Fuerzas estadounidenses y británicas entran al sur de Siria junto a grupo terrorista (video)

siria

Última hora. Fuerzas estadounidenses y británicas entraron en el sur de Siria en la tarde del domingo al cruzar paso fronterizo de Al-Tanf en la gobernación de Homs, informó SMART News Agency.

De acuerdo al informe publicado, cerca de 150 militares estadounidenses y británicos entraron en Siria, junto con el grupo “Jaysh Mughawyr Al-Thurah” del Ejército Libre Sirio, los que fueron filmados viajando hacia el área de Hamimah.

El área de Hamimah se encuentra a 90 km al este de Palmira, cerca del campo de Deir Ezzor; su proximidad a la ciudad clave Al-Bukamal la convierte en un importante objetivo militar para las tropas estadounidenses y británicas.

Con su empuje reciente hacia el área de Hamimah, las fuerzas estadounidenses y británicas podrían finalmente bloquear al Ejército Árabe Sirio (EAS) en la gobernación de Deir Ezzor, lo que podría provocar posibles choques entre los bandos enfrentados. (Ver video al ninal).

(Fuente: Al Masdar News)

Esta podría ser la primera confrmación de las intenciones estadounidenses de atacar a Siria, como ya lo advertía hace semanas Hispan TV y el propio Presidente Al Assad:

EEUU y Jordania se preparan para atacar el sur de Siria

Las tropas de EE.UU. y Jordania están preparadas para lanzar una ofensiva a gran escala contra el sur de Siria, informan medios libaneses.

Próximamente la provincia de Daraa, en el sur de Siria, podría ser escenario de duros enfrentamientos, ya que EE.UU. y Jordania, alegando combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), buscan crear una zona de seguridad en esta gobernación y, así, allanar el camino para separar esta urbe del Gobierno sirio, informó el martes el diario libanés Al-Akhbar en un informe.

El grupo EIIL pretende atacar el paso fronterizo de Al-Shahab y las ciudades de Hit y Zizun, fronterizas con Jordania, y, de esta manera, preparar el terreno para que Jordania, EE.UU. y los grupos opositores sirios ataquen a la agrupación extremista en el territorio sirio, aseguró el rotativo.

Asesores estadounidenses y británicos, explicó la fuente, están formando a los grupos armados sirios en los centros militares jordanos y, para tal fin, han creado una sala de operaciones, cuyo comandante en jefe es Ibrahim al-Qurani, excoronel del Ejército nacional sirio. Asimismo, la publicación añadió que una delegación de militares estadounidenses y británicos se ha infiltrado en Daraa y vigila los movimientos de Daesh en esta ciudad.

Finalmente, concluyó que EE.UU., Jordania y el Reino Unido han desplegado vehículos y equipamientos militares en la frontera de Siria para realizar una agresión en suelo sirio.

En los últimos días medios de comunicación especularon con la posibilidad de que Jordania, el Reino Unido, Estados Unidos, el régimen de Israel y Arabia Saudí pueden haber desplegado fuerzas en la frontera jordano-siria y estar planeando abrir un nuevo frente contra el Ejército sirio en el sur del país.

En respuesta a estas especulaciones, el ministro de Exteriores de Siria, Walid al-Moalem, declaró la semana pasada que Rusia, Irán y Siria han discutido dicha cuestión, y confirmó que los tres países tienen “procedimientos comunes contra cualquier agresión que pueda tener por blanco el territorio sirio”.

Estos hechos han visto la luz dos días después de que EE.UU. atacara la base aérea siria de Al-Shairat, en la provincia central de Homs, desde donde, según la versión de Washington, se había lanzado un supuesto ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun, situada en la provincia noroccidental de Idlib.

(Fuente: Hispan TV)

Al Assad: Jordania tiene planes acordados con EEUU de enviar tropas al sur de Siria

Jordania planea desplegar sus tropas en el sur de Siria en coordinación con EEUU, afirmó a Sputnik el presidente sirio Bashar Al Assad.

Al contestar a la pregunta al respecto, el mandatario dijo que “disponemos de información que proviene no solo de los medios, sino de diversas fuentes, ya que hay tribus, familias, que viven a ambos lados de la frontera que pueden observar cualquier cambio en el clima (militar) y movimiento en retaguardia, cualquier plan del Ejército”.

Asad a la vez señaló que “Jordania figuraba en los planes de EEUU desde el inicio de la guerra en Siria”. A juicio del presidente sirio, “Jordania no es un Estado independiente”, y va a hacer todo lo que le dicte Washington.

Explicó que en este aspecto no se trata de la decisión de Jordania, porque “es EEUU el que define los planes y los actores”. “Así que si los norteamericanos quieren utilizar el norte de Jordania en contra de Siria, lo harán”, concluyó Asad.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha dejado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU. Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas proscritas en Rusia y otros países.

La coalición internacional antiterrorista, encabezada por EEUU, lleva a cabo a partir de 2014 sus operaciones en Siria contra el Daesh, prestando su apoyo a los grupos armados ilegales de la oposición siria. Damasco se pronunció en numerosas ocasiones en contra de esta operación que carece del consentimiento oficial del Gobierno sirio y viola la soberanía de este país árabe.

(Fuente: Sputnik – Mundo)

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *