Jerez: Críticas al Ayuntamiento por promover la sanidad privada con la I Feria de la Salud

cartelferiadelasaludjer17-800x400

El Ayuntamiento de Jerez impulsa amparándose en un convenio heredado de la etapa del anterior Gobierno local del PP, la llamada I Feria de la Salud, que, para partidos como Ganemos Jerez o asociaciones como Facua, “no deja de constituir una visualización y promoción del sector privado de la salud, en clara contradicción con la función de la administración pública que es defender la sanidad pública y también con el discurso que al menos sobre el papel defiende el PSOE”. Se iba a celebrar este 26 y 27 de abril, pero se ha aplazado hasta finales de mayo “por motivos de organización”.

Mientras diferentes movimientos claman por la defensa de la sanidad pública –el pasado domingo se celebraba en la capital una nueva manifestación promovida por la Marea Blanca gaditana-, es curioso cómo el Ayuntamiento de Jerez ha impulsado amparándose en el convenio marco de colaboración con entidades médica-sanitarias, heredado de la etapa del anterior Gobierno local del PP, un evento público –la llamada I Feria de la Salud- que, para partidos como Ganemos Jerez o asociaciones como Facua, o la nueva plataforma jerezana por la sanidad pública, “no deja de constituir una visualización y promoción del sector privado de la salud, en clara contradicción con la función de la administración pública que es defender la sanidad pública y también con el discurso que al menos sobre el papel defiende el PSOE”.

Esta crítica, señalan desde la agrupación de electores promovida en su momento por Podemos, “no va dirigida a las empresas que participan, que realizan una actividad profesional, comercial y de servicio totalmente legítima, como cualquier otra actividad empresarial”, sino a la organización y promoción por parte del Ayuntamiento. Una administración municipal que “debería estar las 24 horas del día peleando por conseguir las mejoras pendientes en los centros de salud que hay, las listas de espera, la apertura de nuevos centros, de la unidad de radioterapia y un largo etcétera”.

Muchas de las actividades educativas y de prevención que se anuncian en este evento, afirman desde Ganemos, “deberían desarrollarse desde el sistema público. Son actividades propias de la Atención Primaria que se están realizando con muchas dificultades para llevarlas a cabo, llegando en ocasiones a suprimirse por los recortes en el presupuesto de personal médico y enfermería, de materiales y de logística, tanto en el sistema sanitario, como en el educativo”.

La higiene oral o postural, la salud visual, la prevención de trastornos alimenticios, la prevención del cáncer o los primeros auxilios, por poner algunos ejemplos de las actividades desarrolladas tanto en colegios como de cara a la ciudadanía, promovidas por la Feria de la Salud, son responsabilidad del Sistema Público de Salud.

A Ganemos Jerez le alarma que la concejala de Salud, Carmen Collado, “que además es profesional de la Salud y socialista”, se exprese en los siguientes términos: “vamos a darle toda la difusión posible a esta I Feria de la Salud, porque creo que todas las familias jerezanas van a encontrar en esta programación temas de interés, porque estamos hablando de primeros auxilios, de atención a mayores, de salud en la alimentación, de salud visual, etcétera. Son todos temas de interés general, que vamos a adaptar también al público infantil para los centros educativos, y por ello invito a toda la ciudadanía a buscar un ratito para pasarse por el Alcázar, para aprender, para formarse, y para avanzar un poquito más en ese concepto tan importante de la prevención”.

“¿Cómo es posible que ante la preocupación o la necesidad que tengan las familias en todas esas cuestiones no se les anime a acudir a su centro de salud a buscar información o a participar en las actividades de promoción de la salud del sistema público, o a los centros educativos a que desarrollen con ahínco los programas que el Servicio Andaluz de Salud pone a su disposición y se las invite a acudir a una Feria en la que ofrecerán sus servicios y su publicidad empresas privadas?”, se preguntan desde esta formación de la oposición.

“Un ataque a la sanidad pública”

Por su lado, Facua Cádiz califica esta feria como “un auténtico ataque a la sanidad pública, considerando que el mismo tiene como único objetivo promocionar a empresas del sector sanitario privado”.

La totalidad de actividades previstas en el desarrollo de la muestra serán ejecutadas por dichas empresas (concretamente 17 centros o profesionales sanitarios privados). Por el contrario, “el Ayuntamiento no ha contado para la organización de este evento con ningún profesional o departamento del sector sanitario público ni con la participación de las organizaciones sociales que actúan en el ámbito de la salud”, se evidencia.

En este sentido, esta asociación de consumidores lamenta la “apuesta por la privatización de la sanidad” que, con esta muestra, realiza el Gobierno jerezano, considerando especialmente grave que al frente del mismo se encuentre el PSOE, “que además, se encuentra al frente del Gobierno andaluz”.

Atendiendo al enfoque y contenido del evento, Facua considera “de especial gravedad” que tanto el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, como el gerente del Área Sanitaria Norte de Cádiz, Julio Egido, se hayan prestado a participar en la inauguración del mismo. Esta asociación también se va a dirigir al Consistorio solicitando una reunión urgente con su alcaldesa, Mamen Sánchez, a la que va a reclamar que le aclare cómo se ha organizado este evento, “sin menoscabo de solicitar la retirada de la delegación en materia de salud a su actual responsable, José Antonio Díaz, por su evidente incompetencia en esta materia”.

Esta I Feria de la Salud que organiza el Ayuntamiento está patrocinada por la Fundación Albor y DKV. Se iba a celebrar este 26 y 27 de abril, pero a un día de la apertura desde la concejalía de Igualdad y Salud se ha decidido aplazar “por motivos de organización”. Y se argumenta que “esta actividad ha despertado una gran expectación entre colectivos relacionados con la salud, por lo que se ha optado por incluirlos en la programación de cara a ampliar con nuevos contenidos de interés general el programa previsto, y con la participación de nuevas entidades y asociaciones”. La nueva fecha: en principio para finales de mayo, en los Claustros de Santo Domingo, y no en el Alcázar, como se pensó originalmente.

Contará con la participación del Centro de Optometría Avanzada y Terapia Visual Doctor David Silva; Centro Dental Esprohident; Centro Médico Inderlas; Clínica Beiman; Clínica del Pie La Cartuja; Clínica Radón; Clínica Santo Domingo; Farmacia Vallesequillo; Federópticos Amati; Fundación Albor; Hospital Clínica Serman; Hospital Jerez Puerta del Sur; Instituto de Neurorehabilitación Charbel; Óptica-Ortopedia San Dionisio; y Ortopedia Cuatro Caminos.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *