Francia: Enfrentamientos entre anticapitalistas y policía tas el triunfo de Macron

francia 1

Al menos nueve personas permanecen detenidas en París tras los altercados registrados en el marco de una manifestación anticapitalista celebrada el domingo por la tarde, según ha informado una fuente policial al diario “Le Parisien”. A los nueve arrestados se les acusa de “violencia” y de “impedimento a la circulación”, entre otros cargos.

La Policía detuvo inicialmente el domingo por la tarde a 141 personas por los disturbios en la marcha anticapitalista, de los que nueve han quedado como arrestadas este lunes. Los altercados causaron daños a un vehículo de la Policía, que fue alcanzado por un proyectil.

Varias centenas de miembros de organizaciones anticapitalistas se manifestaron la pasada noche en el barrio de Ménilmontant, en el noreste de la capital, tras la victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Según Franceinfo, durante la protesta se han producido diversos desperfectos materiales.

Además de París, ha habido otras manifestaciones anticapitalistas en las ciudades francesas de Nantes (oeste), Lyon (sureste), Grenoble (sureste), Estrasburgo (noreste) y Poitiers (oeste). Hace dos semanas, cuando se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, también se registraron protestas violentas contra Macron y la candidata ultraderechista Marine Le Pen.

Dispersada con gases lacrimógenos la manifestación de Nantes Las fuerzas del orden francesas han dispersado este lunes con gases lacrimógenos una manifestación convocada en Nantes, en el oeste de Francia, contra el presidente electo de Francia.

El diario Le Monde ha indicado que la prefectura (delegación de Gobierno) había contabilizado a unas 450 personas, que se habían congregado al grito de “Macron dimisión” o Macron, “resistencia y sabotaje”. “Seamos ingobernables”, decía una de las pancartas de la protesta, en la que según los medios fueron detenidas cinco personas.

El candidato socioliberal Emmanuel Macron se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas con el 66,10% de los votos, frente al 33,90% recabado por su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, con el 100% de los votos escrutados.  El Ministerio del Interior francés ha detallado que el exministro de Economía recibió el apoyo de 20,75 millones de electores, mientras que la líder del Frente Nacional fue respaldada por 10,64 millones.

Sin embargo, pese al aplastante triunfo de Macron, la participación fue históricamente baja, ubicándose en torno al 75 %, la abstención más alta desde 1969, el año de la histórica lucha del Mayo Francés. Además, fue muy alto el número de votos en blanco y nulos, el 12% del total. Y también hay que remontarse a 1969 para encontrar un alto número de votos en blanco, aunque en esa oportunidad apenas superaba el 6% de los sufragios.

Es claro que el rechazo que generan ambos candidatos en grandes sectores de la población francesa se expresó en las urnas, a través del voto en blanco o, directamente, sin concurrir a los lugares de votación, lo que transforma a Macron en un liderazgo con escasa legitimidad.

Por otra parte, tiene por delante el desafío de las elecciones legislativas los próximos 11 y 18 de junio, donde se renueva la totalidad de la Asamblea Nacional, donde, para lograr la mayoría es necesario obtener 289 bancas.

(Fuentes: La Información / Emol / AFP / La Izquierda Diario)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *