes sagrado de Ramadán.

El documento de la MLRS recuerda que el Consejo de Seguridad llamó en abril último a que los países desarrollados proporcionen más contribuciones, en tanto el PMA imploró que estos contribuyan con un importe de 7,9 millones de dólares para garantizar el mínimo imprescindible de las necesidades.

El Llamamiento

Comunicado: Riesgo de hambruna en el Sahara por falta de alimentos.

Las existencias en el almacén de reservas de alimentos básicos dirigidos a los refugiados saharauis, los más imprescindibles, especialmente el azúcar y el arroz, además de otros alimentos, ya están agotadas, por lo que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se vio obligado a reducir un 20% las raciones mensuales de alimento destinadas a los refugiados en el mes de mayo, y se verá obligado reducir en el próximo mes de junio, y si no recibe contribuciones de los países donantes, a la mayor brevedad posible, no podrá cumplir con sus obligaciones para el segundo semestre de 2017, lo que aumenta agravamiento de la difícil situación humanitaria de los refugiados saharauis.

También los productos micronutrientes para luchar contra la malnutrición y la anemia se han agotado, lo que pone en riesgo la vida de 220000 niños y mujeres que padecen malnutrición y anemia severa, crónica y aguda, y al mismo tiempo el proyecto de productos frescos destinado a estos refugiados fue reducido en un 70% puesto que la Dirección General Europea aún no ha liberado su contribución para el año 2017.

Esta grave crisis alimentaria coincide con la proximidad del sagrado mes de Ramadan y el aumento de las temperaturas, lo que tendrá graves consecuencias para la salud de miles de mujeres, niños y ancianos de estos refugiados.

Con esta ocasión, la Media Luna Roja Saharaui hace un LLAMAMIENTO URGENTE a todos los países donantes y las organizaciones humanitarias para que se apresuren a proporcionar ayuda humanitaria inmediatamente para evitar que la vida de estos refugiados vulnerables esté en peligro teniendo en cuenta que dependen de manera absoluta de la ayuda humanitaria.

Cabe mencionar que el Consejo de Seguridad hizo un llamamiento en el pasado mes de abril para que se proporcionen más contribuciones y para que no se reduzcan las raciones alimentarias que se ofrecen. Asimismo, el PMA ya dio la voz de alarma e imploró a los países donantes que contribuyan con un importe de 7.9 millones de dólares para garantizar el mínimo imprescindible de las necesidades alimentarias de los refugiados saharauis para el segundo semestre de este año.

media luna

(Fuente: Prensa Latina / Sahara Press Service – SPS / El Confidencial Saharaui)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *