Almería: Ecologistas piden proteger el Salar de los Canos en Vera

Almeria 1

La asociación Acuíferos Vivos celebró el pasado domingo una jornada de concienciación en Vera (Almería) sobre la problemática ambiental más relevante de la zona, con especial atención al estado del humedal del Salar de los Canos, un entorno único totalmente desprotegido.

Este humedal tiene una importancia enorme por la variedad de especies que habitan en él durante algún momento del año. Hasta 150 especies se han catalogado en la zona, siendo las aves las más importantes. Hasta 15 de las especies catalogadas en el Salar de los Canos figuran en el ‘Libro Rojo de las especies amenazadas en España’.

El Salar de los Canos se encuentra en la playa de Vera, cerca, en la zona baja de la urbanización conocida como Las Salinas, frente al Parque Acuático. A pesar de la biodiversidad presente, se trata de una zona urbanizable, sin protección alguna por parte del Ayuntamiento de Vera o la Junta de Andalucía.

“Nuestro objetivo es que la Junta lo incluya en el Inventario Andaluz de Humedales”, explican desde ‘Acuíferos Vivos’. En los últimos 200 años, han sido destruidos un 60% de los humedales de España, y en Almería solo un 1% de la superficie pertenece a zonas húmedas.

Hogar de la malvasía

Una de las especies más importantes que habitan en el Salar de los Canos es la malvasía cabeciblanca, un ave muy protegida. “Hemos registrado al menos 12 ejemplares aquí en Vera, cuando hace 30 o 40 años apenas quedaban 22 ejemplares en toda España”, explican los naturalistas.

El Salar está ubicado entre urbanizaciones, cercano al mar. En su origen, estaba separado de la playa por una barrera arenosa. Hoy en día lo que separa es una carretera y decenas de viviendas y grandes hoteles.

“Existe la hipótesis de que estas salinas fueron utilizadas ya en época romana para la industria de salazón de Villaricos”, explican. “Para muchos, los humedales como el Salar son una fuente de infecciones y mosquitos, por lo que acaban exterminándolos. Por ello debemos poner todo nuestro esfuerzo para que las Administraciones reconozcan su enorme valor y lo protejan”, admiten.

Almería 2

Amenazas

El terreno sobre el que se asienta el Salar está catalogado actualmente como urbanizable de uso turístico y residencial. El humedal, de características únicas a nivel provincial, ha sufrido en las dos últimas décadas la dejadez de la Administración Autonómica que, pese a las reiteradas declaraciones sobre su inclusión en el Inventario Andaluz de Humedales, aún no la ha llevado a cabo.

Por otro lado, los planes de ordenación aprobados por el Ayuntamiento ha rodeado literalmente el humedal de construcciones, contribuyendo de esta forma a devaluar uno de “los pulmones” del Levante.

Vertidos en las playas de Vera y Cuevas por una “ineficaz o inexistente” depuración

La jornada también sirvió para que los ecologistas realizaran otra serie de reivindicaciones sobre la zona de Vera. Por ejemplo, visitaron una de las zonas de mayor incidencia de vertidos de aguas residuales. Esta situación “es consecuencia de la ineficaz o directamente inexistente depuración de aguas residuales en la comarca”, explican.

La depuradora de Antas fue arrastrada por la riada en el año 2012, la EDAR de Villaricos se encuentra obsoleta y su funcionamiento no es óptimo. En Mojácar siguen sin acometerse los proyectos para la construcción de nuevas depuradoras.  El problema de los vertidos en las playas de Vera y Cuevas de Almanzora, es asfixiante, además del problema ambiental que supone, está poniendo en peligro una actividad tan importante como el turismo.

Por otra parte, también visitaron la desembocadura del río Antas, donde pidieron que se realicen las obras de laminación, imprescindibles para evitar más inundaciones.

(Fuente: La Voz de Almería / Víctor Visiedo)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *