Nación Andaluza ante los Presupuestos Generales 2017: la solución es la República Andaluza

En estos días se están tramitando los Presupuestos Estatales de 2017 en el Congreso español. De las negociaciones hasta ahora realizadas se han hecho públicos algunos datos alarmantes. Entre ellos destacamos que Andalucía recibirá un 36,6% menos de la inversión estatal regionalizable que en 2016 o que la inversión total estatal será de un 13% siendo la población andaluza el 18% del total del Estado. Ante las negociaciones de los Presupuestos del Estado y el debate que están suscitando Nación Andaluza como organización andaluza independentista y anticapitalista queremos manifestar públicamente:

España nos roba desde hace siglos: Las políticas económicas del Estado español han sido perjudiciales para Andalucía, vampirizando nuestro tejido productivo e impidiendo el desarrollo de las fuerzas productivas no sólo en 2017. Desde la sobreimposición tributaria que sufrió Andalucía por la corona castellana en los siglos XVI, XVII y XVIII, pasando por la gran propiedad agraria que impuso la nobleza conquistadora o las políticas nefastas para Andalucía del siglo XIX hasta la actualidad ha habido una continuidad: Andalucía ha sido el soporte para la extracción de riqueza hacia la corte española y el Pueblo Trabajador Andaluz objeto y sufridor de estas políticas económicas coloniales del Estado. El perjuicio producido a Andalucía de las políticas económicas españolas es secular y es éste el que explica el histórico empobrecimiento económico de Andalucía.

Andalucía está ausente: Las negociaciones para la aprobación de estos presupuestos están demostrando como, sin una fuerza de carácter nacional andaluz suficienetemente extendida, el Pueblo Trabajador Andaluz no puede ni siquiera a aspirar a “competir” por las migajas presupuestarias del Estado tal y como lo hacen fuerzas regionalistas de otras naciones. Para la militancia de Nación Andaluza el objetivo de la izquierda independentista andaluza no puede ser conseguir migajas para Andalucía pero si denunciar este reparto que celebra el centralismo como “acuerdos para la gobernabilidad” del Estado.

No existen diputados andaluces en Madrid: La negociación de estos presupuestos está evidenciando una vez más el carácter subsidiario y dependiente de los 61 diputados del Congreso elegidos en las provincias andaluzas. Esos 61 diputados no obedecen a los intereses del Pueblo Trabajador Andaluz. Si así lo hicieran no estarían reforzando y fortaleciendo con su participación la institución máxima del poder legislativo español que ha actuado contra Andalucía de forma secular. Tal es el grado de entreguismo al estatalismo que esta vez ni siquiera se han molestado en escenificar resistencia u posición simbólica alguna en una nueva manifestación pública de que, para Madrid, Andalucía es una colonia interna. Un cortijo que no requiere ni siquiera de alguna prebenda extra estatal para mantener la paz social.

61 diputados españoles (enviados desde Andalucía): Denunciamos la actitud subsidaria que tanto la Junta (PSOE-C’s), como Podemos e IU mantienen de forma repetida como fuerzas españolistas y estatalistas que son. La negociación de unos Presupuestos Estatales sería la oportunidad para que cualquier fuerza política de carácter nacional y democrático (ni siquiera debiera ser forzosamente independentista) reclame una Hacienda Nacional Andaluza. Lejos de ellos los 61 diputados hacen gala de su estatalismo españolista manifiestando su desacuerdo con estos presupuestos bajo el argumento de que “son insuficientes”. Es decir aceptando de hecho la dependencia económica y fiscal de Andalucía.

La solución es la República Andaluza de Trabajadoras: Desde Nación Andaluza queremos manifestar que la solución a esta situación pasa por la recuperación de nuestra soberanía plasmada en una República Andaluza de Trabajadoras. No se liberará Andalucía desde las instituciones españolas que tiene como cometido su opresión colonial. La negociación de los Presupuestos del Estado está poniendo en evidencia que el estatalismo y el integracionismo en partidos políticos españolistas y reformistas no es una opción útil ni constructiva para la la liberación de Andalucía. Todo lo contrario. Sólo desde la independencia política, organizativa y económica se puede construir una herramienta política andaluza cuyo objetivo sea la independencia de Andalucía.

Por la soberanía fiscal andaluza: No obstante, como medida previa y con carácter de transición a la recuperación de la soberanía política plena plasmada en la República Andaluza de Trabajadores, desde Nación Andaluza exigimos una Hacienda Nacional Andaluza como instrumento para ejercer la soberanía fiscal de nuestro país. Entendemos esta medida como un instrumento democrático básico para que el Pueblo Trabajador Andaluz pueda construir una economía y establecer unos instrumentos de redistribución de la riqueza producida socialmente a la medida de sus necesidades.

 

¡Por la soberanía fiscal ¡Hacienda Nacional Andaluza!

¡Para que Andalucía no sea una colonia, República Andaluza de Trabajadoras!

 

Comisión Permanente de Nación Andaluza

Andalucía, 10 de mayo de 2017.

hacienda-andaluza

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *