La AN archiva la causa contra los cinco independentistas catalanes que quemaron fotos del rey español

indepemdentistes-investigats-fotografies-Setembre-premsa_1700839999_35843543_651x366

El tribunal considera que no hay pruebas suficientes para demostrar que cometieron los delitos de injurias a la corona y ultraje en España. La izquierda independentista atribuye la decisión a la movilización contra “el aparato represivo español”

La Audiencia Nacional (AN) ha decidido archivar la causa contra los cinco independentistas acusados de injurias a la corona y ultraje en España por haber quemado fotos del rey el pasado Once de Septiembre: Aitor Blanco, Jordi Almiñana, Ivan Altimira, Nuera Miralles y Roger Santacana. Según consta a la resolución judicial, el tribunal ha tomado la decisión en ” no constar debidamente justificada la perpetració del delito que dio pie a la formación de la causa”.

En un comunicado conjunto de Alerta Solidaria, Arran, la CUERPO, la CUP, Adelante y el SEPC se interpreta que el tribunal ha acabado enmarcando la acción de la Fiesta en la libertad ideológica y de expresión, y se atribuye el archivo de la causa a la “coherencia y la firmeza” de la izquierda independentista contra “el aparato represivo español”. “La decisión judicial responde únicamente a las movilizaciones que en todo los Países Catalanes hemos llevado a cabo de denuncia de la persecución política e ideológica a la izquierda independentista y de la carencia de democracia al Estado español”, se añade.

El abogado de dos de los independentistas, Eduardo Cáliz, considera que “con la actuación en este procedimet se ha demostrado que la fiscalía ha actuado con intereses puramente políticos en primer término que lo han llevado, un golpe constatada la firmeza desobediente y la movilización popular, a echar atrás”. “Hay que recordar que este procedimiento ha sido un ataque a la libertad de expresión, a la izquierda independentista y que ha comportado a la detención y traslado en Madrid de cinco militantes, en un claro intento criminalitzador”, añade.

A su parecer, “si no fuera porque hablamos del Estado español, podríamos decir que esta resolución tendría que marcar una línea futura. Desgraciadamente ya sabemos que el Estado español en general, y la Audiencia Nacional en particular, no funcionan bajo criterios jurídicos sino políticos, especialmente cuando hablamos de libertad de expresión”, concluye.

Es por eso que, a pesar de celebrar la noticia, las organizaciones que han emitido el comunicado dejan claro que no piensan “lavar la cara en la judicatura española por haber tomado esta decisión”. “Con determinación, siendo coherentes y consecuentes, quemamos fotografías del Rey desde hace muchos años. Tantos como quizás 300, desde que Felip V quemó nuestras villas y ciudades. Continuamos la lucha hasta conseguir el archivo de la causa contra las compañeras solidarias de Mallorca que se negaron a declarar ante la Audiencia Nacional. Nosotros seguimos y seguiremos! Ni Rey, ni miedo!”, sentencia el texto.

Los cinco independentistas no se presentaron el 7 de diciembre a declarar a los juzgados de instrucción donde habían sido citados por orden de la Audiencia Nacional, negándose a declarar de adelante de “un tribunal extranjero heredero del franquismo” al cual no reconocen “ninguna legitimidad para juzgar al pueblo catalán”. Pocos decías después, pero, fueron detenidos por los Mossos d’Esquadra y trasladados hasta la Audiencia Nacional, en Madrid. Un golpe allá volvieron a desobedecer, negándose a responder las preguntas del magistrado, y finalmente quedaron en libertad con cargos.

En el comunicado, la izquierda independentista no se está de cargar contra los Mozos, “los cuales, ya de entrada, siendo fieles al amo español, habían iniciado el presente procedimiento [la investigación de la crema de fotos] sin haber sido requeridos por nadie”.

(Fuente: Ara.cat / Autor: Marc Toro)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *