Huelga indefinida de limpieza en Málaga

La fragilidad de la paz social que caracteriza a la empresa mixta de limpieza Limasa, participada en un 49 por ciento por el Ayuntamiento de la capital, que, a su vez, es su único cliente, ha terminado, finalmente, este martes con el inicio de la huelga indefinida convocada por los trabajadores. De hecho, los servicios mínimos ya salieron esta mañana (foto adjunta), entre un gran despliegue policial, del Centro Ambiental de Málaga (CAM) Los Ruices.

huelga limpieza 1

Todo ello después de un cruce de contraofertas. A la del alcalde, Francisco de la Torre, de la tarde de este pasado lunes, le ha seguido otra del comité de empresa y, a última hora ya, una nueva del Ayuntamiento. Ante esto, han quedado en reanudar la negociación a partir de las 10.00 horas de este martes en La Caja Blanca.

Un conflicto laboral permanente, que ya se saldó con otro paro en plenas navidades de 2013 y con la desconvocatoria de una huelga el pasado diciembre. Sobre la mesa se encuentran los mismos escollos económicos, tales como paga de productividad, descansos y vacaciones.

El comité de empresa insiste en que la plantilla recupere los recortes sufridos en los últimos años, sobre todo tras la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga que declaraba como único convenio vigente en Limasa el de 2010-2012 –anterior a las reducciones–, que es, precisamente, lo que llevó a los trabajadores –unos 1.500– a desconvocar el paro indefinido del pasado diciembre.

Última contraoferta municipal

“In extremis” el equipo de gobierno municipal lanzaba una nueva contraoferta a la de los trabajadores. Se mantiene lo dicho anteriormente, a través de un vídeo, por el propio alcalde, Francisco de la Torre, que pasaba por aceptar para todo lo que queda de año y también para 2017 el descanso los fines de semana para la plantilla fija. Sin embargo, la negociación se amplía ahora a 2018.

Se abre la posibilidad, a partir de 2017, a que 15 días de vacaciones fueran disfrutados de junio a septiembre y los 21 días restantes, en los otro ocho meses del año, tal y como ha explicado a Europa Press el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez.

Se confirma, igualmente, para 2017 la paga ligada a la productividad de 867,91 euros; además, en la última contraoferta se contempla para 2018 que esa cantidad aumente a 1.119 euros –276 euros fijos y el resto ligados al complemento contra el absentismo laboral–. También se contempla que, en caso de baja por enfermedad, se cobre hasta el cien por cien del salario correspondiente.

El alcalde, a través de un vídeo dirigido a los trabajadores y difundido a través de las redes sociales, garantizaba, además, la “estabilidad” en el empleo de Limasa, con independencia del futuro modelo de la empresa, cuyo contrato actual termina en abril de 2017.

Trabajadores

Frente a esto, desde el comité de empresa, su presidente, Manuel Belmonte, quien ha criticado que desde el Ayuntamiento “se hayan negado a negociar en la sede de Los Ruices”, ha afirmado a Europa Press que “lo que contemplamos es la contraoferta que hicimos esta tarde –por este lunes–“. “Tenemos una sentencia a nuestro favor, así que no vamos a dar más pasos atrás”, ha señalado.

Precisamente, en su contraoferta la plantilla pedía la cesta de Navidad y la anulación de los expedientes sancionadores, cuestiones rechazadas por la otra parte. En el caso de éstos últimos porque, al encontrarse en la vía judicial, se considera que es la justicia la que debe pronunciarse al respecto.

El comité mantiene sus exigencias respecto al descanso en sábado y domingo durante todo el año. En cuanto a las vacaciones, habla de 21 días a disfrutar en verano y los otros 15, durante el resto del año.

Respecto a la paga de productividad, los trabajadores sí aceptan que este año sea de 867 euros, pero para 2017 exigen que sea en su totalidad y en un solo pago.

huelga limpeza 2

Servicios mínimos

En cuanto a los servicios mínimos, fijados por la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Junta ante la falta de acuerdo entre las partes, serán diariamente del 50 por ciento en jornada normal para el centro histórico y del 40 por ciento para el resto de la ciudad.

En caso de prolongarse la huelga durante la Semana Santa, del 20 al 27 de marzo, ambos incluidos, se ampliará en el centro histórico al 65 por ciento el servicio diario tanto de recogida de residuos sólidos urbanos como de limpieza viaria.

En líneas generales, desde las 00.00 horas de este martes, los servicios mínimos son del cien por cien en la recogida de residuos sólidos urbanos en hospitales, centros de salud asistenciales, residencias de mayores e instalaciones educativas y también en mercados y mercadillos, incluyendo Mercamálaga.

Sobre la limpieza viaria, se debe extremar en los alrededores de contenedores y lugares de vertido, así como en las cercanías de los centros sanitarios, colegios, residencias de mayores, mercados, lonjas municipales y mataderos.

Por otra parte, estos servicios mínimos son del 30 por ciento en los talleres de Limasa en todos los turnos y, en lo referido al Centro Ambiental de Málaga Los Ruices, también del 30 por ciento en la planta de compostaje, en el vertedero, en pesaje y control y en mantenimiento, y del cien por cien en la planta de biogás y lixiviados.

(Fuente: andaluces.es)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *