Miles de estudiantes franceses salen a las calles al grito de “Ni Le Pen ni Macron”

estudiantes paris 1

Bajo el lema de convocatoria: “Ni patria, ni patrón: Ni Le Pen, ni Macron”, los manifestantes, mayormente estudiantes, corearon las consignas en contra de los dos candidatos a las elecciones presidenciales en Francia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

En las paredes y puertas de las principales calles de la capital se lee grandes carteles con consignas en contra del centrista-liberal Macron y la candidata del partido xenófobo Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, los dos ganadores de la primera vuelta y clasificados para el balotaje previsto el 7 de mayo.

“Ni Le Pen ni Macron.” “No a un banquero,  no a una racista”. “Nosotros valemos más que eso.” Con hashtags en los medios sociales y orden de las palabras impresas en los carteles como estas, miles de estudiantes salieron a las calles el jueves en las principales ciudades de Francia para protestar contra los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial francesa.

“No a Marina o a Macron, ni patria ni patrón,” corearon cerca de 3000 estudiantes salieron a las calles el jueves en las principales ciudades francesas como París, Nantes (oeste), Rennes (noroeste), Lyon (sureste) y Toulouse (suroeste).

Al menos Veinte liceos (institutos) pararon y alrededor de mil estudiantes de secundaria marcharon por París entre las 11 y las 14h locales, haciendo un camino de la plaza de la República a la Cour de Vincennes, en el este de la capital francesa, donde las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos lo que llamaron “la demostración salvaje.”

Durante la protesta, el estudiado escribía en los conenedores y las paredes del lema “Ni Le Pen, ni Macron”, así como en escaparates de una sucursal bancaria estaba rota, gritando “anti – capitalismo”. Los grupos de jóvenes  lanzaron botellas a la policía y los gendarmes, quienes respondieron con gases lacrimógenos, especialmente en la plaza de la Bastilla, en el corazón de París.

Llevando una bandera con la frase “detener la marcha, apagar la llama, que va a explotar en París”, una referencia al movimiento en marzo! candidato a Emmanuel Macron y la llama tricolor, la] logotipo Lepenista, el joven Josephine, estudiante de último año de Louis-le-Grand secundaria dijo que votaría por Macron “por falta de elección.” “Pero me molesta mucho”, añadió el joven que celebra su 18 cumpleaños en la víspera de la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas, celebrada el 23 de abril.

estudiantes 3

“Ni banqueros ni fascistas”

Frente a la tradicional Liceo Voltaire en el distrito 11 de París, un enorme cartel de prohibida la entrada con las palabras “No a marina, no a Macron, ninguna patria, ningun patrón.”

Alrededor de mil estudiantes llegaron también en Rennes, la metrópoli francesa del noroeste, llamada en las redes sociales para la etiqueta # OnVautMieuxQueça (“Nosotros valemos más que eso”). Incluso si la protesta se ha desarrollado sin incidentes graves, los manifestantes fueron impedidos por la policía de alcanzar el centro histórico, de ser dispersados ​​por los gases lacrimógenos antes de encontrarse con colegas.

Decenas de estudiantes invadieron las pistas de la red ferroviaria francesa SNCF, provocando retrasos de hasta 30 minutos en la circulación de trenes passageiros.  Tras el fin de las protestas, varios grupos de estudiantes estaban todavía en el centro de Rennes, vigilada por helicópteros de la Gendarmería francesa.

“No son inmigrantes indocumentados y a quienes debemos expulsar es a Marine Le Pen y a Macron” coreaban los manifestantes. “El antisistema real que somos”, se dijo en los carteles de los estudiantes, en referencia al discurso de los dos candidatos en la segunda vuelta de la elección presidencial francesa.

En Nantes, otra gran ciudad del oeste de Francia, cerca de 400 estudiantes protestaron con lemas como “Ninguna patria, ningún patrón, vamos a boicotear estas elecciones” y “Macron, Le Pen, las finanzas o el odio.” En Lyon, 300 jóvenes expresan según la policía local. Delante del ayuntamiento, una enorme pancarta con las palabras “No, por mis acciones y en conciencia, yo voto los 365 días del año. Sólo se moviliza durante dos domingos, cada cinco años, el voto como mejor le parezca, pero no vienen a mí lección moral”.

En Toulouse, a 250 estudiantes marcharon gritando “ni banqueros ni fascistas”, en referencia a los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen. La manifestación en la “ciudad roja” sin incidentes.

Mientras tanto, crecen las críticas contra Jean-Luc Mélenchon. En las redes sociales circula un video de 2002 en el cual, con un sombrero negro, invitó a los electores a “taparse la nariz” y votar por Jacques Chirac en el balotaje contra el líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

(Fuentes: AFP /RF1 / Euronews / ANSA)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *