Jaén: El SAT comunica que le han concedido un permiso de tres días a Andrés Bódalo

Bódalo

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Jaén ha concedido a Andrés Bódalo su primer permiso de tres días desde que entrara en prisión el 30 de marzo de 2016 para cumplir una condena de tres años y medio de cárcel por agredir al entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar (Jaén), el socialista Juan Ibarra, durante una protesta de jornaleros en 2012.

El portavoz en Jaén del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Francisco Moreno, ha informado a Europa Press de que la decisión judicial les ha llegado esta misma mañana (por ayer día 16) y se espera que a lo largo de las próximas llegue oficialmente la comunicación del juzgado a la propia prisión.

“Este permiso es una cuestión de derecho y de justicia”, ha dicho Moreno, al tiempo que ha recordado que Bódalo lleva más de un año en la cárcel por “defender los derechos de los trabajadores” sin que hasta el momento haya podido acceder a ningún tipo de beneficio penitenciario. Se trata, según ha dicho Moreno, de “una gran noticia” que ha llevado “la alegría” a su familia y también a todas aquellas personas que “desde un primer momento estamos apoyando su puesta en libertad”.

De hecho, en enero de este año, la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén denegó a principios de este año la concesión del tercer grado y el pasado mes de marzo, la Junta de Tratamiento de la prisión de Jaén denegaba también los permisos solicitados por Bódalo. La defensa de Bódalo recurrió la negativa de la Junta de Tratamiento y ahora el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria estima el recurso, lo que permitirá al que fuera líder del SAT en la provincia de Jaén y concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén, Andrés Bódalo, disfrutar de tres días de libertad.

Moreno ha indicado que la previsión es que Bódalo pueda disfrutar en breve de este permiso, aunque todavía no hay fechas concretas. Será el primero de los permisos y se confía que con esta decisión “se abra el camino” para la ansiada concesión del tercer grado.

También relacionado con Bódalo, Moreno ha recordado que “muy pronto” se va a cumplir el año de la presentación de la solicitud de indulto para Bódalo sin que hasta el momento haya habido pronunciamiento por parte del Ministerio de Justicia.

“Queremos que el indulto de Bódalo se vea en el Consejo de Ministros y no que decaiga después de un año sin pronunciamiento”, ha dicho Moreno. En este sentido, desde el SAT se va a volver a presentar nueva documentación para incorporarla al expediente de indulto como es el pronunciamiento de los plenos de Jaén capital y Jódar que se han mostrado a favor de la tramitación del mismo.

(Fuente: diario Jaén)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *