El PP cordobés defiende la apropiación de la Mezquita por la Iglesia y homenajea a los “caídos” franquistas

homenje

José María Bellido, portavoz el PP en el Ayuntamiento de Córdoba, ha afirmado este lunes que “es el momento de las movilizaciones” para defender la titularidad eclesiástica de la Mezquita Catedral de Córdoba. Lo hace después de que la semana pasada el Ayuntamiento de la capital crease una comisión para reclamar la titularidad pública del monumento. “El Partido Popular se unirá a las movilizaciones o plataformas que se creen para responder a la última iniciativa del cogobierno municipal de PSOE e IU”, ha asegurado.

El PP considera la nueva comisión municipal “una pantomima” y se pregunta “para qué se ha formado” y con qué fondos cuenta. “Si es dinero público, lo vigilaremos; y si es dinero privado queremos saber de dónde procede”, advierte Bellido. El portavoz popular también subraya que su formación fiscalizará todos los aspectos de la nueva comisión para que ésta no caiga ni en la prevaricación ni en la malversación de fondos. “No puede ser que se constituya una comisión que busque argumentos para reclamar una titularidad que ya dejó claro la Asesoría Jurídica Municipal que era imposible, porque la Mezquita nunca formó parte del catálogo de bienes inmuebles del Ayuntamiento”, señala Bellido. En el Pleno de junio el PP llevará el informe para conocimiento de los ediles y para que se vote una propuesta de acuerdo para seguir al pie de la letra lo que en el documento se dice. Por otro lado, el portavoz de la oposición se reafirma que se vigilará que en la nueva comisión no se cometa “malversación de fondos públicos con intereses privados”.

José María Bellido ha insistido en que la nueva comisión -que llama “fantasma, porque no se ha aprobado en ningún sitio”- ha desvelado “la verdadera cara de Isabel Ambrosio, que es la de la izquierda radical que solo gobierna para una minoría y no para el interés general, quedándose anquilosada en el pasado”. En este sentido, ha vinculado la iniciativa municipal con los gobiernos del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. “ZP arrasó España y si se le deja, Ambrosio hará lo mismo con Córdoba”, ha zanjado antes de recordar que en ambos casos se encuentra la figura de Federico Mayor Zaragoza. El exdirector general de la Unesco a nivel internacional estuvo al frente de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero y ahora de la comisión de la Mezquita.

El PP recuerda que en su etapa de la Alianza de Civilizaciones, “Mayor Zaragoza tuvo muchas relaciones con gobiernos y mandatarios de países árabes. Por eso no creemos que guarde el mejor perfil para ponerse al frente de esta comisión”, critica Bellido. Es más, el portavoz del PP considera que Mayor Zaragoza “ha amenazado” con el riesgo de que se retire la categoría de Monumento Mundial a la Mezquita de Córdoba “si no se hace lo que él dice; eso nos dice lo poco que él y la alcaldesa quieren a Córdoba”, zanja el portavoz.

curz

Jura de bandera de Dos Torres ante una “Cruz de los Caídos”

Por otro lado, el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha dirigido una pregunta al Gobierno en la que llama la atención por la presencia de una ‘Cruz de los Caídos’ (foto superior adjunta) el pasado día 13 de mayo, cuando se celebró en la Plaza de la Villa del municipio cordobés de Dos Torres un acto de “Jura o promesa a la bandera de España” (foto de portada de la noticia) destinado a personal civil, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Dos Torres y la Base Aérea de Morón, con la que el municipio usía está hermanado.

Según señala en un comunicado el propio diputado, en el acto han estado presentes autoridades militares y civiles, entre ellas el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, junto al teniente coronel de la Guardia Civil de Córdoba y el subdelegado del Gobierno. Explica además que, con anterioridad al acto de jura, se celebró un desfile militar y un “homenaje a los caídos”.

El acto de “homenaje a los caídos” ha consistido “en la colocación de una corona de laurel sobre la ‘Cruz de los caídos’ que existe en la fachada lateral de la Parroquia de la Asunción, conmemorativa de los que murieron en el bando franquista durante la Guerra Civil Española”, según el diputado socialista, que añade que la corona fue portada por personal militar y colocada al pie de la cruz por dos civiles, y tras las palabras de un sacerdote, se realizó el toque de oración y se dispararon salvas.

Según ha incidido Hurtado, “la Cruz de los caídos” de la parroquia de la Asunción de Dos Torres es “uno de esos símbolos que se mantienen en contra de la Ley de Memoria Histórica”, y en la placa que contiene la base de la cruz puede leerse ‘Señor glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España’”, explica el diputado.

Así las cosas, el socialista se pregunta “¿por qué no se ha requerido la eliminación de este símbolo franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica?, ¿por qué se permite que miembros y representantes del Gobierno, además de personal militar, participen en actos en torno a estos símbolos?” y “¿qué medidas va a tomar el Gobierno para que un hecho semejante no vuelva a ocurrir?”.

El PSOE de la localidad, a través de sus redes sociales, apunta que “no podemos tolerar ni consentir que se vuelvan a repetir actos como este donde se homenajee a una sola parte de las víctimas que hubo en la Guerra civil, concretamente en un monolito que ya fue denunciado por incumplir la Ley de Memoria Histórica y que nuestro Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular ya debería hace tiempo haber retirado”.

Por su parte Podemos tacha de “exaltación del genocidio cometido por el régimen franquista” a una Jura de bandera por incluir la colocación de una corona de laurel sobre la “Cruz de los caídos”. Además, pedirá explicaciones al Gobierno por la presencia del Secretario de Estado de Seguridad.

Se trata de, a juicio del grupo parlamentario de Unidos Podemos, “un acto de exaltación del Franquismo” que buscaría, en realidad, homenajear a los caídos del bando nacional en la Guerra Civil. Así, Maribel Mora, senadora andaluza de Podemos, preguntará al Gobierno por la presencia del Secretario de Estado de Seguridad en la Jura de Bandera y por los motivos por los que un cargo público con altas responsabilidades participa en “un acto de exaltación del Franquismo”. Mora preguntará también si no barajó el Gobierno la celebración del mencionado acto de “Jura de Bandera” en otro lugar “que no represente ni exalte el genocidio cometido por el régimen franquista”, cuál ha sido el presupuesto del acto, qué ministerios lo han sufragado, qué administraciones han participado e investigará si la celebración del acto vulnera la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Ante el revuelo originado, el alcalde de la localidad, Manuel Torres (PP), ha utilizado las redes sociales para dar su versión de los hechos. Torres defiende que “desde hace varias décadas hemos visto la inscripción que tiene la placa de la cruz de la Iglesia de la Asunción, una inscripción que entendemos que fue fruto del consenso, dado que las placas que hacen mención al anterior régimen fueron quitadas”. Torres entiende que la inscripción es “neutra” y recuerda que pone en la misma “Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España”.

Además, expone que “la Ley de Memoria Histórica en su artículo 15 insta a la administraciones públicas a tomar las medidas oportunas en el ámbito de sus competencias, pero también deja expreso que de forma excepcional se conservarán aquellas menciones que no hagan exaltación de los enfrentados o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas”, entendiendo que aquí concurren los dos hechos.

Basta ver el monumento de referencia para comprobar la carencia de esas supuestas razones artísticas o arquitectónicas, así como leer la plaza para cerciorarse de que aunque no se refieren explícitamente a los “caídos” bando franquista si lo hace de forma implícita al utilizar un lenguaje propio de aquellos monumentos dedicados a su memoria (foto nferior adjunta).

placa-caidos-dt

(Fuentes: Cordópolis /Cordoba Hoy / Hoy al Día / Público)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *