Familiares de los jóvenes procesados de Altsasu denuncian el daño que se les causa. El 6 manifestación en Madrid

familiares altasu

Familiares de los procesados por la trifulca con dos guardias civiles en Altsasu (Nafarroa) han reivindicado este miércoles “el derecho a la educación” de los jóvenes y han criticado “el grave daño que se les está causando a consecuencia de la situación a la que están sometidos”.

Familiares de los jóvenes detenidos se han vuelto a concentrar este miércoles en Pamplona, en esta ocasión, junto con “el profesorado, alumnado y personas que trabajan en el sector de la educación”.

“Estamos agradecidos de contar con el acompañamiento de este sector tan importante en nuestra sociedad, al igual que en convocatorias anteriores hemos contado con la participación de movimientos sindicales, feministas y LGTB, y de jubiladas y pensionistas”, han destacado los familiares.

Con esta concentración, han solicitado nuevamente “la vuelta de la instrucción a la Audiencia de Navarra, tal como ésta Audiencia se pronunció el 24 marzo solicitando para sí la competencia” y también han demandado la libertad de los jóvenes que “hoy padecen 170 días encarcelados en régimen FIES, además de dispersión y alejamiento”.

“Sin una petición de terrorismo, a todas luces desproporcionada, nuestros jóvenes no estarían procesados en la Audiencia Nacional, ni encarcelados”, han sostenido los familiares.

Apoyo del sector de la educación a los jóvenes

Por otro lado, un centenar de profesores, alumnos y personas que trabajan en el sector de la educación se han concentrado ayer miércoles junto al Monumento a los Fueros de Iruñea para mostrar su apoyo a los jóvenes de Altsasu acusados de terrorismo por la trifulca con la Guardia Civil.

Durante el trascurso de la concentración se informó de que el día 6 se realizará en Madrid una manifestación, a las 19.00 horas en Atocha, para exigir la libertad de los tres jóvenes que siguen presos, convocada por la Plataforma de Solidaridad con Altsasu de Madrid

“Queremos reivindicar al derecho a la educación de nuestros hijos y remarcar el grave daño que se les está causando a consecuencia de la situación a la que están sometidos”, han declarado Edurne Goikoetxea e Isabel Pozueta durante la concentración, que ha comenzado a las 12.00 y se ha prolongado durante media hora.

Los participantes en la misma han mostrado una pancarta con el lema “Altsasu no es terrorismo-a ez da”, así como carteles en los que han exigido justicia y la libertad de Adur, Jokin y Oihan, los tres jóvenes que siguen presos en Madrid y que han cumplido 170 días encarcelados en régimen FIES.

“Sin una petición de terrorismo, a todas luces desproporcionada, nuestros jóvenes no estarían procesados en la Audiencia Nacional ni encarcelados”, han añadido Goikoetxea y Pozueta, al tiempo que han mostrado su gratitud por «el magnífico fin de semana cultural» que la asamblea ha organizado en Altsasu, cuyas actividades han sido seguidas por más de 2.000 personas.

Por otro lado, también han informado de que ya han recogido más de 18.000 firmas de apoyo de forma presencial y a través de la página web www.altsasugurasoak.com, y que esperan recoger muchas más.

(Fuentes: naiz.info / Diario Noticias de Navarra)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *