Las fuerzas iraquíes irrumpen en el último distrito controlado por el EI en Mosul

Iraqi security forces drive in the village of Albu Saif, south of Mosul, after they recaptured the village from the control of the Islamic State (IS) group on February 21, 2017, during the ongoing military offensive to retake the western side of Mosul. Iraqi forces consolidated positions after blasting their way to the southern edge of Mosul in an assault Baghdad and its partners hope will spell the doom of the jihadist "caliphate".  / AFP PHOTO / AHMAD AL-RUBAYE

Fuerzas gubernamentales de Iraq irrumpieron ayer martes  en el distrito Al-Najjar, el último que conecta con la asediada Ciudad Vieja de Mosul, donde aseguran haber reconquistado casi el 90 por ciento del oeste de dicha localidad.

El portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas, general de brigada Yahya Rasool, afirmó en una rueda de prensa en Bagdad que el Estado Islámico (EI) aún controla el “10,5% de la ribera derecha (oeste)” de la segunda ciudad de Iraq y capital de la provincia norte de Nínive.

Según Rasool, los extremistas dominan un ‘puñado de barrios’ alrededor de la Ciudad Vieja, un área patrimonial de la urbe y donde está la emblemática Gran Mezquita Al-Nouri desde la cual el líder del EI, Abu Bakar Al-Baghdadi, proclamó el califato islámico de Iraq y Siria, en junio de 2014.

La zona con estrechas calles y gran número de edificios antiguos muy hacinados ha sido el escenario más difícil de la ofensiva gubernamental en Mosul, luego de que el lado oriental quedó liberado a finales de enero y la operación en la banda occidental del río Tigris comenzó el 19 de febrero.

Tanques y otros blindados no pueden acceder al centro histórico y ello obligó a los efectivos leales al gobierno de Haider Al-Abadi a moverse a pie, teniendo en cuenta que en el lado oeste de la ciudad siguen atrapados unos 250 mil civiles, de acuerdo con estimaciones de la ONU y las autoridades.

Horas después, el capitán Kadhim Hassan, de la Fuerza de Respuesta Rápida del Ministerio del Interior iraquí, afirmó al sitio digital BasNews que con la invasión de las tropas a Al-Najjar se puede reafirmar que está más cerca la victoria sobre el DAESH, acrónimo árabe de EI.

Hassan precisó que en las acciones bélicas en dicho barrio destruyeron 10 carros bomba de los extremistas, de ahí que esté expedito el camino para entrar en las próximas horas en la parte antigua.

El oficial ratificó el dato manejado por el general de brigada Rasool de que más de 16 mil terroristas del DAESH murieron en Mosul desde que el gobierno lanzó la operación de liberación, el 17 de octubre de 2016.

Las tropas, incluidos Ejército, Servicio Antiterrorista (CTS) y milicianos chiitas, cercaron durante varias semanas la urbe desde el sur y en mayo intensificaron los ataques desde el eje noroeste, aunque con cierta cautela para evitar bajas de civiles usados como escudos humanos, dijo BasNews.

El capitán Alí Al-Daraji, del CTS, declaró hoy a Shafaaq News que las tropas aislaron el vecindario 17 Tamuz (17 de Julio) de los de Al-Refaie y Al-Najjar, cercando a los yihadistas en callejones de cada poblado.

A su vez, el teniente general Abdul Ghani Al-Assadi, comandante del CTS, valoró en la misma rueda de prensa en esta capital que la situación tornó a la Ciudad Vieja en el único refugio que tienen actualmente los islamistas.

“El enemigo está al borde de la derrota total en Mosul”, subrayó por otro lado el coronel de la Fuerza Aérea estadounidense John Dorrian, que habló como portavoz de la coalición internacional en la reunión con periodistas.

Según IraqiNews.com, el Ejército y el CTS mataron este martes al funcionario de prensa del DAESH Jalal Ayoub Shehab, de nacionalidad siria, durante combates en el distrito de Iktisadiyeen del oeste de Mosul, y capturaron a 25 extremistas en los barrios Al-Sukkar y Al-Seddiq (norte).

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *