La salud de Marwan Barghouti gravemente deteriorada por la huelga de hambre

Marwan Barghouti

El parlamentario palestino y dirigente de Fatah encarcelado Marwan Barghouthi, que está liderando una huelga de hambre masiva en las prisiones israelíes, ha sufrido hoy un grave deterioro de su salud tras ocho días de huelga. El presidente del Comité Palestino de Asuntos Penitenciarios, Issa Qaraqe, dijo que Barghouthi sufrió una fuerte caída en la presión arterial y en los niveles de azúcar en sangre.

Según el comité de medios de comunicación de la “huelga de la libertad y la dignidad”, creado conjuntamente por el Comité Palestino de Prisioneros y la Sociedad de Prisioneros Palestinos, Barghouthi se ha negado a recibir los medicamentos que le entregaron las autoridades del Servicio Penitenciario de Israel en Al- Prisión de Jalama, al norte de Israel.

Según informan las fuentes palestinas, el director de la prisión de Al-Jalama habría pedido a su compañero de celda, el también palestino Nasser Abu Hmeid que convenciera a Barghouthi de tomar los medicamentos, pero Abu Hmeid se habría negado, al parecer, diciendo que “si Marwan Barghouthi muere, morirá mártir”. Instituciones Penitenciarias de Israel castigó entonces a Abu Hmeid transfiriéndolo a la prisión de Eshel, según agregó el comité de medios.

Más de 1.580 palestinos encarcelados por Israel están participando en la huelga de hambre encabezada por Barghouthi, que se inició el Día de los Prisioneros Palestinos; celebrado el pasado 17 de Abril. Los presos exigen mejores condiciones durante su detención, derecho a recibir visitas familiares y el fin del uso generalizado de la detención administrativa por parte de Israel.

Qaraqe agregó que 25 palestinos detenidos en la prisión de Ramón en Israel se han unido hoy a la huelga.

Otros 40 presos palestinos que permanecen detenidos en la cárcel israelí de Megiddo se han unido a la huelga de hambre colectiva que comenzó el pasado 17 de Abril, según ha anunciado el Comité de Medios del Movimiento Libertad y Dignidad.

El comité citó al Comité de Prisioneros y Ex-Prisioneros Palestinos que visitó ayer la prisión de Megiddo diciendo que seis prisioneros se unieron a la huelga de hambre el jueves, siendo inmediatamente aislados por las autoridades, mientras que los 34 restantes se unieron ayer por la mañana.

Israel reprime duramente las marchas solidarias con los huelguistas

Por su parte, los palestinos de toda la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza han continuado con sus actividades de solidaridad en apoyo de los huelguistas. En la ciudad de Nablús, al norte de la Cisjordania ocupada, cientos de estudiantes organizaron una marcha hacia la carpa solidaria instalada al efecto en el centro de la ciudad. Quds Press reportó cómo los participantes mostraron fotos de los prisioneros e hicieron llamamientos para aumentar el apoyo popular y oficial a los huelguistas.

Otra marcha fue organizada en la ciudad de Al-Bireh, en el centro de la Cisjordania ocupada, que se dirigió hacia el puesto de control israelí de Beit El, al norte de la ciudad, donde estallaron enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

Cientos de niños y grupos de activistas se reunieron también en la sitiada Franja de Gaza en apoyo de los prisioneros. Pidieron a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional que apoyen a los prisioneros y presionen a Israel para que conceda a los presos sus derechos básicos. Varios testigos presenciales dijeron a Quds Press que al menos dos personas recibieron disparos con balas de goma, mientras otras muchas sufrieron problemas de asfixia después de que se dispararan gases lacrimógenos.

Nueve palestinos y un activista israelí resultaron heridos de gravedad el viernes en Cisjordania a causa de la fuerte represión israelí contra las marchas en solidaridad con los huelguistas palestinos en las cárceles israelíes, informó Quds Press.

En los barrios de la ciudad cisjordana de Nablús, los reporteros de Quds Press hicieron un seguimiento de los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los activistas palestinos. Los periodistas dijeron que los soldados israelíes dispersaron violentamente una marcha disparando un gran número de bombas de gas lacrimógeno a los manifestantes en varios lugares, causando que muchos sufrieran problemas respiratorios.

Mientras tanto, en Qalqiliya, el reportero de Quds Press informó de que diez personas resultaron heridas, entre ellas un periodista y activista israelí. Las fuerzas israelíes abrieron fuego contra los manifestantes y luego colonos judíos extremistas los golpearon con palos y piedras.

Los reporteros de Quds Press también dijeron que las aldeas y ciudades palestinas de los alrededores de Ramala y Belén fueron testigo de enfrentamientos similares, si bien no se reportaron heridos graves entre los manifestantes.

Alrededor de 1.500 prisioneros palestinos se han declarado en huelga de hambre dentro de las cárceles israelíes desde el pasado 17 de Abril, pidiendo mejores condiciones durante su reclusión, incluido el derecho a visitas familiares y el fin del aislamiento arbitrario.

(Fuente: Monitor de Oriente)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *