Los trabajadores del campo sevillano inician marcha de protesta y anuncian huelga

campo

Este lunes trabajadores del campo han iniciado una marcha a pie que les llevará a recorrer varias localidades de la provincia de Sevilla en protesta por el “bloqueo” del convenio colectivo por el que están afectados unos 140.000 empleos. Una marcha a pie de tres jornadas hasta Sevilla.

UGT y CCOO han convocado del 8 al 10 de mayo una marcha de trabajadores desde las distintas comarcas de la provincia de Sevilla que terminará ante la sede de la patronal Asaja para reclamar el “fin del bloqueo” del convenio del campo y que no descartan una huelga de cuatro días del 12 al 15 de mayo.

La marcha partió de Villanueva del Río y Mina sesta mañana y llegará hasta Sevilla, ante la sede de Asaja en la capital, el próximo miércoles. Allí solicitarán a la patronal que acepte sus peticiones y eviten “la necesidad de tomar medidas de mayor calado como la huelga”. La primera jornada del lunes irá de Villanueva del Río y Minas hasta Villaverde del Río. En la segunda jornada, los trabajadores llegarán hasta San José de la Rinconada y el miércoles llegarán a Sevilla.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha señalado que la negociación del convenio del campo está bloqueada por “la actitud de inmovilismo” de la patronal, Asaja. “Nosotros hemos instado a la patronal a desbloquear el convenio, porque afecta a 130.000 cartillas agrícolas en la provincia y el bloqueo genera problemas tan importantes que afectan no solo al conjunto de los trabajadores sino a la ciudadanía”, explicó.

Según Caravaca, lo que propone Asaja implica, “en la práctica, una reducción salarial” porque ofrece “no recuperar los derechos anteriores y una propuesta de convenio de cinco años con congelación salarial”, en una situación de crecimiento económico y de mejora de la cuenta de resultados de las empresas.

“Nosotros no estamos dispuestos a mantener el nivel de incumplimiento y de explotación de los trabajadores del campo y exigimos la responsabilidad de la patronal”, subrayó. El sindicalista ya avisó de que “si la patronal mantiene su actitud inmovilista y sigue mirando para otro lado seguiremos incrementando el proceso de movilizaciones en el sector hasta que tengamos una respuesta satisfactoria”.

Por su parte, el secretario general de UGT-FICA Sevilla, José Berjano, ha detallado que el convenio del campo afecta a 140.000 trabajadores y afecta en las economías locales de todos los pueblos de la provincia de Sevilla de manera directa.

Ha explicado que “los incumplimientos del actual convenio llevan a poner sobre la mesa mecanismos que obliguen a las empresas a cumplir lo firmado” y ha puesto como ejemplo un “incumplimiento flagrante como es dar de alta a principio de mes a un trabajador para salvarse ante accidentes y posibles inspecciones y al final declarar tres o cuatro peonadas en vez de 20 o 25”.

“No vamos a permitir que la patronal y los propietarios no se responsabilicen y miren para otro lado respecto a la precarización del trabajo del campo”. “Denunciamos que las jornadas son inmensas porque al empresario le da igual que trabaje cuatro o catorce horas porque les va a pagar lo que está recolectando”, explica.

UGT y CCOO de Sevilla se ha reunido con representantes del PSOE, PP, IU, Ciudadanos y Participa en la Diputación de Sevilla para trasladarles la situación en la que se encuentran miles de trabajadores del campo sevillano ante el “bloqueo de la firma del nuevo convenio colectivo por parte de la patronal”, han informado en un comunicado conjunto.

Los responsables sindicales han conseguido el apoyo de todos los grupos de la Diputación de Sevilla, que llevarán al Pleno del ente provincial una moción conjunta en la que instarán al diálogo entre las partes y que se tengan en cuenta sus reivindicaciones.

Además, los sindicatos han advertido de que, “si Asaja no desbloquea las negociaciones”, del 12 al 15 de mayo convocarán cuatro jornadas de huelga general en el campo, la primera en el campo después de doce años, a la que están llamados 140.000 trabajadores. Con esta medida pretenden no sólo denunciar el “inmovilismo” de Asaja, sino que le reclaman a la organización patronal su intervención para evitar las condiciones de explotación que se están dando en este colectivo.

(Fuentes: Sevilla Directo / diario Sur / Andalucía Información /SER)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *