El Primer Ministro serbio denuncia proyecto para la creación de la Gran Albania

primer ministro

El tema de la eventual formación de la Gran Albania ocupa hoy espacio en todos los medios locales de Serbia a la luz de afirmaciones del primer ministro, Aleksandar Vucic (foto adjunta), de la existencia de un plan bien coordinado.

Las alarmas en Belgrado se dispararon esta vez la semana pasada ante las declaraciones del jefe de gobierno en Tirana acerca de la perspectiva de la unión de Albania y Kosovo si el plan de ambos de ingresar a la Unión Europea (UE) no fructificara.

Más o menos en tales términos se pronunció en esos días el presidente de la administración de Kosovo, Hashim Thaci, y el nuevo futuro mapa quedó ‘redondeado’ cuando el alcalde del municipio serbio de Bujanovac, situado en el extremo sudeste y en los límites con Kosovo, incluyó en el proyecto a varias comunas de la región y también de la vecina Macedonia.

En diálogo con periodistas mientras inauguraba una obra ferroviaria en esa zona, Vucic dijo que, sin lugar a dudas ‘es una acción bien coordinada de políticos albaneses y del territorio de Kosovo y Metohija, pero también de los albaneses de la llanura de Presevo (Bujanovac), sobre eso no hay duda alguna, así como tampoco del involucramiento de un servicio extranjero’.

Al respecto, sentenció, solo cabe preguntarse si los albaneses actúan por su cuenta o lo hacen en coordinación con algunos otros, posiblemente de otro continente, por qué lo hacen ahora y cuáles son sus verdaderas intenciones.

Tales declaraciones estimularon la aparición hoy en los principales diarios belgradenses de abundantes referencias al asunto.

Vecernje Novosti inserta un reporte bajo el título “Agentes turcos impulsan el proyecto de la Gran Albania” y asegura que los servicios de inteligencia serbios descubrieron el plan de Ankara al respecto.

Añade que, de acuerdo con sus fuentes, las intenciones son crear un poderoso enclave mediante la acción de sus oficiales de inteligencia dentro de la Agencia turca de Inversiones para la Cooperación y Programas de Coordinación en Serbia (TIKA) que trabaja en el sur de Serbia.

La otra vertiente, acota, es a través de contactos intensos con líderes de la población albanesa de las localidades sureñas serbias de Presevo y Bujanovac, así como en Kosovo y Metohija.

En tanto, el tabloide Informer también aborda esta arista con un titular sensacionalista en primera plana: ‘Erdogan prepara a Rama y a Thaci para la guerra’ y el subtítulo: ‘Quiere la Gran Albania’.

En un epígrafe afirma que agentes del servicio MIT turco en Albania y Kosovo imparten entrenamiento para una guerra en los Balcanes, se compran armas y cohetes antitanques y los planes son ocupar el norte de Kosovo, así como partes de Macedonia. El diario Alo basa sus referencias a informaciones procedentes de los servicios de inteligencia serbios.

Sobre este candente asunto, el primer vicepresidente del gobierno y ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic, declaró el día 20 que Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido serán responsables directos por las consecuencias de estos actos si no se pronuncian claramente.

También llamó a los albaneses en Tirana y en Pristina a desistir de esos planes porque la situación internacional es otra y no tendrán a sus defensores para bombardear a Serbia y separarla de Kosovo, en directa alusión al ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1999.

Dacic puso énfasis al asegurar que eso nunca se repetirá y que Serbia no provoca a nadie, pero también a nadie le teme. “Por suerte, todo esto es un sueño vacío, pero la experiencia nos enseña cuán corto puede ser el camino de un sueño a una pesadilla”, acotó el canciller.

(Fuente: Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *