Un nuevo decreto-ley de reforma de la estiba entra en vigor este lunes. Los trabajadores anuncian huelga

estibadores 2

El nuevo decreto-ley sobre la estiba, que entra en vigor mañana lunes 15 tras su publicación ayer sábado 13 en el BOE, llega tras el rechazo en el Congreso de los Diputados al decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de febrero al contar únicamente con los votos favorables del PP, PNV, UPN y Foro Asturias, además de la abstención de Ciudadanos. El contenido de este nuevo decreto es muy similar al rechazado.

La principal novedad es que el Ministerio de Fomento se compromete a aprobar otro real decreto que lo acompañará en el que se recogerá la mediación llevada a cabo por Marcos Peña, que contempla garantías para el mantenimiento del empleo de los actuales estibadores, mejoras de productividad y ayudas para prejubilaciones, que podrían alcanzar hasta 120 millones de euros.

Tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado viernes, el Ejecutivo dispone de un plazo de 30 días para lograr su convalidación en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, la intención de Fomento es que se someta a votación el próximo jueves, 18 de mayo. En Este sentido, además de estos paros, los sindicatos tienen previsto reunirse con los grupos políticos para trasladarles su rechazo al nuevo decreto.

El nuevo decreto-ley recoge la derogación del artículo de la Ley de Puertos del Estado que excluía del servicio de manipulación de mercancías el embarque y desembarque de vehículos a motor sin matricular. Aunque esa tarea de facto la realizaban hasta ahora los estibadores, la desaparición de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sagep) lo hacía peligrar. Puesto que el PDeCAT está dispuesto a abstenerse, al haberse derogado el citado artículo, la norma puede salir adelante con el voto a favor de Ciudadanos y el PNV.

El nuevo texto recoge también la propuesta elaborada por el mediador (el presidente del CES, Marcos Peña), pactada en la mesa de diálogo social por los sindicatos de estibadores, la patronal Anesco y los ministerios de Fomento y Empleo. Dicho acuerdo, que se desarrollará reglamentariamente, se acompaña como anexo al real decreto-ley.

El nuevo real decreto-ley suprime, asimismo, una disposición adicional incluida en el texto anterior que permitía a las empresas no pagar el incremento de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contratos temporales menores de siete días. También se ha modificado el punto relativo a los requisitos de capacitación de los trabajadores, que suprime la necesidad de disponer de las titulaciones de formación profesional.

Los sindicatos de estibadores han rechazado este nuevo decreto-ley y han presentado hoy un preaviso para ocho jornadas de huelga, cuatro de ellas en mayo y otras tantas en junio. Afirman que se sienten “engañados” por no haber sido consultados antes de la aprobación del documento, y porque dicen que “es justo lo contrario al compromiso que adquirió el Gobierno”. El próximo lunes está previsto que los representantes sindicales expliquen su posición en una rueda de prensa en Tenerife.

Los sindicatos lo rechazan y entregan preaviso de huelga

Los sindicatos de estibadores rechazan “de manera absoluta y enérgica” el nuevo real decreto-ley y señalan que se sienten “engañados” por no haber sido consultados antes de su aprobación, lo que, según su criterio, “es justo lo contrario al compromiso que adquirió el Gobierno”.

Como consecuencia los sindicatos de estibadores han registrado un preaviso de huelga para realizar ocho días de paros entre los próximos 24 de mayo y 9 de junio, en protesta por el nuevo decreto ley aprobado por el Gobierno para liberalizar el sector en España. Así lo han explicado fuentes sindicales, que detallaron que las huelgas se producirán todos los lunes, miércoles y viernes en horas impares. Así habrá paros el 24, 26, 29 y 31 de mayo, además del 2, 5, 7 y 9 de junio.

En el escrito de preaviso de huelga, los sindicatos piden que se restablezca el diálogo en la negociación; que se establezca un sistema para el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el convenio nº137 de la Organización Internacional del Trabajo para la garantía y regularidad del empleo; que las entidades que gestionen la mano de obra portuaria sean empresas estibadoras con licencia para el servicio portuario de manipulación de mercancías.

Por último, solicitan que las empresas estibadoras, por sí o por medio de Anesco, acuerden suscribir un compromiso de mantenimiento del empleo de la totalidad de los trabajadores portuarios que prestan actualmente servicios en las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (SAGEP) y las SAGEP en los supuestos de separación de las mismas, así como el acuerdo sobre los procesos de formación, selección y contratación de personal.

El responsable autonómico del sindicato Coordinadora, Manuel Cabello, indicó ayer en Algeciras que el sindicato está analizando el real decreto ley. “Veremos si lo que dice el ministro que ha introducido unos cambios son reales o no. Hasta que no analicemos bien el documento no podemos hacer una valoración del tema porque es delicado y tenemos que tratarlo con delicadeza”, añadió.

Cabello afeó la actitud del Gobierno una vez más. “Ayer -por el viernes- después del Consejo de Ministros, nos dijeron que nos iba a mandar el documento y no lo han hecho. Han vuelto a incumplir y lo hemos conocido por el BOE que ya está publicado”, destacó Cabello, quien anunció que mañana lunes remitirán a los sindicatos “el decreto ley que cuelga del real decreto ley y vamos a ver que quiere decir”.

En la foto adjunta a la noticia los estibadores del puerto de Algeciras aprobando en asamblea su rechazo al decreto y el calendario de jornadas de huelga. En el puerto de Algeciras se concentran creca de una tercera parte de los trabajadores estibadores afectados por esta reforma.

(Fuentes: El Estrecho Digital / Europa Sur / Algeciras al Minuto / Andalucía Información)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *