Córdoba: La Plataforma Mezquita-Catedral denuncia el uso católico invasivo de zonas clave del edificio

córdoba

La Plataforma Mezquita Catedral, Patrimonio de Todos ha denunciado ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el uso abusivo que a su juicio ejercen el obispado y el cabildo de la Catedral en uno de los puntos clave de la Mezquita de Córdoba: el muro de la quibla. En este lienzo de piedra, donde se ubican los espacios sagrados para los musulmanes y donde se encuentra el Mirhab, joya del arte andalusí, se vienen instalando muestras de obras de arte sacro católico desde hace años. También en este lugar el cabildo aprobó ubicar un cuarto de baño.

Miguel Santiago, portavoz de la Plataforma, ha señalado que “en su afán por desfigurar su identidad arabo andalusí, el Obispado de Córdoba ha intensificado la invasión de iconografía católica en el oratorio islámico sin criterio museístico aparente”. En dos informes de 24 páginas, se argumenta que la ocupación injustificada de espacios centrales del edificio perturba la narración histórica y cultural de un monumento excepcional catalogado en el listado del Patrimonio Mundial de la Unesco por su valor único como ejemplo de arquitectura arabo islámica. “El muro de la Quibla, por ejemplo, que es la zona crucial para entender la Mezquita, está invadido por un San Juan de Ávila y un enorme facistol para lecturas litúrgicas, cuya ubicación natural es el coro de la Catedral”, subraya Santiago.

En opinión de la Plataforma, la intención del Obispado es “desdibujar la huella andalusí e imponer una visión católica excluyente de un símbolo universal de mestizaje de culturas”. Esa sería la razón que se encuentra detrás de “la programación arbitraria e intensiva a lo largo de todo el año de exposiciones de cristos y vírgenes en el oratorio islámico, tal como se detalla en el informe gráfico que se acaba de presentar ante la Consejería de Cultura”.

La Plataforma considera que “la sobreexposición de iconografía católica sin control ni un plan de usos coherente desfigura la interpretación de la Mezquita-Catedral y distorsiona la visita de millones de turistas que cada año eligen el monumento andalusí como destino preferente”. Tampoco está justificada, en su opinión, “la inclusión caprichosa de cuadros sin valor ni otro tipo de elementos que se añaden gratuitamente en un edificio que está reconocido en el listado del Patrimonio Mundial de la Unesco”.

Baños instalados en el muro sagrado musulmán

En este sentido, Jose David Luna, miembro de la comisión permanente de la Plataforma Mezquita Catedral, ha insistido en que el título de Patrimonio Mundial que ostenta el templo desde 1984 es “una responsabilidad ante el resto del mundo”, indicando que se están “vulnerando los cuatro principios por los que la Unesco otorgó el reconocimiento internacional: que la Mezquita es una creación artística única; que es una joya del arte musulmán occidental; que es un testimonio irremplazable del califato de Córdoba; y que es un ejemplo sobresaliente de la religión islámica”. Entre las imágenes que ha mostrado, ha a aparecido una muy elocuente y que resume, a su parecer, la sensibilidad con la que se trata al monumento: los baños instalados en el muro sagrado musulmán. “”Tal vez haya un mejor lugar para los retretes que el muro de la quibla de la Mezquita Catedral”, ha reflexionado Luna.

Todas estas anomalías representan, a juicio de la Plataforma, “una clara conculcación de los valores protegidos por la Unesco, especialmente el de autenticidad y preservación de la diversidad cultural, tal como se especifica en el documento que se adjunta en la queja presentada ante la Consejería de Cultura”. Por todo ello, la Plataforma solicita a la Junta de Andalucía “que impida que el Obispado prosiga con su operación de desnaturalización del universal monumento omeya, lo que atenta contra los criterios básicos de protección del patrimonio histórico y los principios rectores de la Unesco”.

Por último, la Plataforma Mezquita Catedral se ha “congratulado” en su comparecencia por la creación municipal de una comisión histórico jurídica encaminada a que la Mezquita Catedral vuelva a ser un bien de dominio público. También, de que la presida Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco, Hijo Predilecto de Andalucía y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba en 1994 a propuesta del catedrático de Bioquímica y jesuíta, Jacobo Cárdenas.

Aguilar afirma que la Consejería lo  va a “estudiar con prontitud”

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha anunciado que su departamento va a “estudiar con prontitud” el informe con el que la Plataforma ‘Mezquita-Catedral, Patrimonio de tod@s’ denuncia “el uso abusivo y desnaturalización” de este monumento “por parte del Cabildo” Catedral de Córdoba “en su afán por desfigurar su identidad andalusí”, avisando Aguilar que “por parte de la Junta Andalucía se va a cumplir la Ley de Patrimonio” y “se va a preservar la singularidad del bien”.

En rueda de prensa en Córdoba, Aguilar ha subrayado que precisamente eso es lo que hace Cultura “cada día con el trabajo y con las distintas inspecciones que se vienen realizando en un bien como la Mezquita-Catedral, que es Patrimonio Mundial”.

Por eso, desde su departamento se va a “analizar detenidamente ese informe” y actuarán al respecto, “en función de todos y cada uno de los informes técnicos que tengamos, que será pronto”, pues su objetivo en un asunto de calado como éste es que “no se tenga que demorar la respuesta que técnicamente se tenga que dar”, ni “las acciones o actuaciones que se tengan que realizar”.

Por otro lado, respecto a la pretensión de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, de que se recupere la titularidad pública para la Mezquita-Catedral, volviéndose a la situación anterior a su inmatriculación por la Iglesia Católica en 2006, Rosa Aguilar ha dicho tener “un enorme respeto por aquellas decisiones que toma la alcaldesa de la ciudad de Córdoba y, por tanto, a nivel institucional”, la Junta también expresa respeto “a la conformación y al trabajo (futuro) de la comisión” municipal de expertos que analizará tal cuestión.

En consecuencia, cuando ya se cuente con “las conclusiones de la comisión”, será cuando se pronuncie la Junta, pero no en este momento, abriendo “un debate que no lo lleva a ninguna parte”, pues “anticipar cualquier cosa ahora es generar una polémica falsa”, y por eso, según ha insistido, es preciso “dejar trabajar” a la mencionada comisión, que se constituirá el próximo 20 de junio, y esperar a sus conclusiones.

(Fuente: Cordópolis)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *