Venezuela: Maduro convoca a Asamblea Nacional Constituyente “con el pueblo, con la clase obrera”

maduro 2

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó hoy a iniciar el proceso de formación de una Asamblea Constituyente, para reformar el Estado, perfeccionar el orden jurídico y garantizar la paz de la nación.

“De acuerdo con lo establecido en el artículo 347 de la Carta Magna, en el uso de mis atribuciones constitucionales, llamo a una constituyente con el pueblo, con la clase obrera”, declaró Maduro desde la avenida Bolívar, durante una alocución en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores.

En virtud del referido artículo, el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario y en su ejercicio puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

“Convoco a una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos, ni élites; a una Constituyente obrera, comunal, campesina, feminista, de la juventud, de los estudiantes, de los indígenas, pero sobre profundamente obrera”, agregó.

El jefe de Estado también aludió al artículo 348, según el cual la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros y la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes.

También pueden instar a una Constituyente ‘los Concejos Municipales en cabildo, por medio del voto de las dos terceras partes de los mismos, y el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral’.

El mandatario anunció además que instruirá al Poder Electoral acerca de las bases para “la elección por votación directa de alrededor de 500 ciudadanos que integrarán la Asamblea Constituyente y participarán en la modificación del Estado venezolano”. Asimismo, informó que una comisión presidencial revisará todos los preceptos legales y las bases populares para establecer el carácter plenipotenciario de la Constituyente.

Esta comisión, dijo, está encabezada por el constituyente Elías Jaua, y la integran además Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Noelí Pocaterra y Francisco Ameliach.

Nicolás Maduro llamó a un encuentro con líderes opositores, con el propósito de mostrarles el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente a la que convocó para preservar la paz del país. Así lo aseguró el ministro de educación, Elías Jaua, nombrado presidente de la Comisión Presidencial para debatir, consultar, proponer y escuchar en cada estrato de la sociedad las bases del sistema de elección de los constituyentes.

El jefe de Estado subrayó que el proceso también tiene el propósito de entregarle todo el poder al pueblo y transformar el Estado con la creación de una nueva Carta Magna, profundamente comunal y obrera.

Maduro actúa dentro de la ley al convocar Constituyente

El presidente Nicolás Maduro actuó hoy en el marco de la máxima ley del país al convocar la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, algo que se da en escenarios de solución de una crisis política. Así lo declaró a Prensa Latina el diputado del Bloque de la Patria, Juan Marín, quien también integró la asamblea que redactó la Constitución vigente.

Este lunes Maduro citó el artículo 347 de la Carta Magna que plantea “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. El articulo 348 plantea que: “La Iniciativa de convocatoria de la Asamblea Constituyente podrá tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministro…”, algo que hará el mandatario.

Esta acción es vista por analistas como forma de confrontar dos modelos en un escenario, uno que tratan de imponer sectores opositores con su guerra económica, amenazas de intervención extranjera y golpe de Estado, y otro donde el pueblo construye su propio destino. Es la mejor forma de asumir que modelo saldrá adelante, lo que le corresponderá decidir al pueblo, puntualizó Marín.

Esta decisión del gobierno congela cualquier proceso electoral actual, pero a la vez, tras ser redactada una nueva constitución, todos los poderes deben revalidarse desde el presidente hacia abajo, señaló.

La elección de los 500 constituyentes, apunto, se hará desde el pueblo, y no dependerá de los partidos políticos, un 50 por ciento provendría de sectores sociales, y el otro 50 por ciento serían de elección popular de los estados de acuerdo a su tamaño poblacional. Marín alertó que sectores de la oposición van a tratar de descalificar el llamado del presidente Maduro, algo que adelantó la víspera el diputado opositor Julio Borges.

Sobre este particular, el gobernador del estado Miranda y dirigente del partido derechista Primero Justicia, Henrique Capriles, rechazó la convocatoria y llamó al pueblo a desobedecer este decreto. “Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!”, expresó en la red social Twitter, desconociendo la Constitución y alentando la violencia en el país.

En opinión de Marín entre otras cosas que pudiera contemplar una nueva Carta sería la modificación del actual artículo 200 sobre la inmunidad parlamentaria para que los diputados no tengan la posibilidad de impunidad al violar las normas legales, algo a lo que se opone la derecha parlamentaria. Esta convocatoria, apuntó, es la mejor forma para que sea el pueblo quien decida su futuro.

Por otra parte, en una reacción inmediata al anuncio, el académico venezolano, Sergio Rodríguez Gelfenstein, dijo que el Consejo Nacional Electoral debe recibir la propuesta de Constituyente.

Estimó que una nueva Carta Magna podría reducir los periodos presidenciales de seis a cuatro años, fijar la reelección continua solo por un período, cambiar la estructura de la actual Asamblea Nacional, entre otras acciones. Subrayó que esta acción es una forma de enfrentar la crisis actual, cuando es evidente que ‘el juego está trancado’ ante la negativa opositora a acudir a una mesa de diálogo reiteradamente convocada por Maduro.

Las fuentes consultadas por Prensa Latina reiteran que a partir de ahora se iniciará un arduo proceso de consulta y explicación al pueblo, el cual no estará exento de ataques y críticas de los sectores que adversan al gobierno.

(Fuente: Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *