Sevilla: El SAT denuncia la actuación de Fitonovo

El SAT ha destacado en la primera comparecencia ante la comisión de investigación que estudia la actuación de Fitonovo la “dejadez de funciones” por parte del personal político y administrativo del Ayuntamiento de Sevilla entre septiembre de 2010 y noviembre de 2013.

El portavoz del SAT, Luís Ocaña, sin embargo no ha señalado a ningún miembro concreto de la corporación municipal involucrado en las supuestas dádivas para la obtención de contratos. El SAT ha adjuntado 13 sentencias judiciales sobre irregularidades en materia laboral por parte de la empresa y ha denunciado que ésta había instaurado una “política del miedo” entre sus trabajadores para evitar que revelaran otras supuestas irregularidades. (En la foto adjunta Ocaña, primero por la derecha, durante su delaración).

Ayer martes 1 de marzo han arrancado las comparecencias en la comisión de investigación sobre Fitonovo, acordada en pleno municipal el pasado 25 de septiembre, con la declaración voluntaria de Luis Ocaña, en representación del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Ocaña ha entregado a los miembros de esta comisión 15 documentos, siendo 13 de los mismos sentencias de los juzgados de lo social que exponen irregularidades de la empresa Fitonovo en materia laboral. Según ha comentado Ocaña, el SAT habría informado de estas irregularidades ya en el año 2010 sin que estas denuncias provocaran ninguna reacción o mejoras en el control de los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Sevilla a la empresa Fitonovo.

El portavoz de Izquierda Unida, Daniel González, ha sido el primero de los miembros de esta comisión que ha cuestionado a Ocaña, a quien ha pedido pruebas sobre presuntos fraude en la contratación de servicios del área de Parques y Jardines, pruebas sobre las supuestas dádivas entregadas a cambio de la adjudicación de contratos. Por su parte, Ocaña ha manifestado que tienen el “conocimiento indirecto” de que a ciertos trabajadores de Fitonovo “se les encargaban tareas que nada tenían que ver con parques y jardines, como llevar quesos y jamones a sitios”. “Conocemos rumores y comentarios, pero no pruebas”, añadía Ocaña.

A continuación Julián Moreno, en representación de Participa Sevilla, ha pedido al representante del SAT nombres y que explicara si consideraba que Fitonovo habría actuado sistemáticamente de manera corrupta. A este aspecto Ocaña ha declarado que “por la experiencia la sistemática era de no vigilancia e incumplimiento de pliegos”. Ocaña se refirió a las sentencias contrarias a Fitonovo, “13 sentencias sobre despidos improcedentes y nulos, se rebasa la tasa de litigiosidad y de condenas y sin embargo hay una ausencia absoluta de vigilancia y control por parte del Ayuntamiento de Sevilla”.

Ocaña ha afirmado además que estas prácticas no se limitan a Fitonovo, sino que se extendían a empresas que tenían adjudicados otros lotes de parques y jardines. Así se ha referido a irregularidades en las subrogaciones de personal de 2010 y 2012, como la imposición a parte de la plantilla de Fitonovo de un convenio distinto al de jardinería, aplicándoles el convenio de desinfección, desratización y deshierbe “para abaratar costes”, o a la apertura de expediente por parte de la Inspección de Trabajo por realizar contrataciones eventuales cuando algunas de estas debían ser indefinidas.

Julián Moreno ha pedido nombres también sobre las personas que en representación del Ayuntamiento ejercían de nexo con la empresa, pero Ocaña se ha limitado a transmitir que desde el sindicato han sido atendidos únicamente por el grupo municipal de IU en tres ocasiones. El representante de Ciudadanos en la mesa, Francisco Javier Moyano, ha preguntado directamente sobre el papel de Francisco Amores, ex jefe de servicio de Parques y Jardines y uno de los imputados, en labores de seguimiento y supervisión. En este sentido Ocaña ha manifestado que lo desconocía. “No trabajo allí, no tengo ni idea, pero sí puedo facilitar el listado de trabajadores”.

Francisco Pérez, representante del PP en la comisión, ha insistido en su turno si en las denuncias del SAT se incluyen nombres, a lo que Ocaña ha respondido de manera general señalando al “personal político y administrativo” del Ayuntamiento en el período referido. “Hay dejación de funciones, sistemáticamente el juzgado de lo social dice que hay irregularidades y no se adopta ningún tipo de medida, ¿nombres? Los cargos que formaron parte del servicio de Parques y Jardines entre septiembre de 2010 y noviembre de 2013 como mínimo”, ha apuntado Luis Ocaña.

La ronda de preguntas la ha cerrado el representante del PSOE y presidente de esta comisión de investigación, el concejal Juan Manuel Flores. El edil de Bienestar Social y Empleo ha preguntado en primer lugar si los trabajadores de Fitonovo que trabajaban para el Ayuntamiento tenían destino fijo o cambiaban. A este aspecto Ocaña ha manifestado que “inicialmente había una serie de destinos asignados a grupos de trabajadores y que había un grupo rotatorio que cambiaba de destino de manera aleatoria”.

En segunda instancia Flores ha cuestionado al representante del SAT sobre las fórmulas empleadas por este sindicato para denunciar esta situación además de los tribunales. Ocaña ha explicado que hicieron “escritos a Eva (en referencia a la exedil Eva Patricia Bueno del PSOE), a la Inspección de Trabajo, a la delegación provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico, etc. Agotamos la solicitud de intervención en organismos competentes en materia laboral”.

Asimismo, y en referencia a la participación de trabajadores de Fitonovo en la denuncia de irregularidades, Ocaña ha añadido que “existió una política del miedo importante que provocó que no pocos trabajadores no pusieran denuncia, ni apoyaran al sindicato públicamente no asistiendo a asambleas ni manifestaciones, pero recibimos un apoyo mayoritario”.

Hasta el próximo jueves 3 de marzo continúan las comparecencias con los funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla. Las personas vinculadas a las empresas de Fitonovo y los trabajadores no funcionarios, comparecerán la siguiente semana.

(Fuente: Sevilla Directo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *