Euskal Herria: Alnardo Otegi en libertad (vídeos)

Arnaldo Otegi ha abandonado esta mañana la prisión de Logroño, tras permanecer seis años y cuatro meses en cautiverio y cumplir íntegramente la condena impuesta. El dirigente independentista ha sido recibido por alrededor de 200 personas, entre aplausos y consignas de “euskal presoak etxera”.

A las 8.55 de la mañana ha abandonado la prisión de Logroño Arnaldo Otegi, bajo aplausos y gritos de “Euskal presoak etxera” de las alrededor de 200 personas que han acudido a recibirle a las puertas de la cárcel, entre familiares, allegados y representantes políticos, sociales y sindicales tanto de Euskal Herria como de Catalunya y Andalucía.

Tras los primeros abrazos de rigor con su padre, sus hijos y su esposa y entre numerosas muestras de cariño, Otegi ha recorrido un pasillo de ikurriñas y banderolas a favor de la repatriación hasta el estrado preparado para que el político abertzale pronunciara sus primeras palabras. “Independentzia” y “jo ta ke irabazi arte” son algunas de las consignas que se han coreado incesantemente.

A las 9.15 ha subido Otegi al estrado, donde una dantzari le ha bailado un aurresku de honor. “Gora Euskal Herria askatuta!” han sido sus primeras palabras. El elgoibartarra, primero en euskara y luego en castellano, ha recordado que, pese a que desde el Estado español se niega la existencia de presos políticos, la masiva afluencia de medios que han acudido a cubrir su salida es una muestra más de la existencia de estos. En su discurso no ha olvidado a los presos sociales, migrantes y desahuciados.

“El mejor lehendakari, el mejor alcalde, el pueblo”

“Nos encarcelaron como euskaldunes, ciudadanos de Euskal Herria, independentistas y socialistas, y como tales salimos”. Asimismo, ha recordado que fueron encarcelados por realizar una apuesta por la paz: “En seis años y medio hemos reforzado nuestra apuesta”, ha subrayado. En esa línea, ha felicitado a los asistentes “por haber sostenido esa apuesta por encima de todas las provocaciones” y ha subrayado que “hay que llevar esa apuesta por la paz hasta el final”.

En su breve intervención no ha olvidado que todavía son cerca de 400 los presos políticos que siguen encarcelados y ha remarcado la necesidad de “traerlos a todos a casa”. Finalmente, ha hecho mención al “morbo” que suscita su posible candidatura a lehendakari, a lo que ha respondido que “el mejor lehendakari, el mejor alcalde, es el pueblo”.

Pasadas las 09:30 Otegi ha abandonado las inmediaciones de la prisión de Logroño y ha emprendido el camino de vuelta hacia Elgoibar, donde se celebrará un acto de bienvenida a partir de las 18:30.

Antes de que Otegi saliera libre, la expectación era máxima a las puertas de la cárcel, donde desde mucho antes del amanecer se han congregado decenas de medios de comunicación, familiares, allegados y numerosas personas conocidas, entre ellas sus compañeros de Sortu, parlamentarios de EH Bildu, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez

También una amplia representación llegada desde Catalunya, entre los que se encontraban el senador de ERC Santi Vidal, la diputada de la CUP Anna Gabriel, el exdiputado David Fernández, el abogado August Gil Matamala, el músico Lluís Llach, periodistas como Martin Garitano, el músico Fermin Muguruza, representantes de Andalucía… nadie ha querido perderse el recibimiento al líder de la izquierda abertzale.

(Fuente: agencia vasca naiz.info)

“Hoy sale un preso político de una cárcel española”

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha afirmado al abandonar la prisión de Logroño, donde ha permanecido durante seis años y medios, que “hoy sale un preso político de una cárcel española”. En una carpa instalada cerca de la cárcel, Otegi ha pronunciado unas breves palabras ante dos centenares de personas que han acudido a esperarle, entre ellas familiares y dirigentes de EH Bildu, Aralar, ERC y la CUP. Ha asegurado que fue encarcelado “por hacer una apuesta por la paz”, y tras insistir en que “la paz es el camino”, ha concluido que “hay que llevar esa apuesta hasta el final, y es lo que me propongo hacer con vosotros”.

También se ha referido al “morbo” que produce su posible candidatura a lehendakari por EH Bildu, una cuestión sobre la que no ha querido pronunciarse abiertamente. “El mejor lehendakari es el pueblo”, ha sido sus palabras.

Arnaldo Otegi fue condenado a 10 años de cárcel en 2009 por el llamado “caso Bateragune”. La Audiencia Nacional consideró que era dirigente de ETA e intentaba reorganizar la cúpula de la ilegalizada Batasuna. Tres años después, en 2012, el Tribunal Supremo entendió que no era dirigente sino “integrante de la banda”, y redujo su pena a seis años y medio de cárcel, que son los que finalmente ha cumplido íntegramente.

(Fuente: Cuarto Poder)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *