El Presidente saharaui advierte de retomar las armas

El presidente de la República Saharauí Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, con motivo del 40 aniversario de su proclamación, advirtió que ante la persistencia de la ocupación de Marruecos, su pueblo puede retomar las armas como en la década de 1970, publica hoy la prensa local.

“No hemos logrado nuestro objetivo que es la libertad y la independencia y, si el Reino de Marruecos nos obliga, como hizo en 1975, vamos a reanudar la lucha armada”, subrayó el gobernante en el acto este sábado por el 40 aniversario de ese país aún sin reconocimiento de la ONU, acorde con esa fuente.

Abdelaziz aludió en ese sentido a la ocupación ese año por parte de Rabat del Sahara Occidental, tras la retirada de España, potencia colonial desde 1884, y a la disposición combativa del pueblo, agrega el sitio Sahara Press Service, que publica este domingo íntegramente el discurso del líder local por la fecha.

“Saludamos a los heroicos combatientes del Ejército Popular de Liberación Saharauí que están preparados para enfrentar todas las eventualidades y retos, y recordamos que la lista del sacrificio, la gloria y el martirio permanece abierta”, agregó. El presidente llamó a acelerar el reconocimiento mundial de la RASD, y a respaldar su candidatura a la ONU “como apoyo a la legitimidad, a la paz y por la descolonización del continente africano”, en referencia a que su nación es la última colonia de la región y una de las 16 del planeta.

“Esa sería una sabia decisión, puesto que un estado saharauí independiente, con plena soberanía sobre su territorio, constituirá un factor moderador, de equilibrio y estabilidad en África”, apuntó.

Según Abdelaziz, el mundo no puede permanecer indiferente ante prácticas coloniales en pleno siglo XXI, “una ocupación militar marroquí ilegítima, cuya esencia es la expansión, la agresión y la inundación de la zona con drogas, pues es el mayor productor y exportador de cannabis del planeta”.

Sería una vergüenza para la ONU y la comunidad internacional, subrayó, dejar de aplicar medidas contra Rabat, que aceleren la legitimidad y que la Minurso (Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental, instalada en 1991) cumpla su papel de organizar un referendo de autodeterminación “en el menor tiempo posible”.

Abdelaziz denunció que Marruecos busca imponer “la arrogancia y el desprecio”, pero envió también “un mensaje de fraternidad al hermano pueblo marroquí y a su gobierno, y a trabajar juntos para acelerar la organización del añorado referendo.

El presidente de la RASD aseguró a Rabat que un Estado saharauí independiente será beneficioso también para Marruecos y para la paz y la buena vecindad, pues “encontrará en el Estado saharauí un vecino sincero, tolerante y lejos de cualquier tendencia de venganza”.

La prensa saharauí destaca celebración de 40 aniversario de la RASD

Por otro lado, Los medios locales reseñan la participación de decenas de miles de saharauís, encabezados por su presidente, Mohamad Abdelaziz, en el acto celebrado por el aniversario 40 de la proclamación en 1976 de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el pasado 27 de febrero.

Numerosas delegaciones internacionales acompañaron este sábado al líder, sus ministros y otros dirigentes junto al pueblo del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos pese a la promesa de la ONU de un referendo para votar sobre su soberanía, añaden medios como la televisión y el sitio oficial saharauí en Internet.

La agencia gubernamental multilingüe Sahara Press Service (SPS) dedica amplios espacios a reseñar el ambiente conmemorativo y festivo, pese a una fuerte tormenta de arena, que coincidió con el acto.

Ese fenómeno climatológico “es parte de nuestra cultura del desierto. Estamos muy emocionados de estar aquí, bajo la bandera y el Estado saharauí”, declaró Ahmed Ettanji, uno de los activistas políticos presentes en el acto.

Personalidades locales y extranjeras apreciaron un desfile militar por la fecha y diversas expresiones del folclore tradicional, mientras algunos testigos expresaban su satisfacción “por estar bajo una bandera saharauí sin riesgo de represión y tortura”, en alusión a los actos violentos de fuerzas marroquíes.

Bajo el coro de “Sahara Libre, una nación un Estado”, milicianos del Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (F rentePolisario), vanguardia política y militar de la RASD creada en 1973, desfilaron ante el presidente Abdelaziz, y numerosos dirigentes locales y extranjeros.

Decenas de mujeres y niños vestidos con coloridos trajes tradicionales portaron carteles con las palabras “libertad, resistencia y victoria”, que encierran los anhelos sarahuíes desde sus tiempos de colonia de España, hasta 1975, y de Marruecos, desde 1976.

Los oradores de la conmemoración reiteraron su llamado “a la ONU y al mundo” para que respalden el referendo de autodeterminación y ayuden al reconocimiento de la RASD por el organismo mundial “para acabar con el último enclave de colonización en África”.

Según la agencia saharaui SPS, entre las delegaciones internacionales presentes en al acto figuraron Argelia, Mauritania, Sudáfrica, Kenya, México, Venezuela, Cuba, Alemania, Suiza, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Hungría, Austria, Francia, Italia y España.

Medios locales y extranjeros recordaron que la RASD fue proclamada horas después de la retirada del último soldado de España, país establecido desde 1884 como potencia colonial en ese territorio.

El gobierno saharauí firmó un acuerdo de paz con Mauritania, país al que se le había concedido una parte del territorio en 1979, y, cinco años después, en 1984 la Organización de la Unidad Africana (OUA) (actual Unión Africana) aceptó el ingreso de la RASD como miembro con pleno derecho de la organización, agregaron esas fuentes.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *