Huelva: Mesa de la Ría denuncia el congreso sobre cambio climático patrocinado por las industrias químicas

mapa-huelva-problemas-mini

El colectivo Mesa de la Ria acudirá a las puertas del Congreso del Cambio climático que comienza hoy en Huelva para informar sobre quiénes son los principales actores locales que inciden en el cambio climático.

Para ello, el colectivo informará mediante un díptico en cuatro idiomas elaborado al efecto, que el congreso está siendo patrocinado por la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, principal causante del cambio climático de la región, además de las enfermedades ambientales en las que Huelva sobresale con las peores estadísticas de Europa (foto adjunta).

Igualmente, señalarán que el congreso está organizado por políticos conniventes con un modelo industrial petroquímico de energías fósiles contaminantes, compuesto por centrales eléctricas de gas, refinerías, regasificadoras, también causantes principales del cambio climático.

En Huelva sufrimos un modelo que fue impuesto durante la dictadura franquista a mediados del siglo XX, y que ahora en plena democracia, continúa en esta dictadura del capital, contra la opinión mayoritaria de la ciudadanía.

Informará a los congresistas que los políticos e industrias patrocinadoras, son responsables directos de uno de los mayores Ecocidios a nivel mundial: el vertido de residuos tóxicos peligrosos y radiactivos en las marismas del río Tinto, LAS BALSAS DE FOSFOYESOS, consecuencia de la fabricación de fertilizantes químicos durante 50 años, que ha generado 120 millones de toneladas y han destruido 1200 hectáreas de una marisma que ellos estaban obligados a proteger.

El colectivo aprovechará la ocasión para recoger firmas y alegaciones de los asistentes contra el proyecto de Fertiberia y para que éstos se unan a la exigencia de la recuperación de la marisma de Huelva, un hábitat a recuperar como sumidero de CO2, y como apoyo a la ciudadanía que durante años viene luchando contra los que nos imponen el cambio climático.

Los congresistas conocerán que estos mismos políticos acaban de anunciar que potenciarán la industria existente en Huelva y han preparado un Plan Estratégico para la ciudad que así lo contempla y que ahora, el gobierno Español y la Junta de Andalucía, han autorizado la ampliación de éste polo petroquímico hacia el mismo Parque Nacional de Doñana, convirtiendo el subsuelo del Patrimonio de la Humanidad en un almacén de gas para especular con su precio.

Huelva necesita cambiar del modelo industrial del “salvaje oeste” ambiental de Europa a un modelo energético basado en renovables, descentralizado y de generación distribuida.

El colectivo recordará a los asistentes, que el lema diseñado por quienes organizan el Congreso: “Tu eres parte de la solución”, falsea la situación, pues en realidad, ellos son “la mayor parte del problema”, señalando que la lucha de Huelva está en la calle desde hace años y es contra los responsables directos del Cambio Climático, los cuales “sabemos quiénes son”, y “están dentro del congreso”.

(Fuete: Huelva Ya)

Mesa de la Ría advierte que “Doñana es un polvorín sísmico en una zona de tsunamis”

Por otro lado, ante los recientes descubrimientos científicos sobre lo acaecido en la plataforma Castor (frente a las costas de Tarragona) se hace urgente la paralización cautelar de los proyectos de almacenamiento de  gas en Doñana, pues dadas las características geotectónicas de la zona, las inyecciones en el subsuelo podrían inducir terremotos que no se han evaluado.

La plataforma Castor, dedicada al almacenamiento subterráneo de gas, no volverá a funcionar, pero de momento seguirá tal y como se encuentra en la actualidad, sin ser desmantelada, puesto que la extracción de los hidrocarburos inyectados en su interior podría ocasionar terremotos de gran magnitud, muy superiores a los ya registrados.  Así lo ha anunciado el ministro de Industria y Energía, Álvaro Nadal, al presentar el informe sobre el futuro de la instalación encargado al prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Concretamente, los especialistas del MIT consideran que extraer el gas ya depositado afectaría gravemente a la falla tectónica de Amposta, incluyendo la posibilidad de “una ruptura completa”, lo que podría “provocar un terremoto de magnitud mayor o igual a 6,8”, según subraya el informe. “Es como si inflamos un globo que ha tocado unos cimientos -ha explicado gráficamente Nadal en rueda de prensa-. Si luego se desinfla, que es lo que ocurriría con el desmantelamiento, también podría mover los cimientos. Así que habría que hacerlo con prudencia y seguridad”.

A este respecto el colectivo ciudadano advierte que informó literalmente al Comité de que la situación geológica de Doñana es mucho más compleja que la de Castor, según diversos informes científicos ya presentados, lo que supondría un auténtico polvorín sísmico en una zona de Tsunamis. A este respecto, el colectivo espera que a la próxima apertura de expediente de infracción por incumplimiento de Directivas de aguas, se sumen los proyectos de inyección de gas y su falta de evaluación ambiental de sus efectos sísmicos.

Después de la denuncia presentada por Mesa de la Ría en 2013 ante el Comité con respecto a las actuaciones que se están llevando a cabo en el Parque Nacional de Doñana,  han llevado de nuevo el deterioro de este Espacio Protegido por causas relacionadas con la especulación del precio del gas en mercados internacionales de tres empresas carentes de sensibilidad ambiental y por la negligencia y connivencia de las administraciones competentes, como son el Estado Español y el Gobierno autonómico de Andalucía.

Los estados español y portugués pretenden convertirse en vendedores de gas a toda Europa, iniciativa ésta contestada ya por todos los grupos ecologistas de ambos países. Es esta Comisión, “la que debe poner fin a estos desmanes que están causando un grave daño al Parque Nacional e impedir que los proyectos gasísticos de almacenamiento de Gas Natural-Fenosa, las conducciones de Enagás y la extracción y probable almacenamiento de Repsol”, se materialicen o continúen según el caso.

Desde Mesa de la Ría denunciaron que las actuaciones industriales dentro de Doñana las realizan tres empresas: Gas Natural-Fenosa, Repsol y Enagas. Por lo que desde Mesa de la Ría  denuncian que las autoridades españolas están siendo cómplices en la conversión del Parque Nacional de Doñana y su costa en una ampliación del Complejo Petroquímico de Huelva.

(Fuente: Diario de Huelva)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *